ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFILES, DOMINIOS, CRITERIOS E INDICADORES PARA LA FUNCIÓN DIRECTIVA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 9

PERFILES, DOMINIOS, CRITERIOS E INDICADORES PARA LA FUNCIÓN DIRECTIVA

Instrucción: Analice cada uno de los dominios, criterios e indicadores para la función directiva y después realice una autoevaluación, señalando: F (Fortaleza), EP (En Proceso) AM (Área de Mejora).

DOMINIO

CRITERIOS

INDICADORES

F

EP

AM

I.  Un directivo que asume su práctica y desarrollo profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana

1.1 Asume en el ejercicio de su función directiva que la educación es un derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes para su desarrollo integral y bienestar, a la vez que es un medio para la transformación social del país.

1.1.1 Considera, en el ejercicio de su función directiva, los principios filosóficos, éticos y legales que garantizan el derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes, y que contribuyen a disminuir las brechas de desigualdad.

1.1.2 Identifica el papel de la educación en la formación de habilidades, capacidades y valores para que los alumnos se desarrollen y participen en la vida social, económica, cultural y política del país.

1.1.3 Atiende el principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes al garantizar que en la escuela se asuman formas de actuación que orientan el cuidado a la integridad de los alumnos.

1.1.4 Identifica los propósitos educativos y aspectos centrales del currículo vigente que se requieren lograr con todos los alumnos en su nivel educativo.

1.1.5 Reconoce su papel como agente clave de la transformación y mejora de la escuela orientada al aprendizaje y el desarrollo integral de todas las niñas, niños y adolescentes.

 

 

 

1.2  Impulsa que toda a comunidad escolar establezca relaciones interpersonales armónicas y pacíficas centradas en la dignidad de las personas y el respeto a los derechos humanos.

1.2.1 Identifica las características culturales, étnicas y lingüísticas de los alumnos como elementos que enriquecen la diversidad en la escuela y las prácticas educativas.

 

 

 

1.2.2 Impulsa que la comunidad escolar base su actuación en principios y actitudes que favorecen la equidad, el aprendizaje y la participación plena y efectiva de todos los alumnos, evitando la creación de barreras que los obstaculicen.

 

 

 

1.2.3 Fomenta que la comunidad escolar desarrolle estrategias culturalmente pertinentes, para el establecimiento de acuerdos y la solución pacífica de conflictos, en un marco de respeto a los derechos humanos y la normativa educativa vigente.

 

 

 

1.2.4 Muestra empatía hacia las personas que conforman la comunidad escolar, a quienes trata con respeto, imparcialidad y justicia en el marco de un ambiente armónico

 

 

 

1.2.5 Se compromete con acciones orientadas a garantizar que las niñas, niños y adolescentes que asisten a su escuela reciban una atención educativa en su lengua materna y, en contextos específicos, en una segunda lengua.

 

 

 

1.3 Asume su responsabilidad para participar en procesos de formación continua y superación profesional para fortalecer su práctica y contribuir a la transformación y mejora de la escuela.

1.3.1 Se compromete con su formación permanente, conforme a sus necesidades personales, profesionales e institucionales, que le permitan atender los retos que enfrenta en su escuela.

 

 

 

1.3.2 Fomenta el diálogo, el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta con los docentes de su escuela, otros directivos y la supervisión escolar, sobre los logros y desafíos en la enseñanza, el aprendizaje, la convivencia y la organización y funcionamiento de la escuela, con fines de mejora.

 

 

 

1.3.3 Utiliza los avances de la investigación educativa y científica, así como las tecnologías de la información, la comunicación, el conocimiento y el aprendizaje digital que se vinculan con el ejercicio de su función como referentes para el análisis, la comprensión y la mejora de su práctica.

 

 

 

DOMINIO

CRITERIOS

INDICADORES

F

EP

AM

II. UN DIRECTIVO QUE RECONOCE LA IMPORTANCIA DE SU FUNCIÓN PARA CONSTRUIR DE MANERA COLECTIVA UNA CULTURA ESCOLAR CENTRADA EN LA EQUIDAD, LA INCLUSIÓN, LA INTERCULTURALIDAD Y LA EXCELENCIA

2.1  Conoce la cultura escolar del plantel educativo y las características sociales, culturales y lingüísticas de la comunidad en la que se ubica la escuela.

2.1.1 Conoce las características propias de la escuela: tradiciones, creencias, prácticas y rutinas, compartidas por la comunidad escolar, y su influencia en el trabajo educativo.

 

 

 

2.1.2 Identifica los principales rasgos sociales, culturales y lingüísticos de las familias y la comunidad, que inciden en el aprendizaje de los alumnos.

 

 

 

2.1.3 Reconoce las prácticas de enseñanza y de gestión escolar que favorecen la equidad, inclusión, interculturalidad y convivencia armónica.

 

 

 

2.1.4 Conoce las características, trayectoria y experiencia de las maestras y los maestros a través del diálogo y la observación, así como de las opiniones de alumnos.

 

 

 

2.1.5 Identifica las formas de relación establecidas entre la escuela, las familias y la comunidad que contribuyen a la tarea educativa del plantel.

 

 

 

2.2 Reconoce las prácticas de enseñanza y de gestión escolar que favorecen el aprendizaje de todas las niñas, niños y adolescentes.

2.2.1 Identifica, a través del diálogo, la observación en el aula y las planeaciones didácticas, rasgos de las prácticas docentes que favorecen o limitan el desarrollo de los aprendizajes.

 

 

 

2.2.2 Reconoce en las actividades didácticas, las formas de organización del grupo escolar, el uso de los materiales, la participación de los alumnos en el aprendizaje y las interacciones en el aula.

 

 

 

2.2.3 Establece, con el colectivo docente, acuerdos relacionados con las prácticas de enseñanza que deben fomentarse en la escuela, para promover el aprendizaje de todos los alumnos.

 

 

 

2.2.4 Reconoce, a partir de la opinión del colectivo docente y el intercambio con otros directivos de la zona escolar, las formas de organización y funcionamiento de la escuela que favorecen el aprendizaje de los alumnos.

 

 

 

2.3 Impulsa la participación de toda la comunidad escolar para garantizar la formación integral de los alumnos en un marco de equidad, inclusión e interculturalidad.

2.3.1 Reconoce la experiencia y el saber pedagógico de los maestros como punto de partida para enriquecer las prácticas que atiendan la inclusión, la equidad, la interculturalidad y el logro educativo.

 

 

 

2.3.2 Desarrolla estrategias que fomentan el diálogo profesional, el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo entre maestros.

 

 

 

2.3.3 Impulsa el desarrollo de una cultura de corresponsabilidad entre todos los actores de la comunidad escolar en la formación integral de los alumnos.

 

 

 

2.3.4 Coordina procesos de transformación para la mejora en las formas de enseñar, de relacionarse como colectivo y de interactuar con las familias y la comunidad.

 

 

 

2.3.5 Genera estrategias diversas e innovadoras para favorecer que todos los alumnos cuenten con oportunidades para aprender más, considerando sus talentos, características y necesidades.

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com