ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS HISTÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN OPERACIONAL


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN.

PERSPECTIVAS HISTÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN OPERACIONAL

La investigación operacional, como su propio nombre evidencia, la investigación operacional es investigación y produce investigación, cuya historia indica como el dominio de las matemáticas evoluciono mediante las interacciones entre resolución de problemas prácticos e investigación.

La investigación operacional tuvo sus orígenes fundados en las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América y Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, cuando entonces la estadística se utilizaba para determinar cuáles tácticas militares funcionaban. La lógica pragmática de las operaciones militares especificaba las agendas de investigación y, en ese contexto, lo que importaba era la eficacia del método, pues las soluciones tenían que ser alcanzadas en tiempo hábil (HILLIER; LIEBERMAN, 2013; MIROWSHI, 1999).

Las aplicaciones matemáticas desempeñaron un papel fundamental durante ese periodo, puesto que instrumentalizaron la física moderna y otras ciencias, y el éxito de sus aplicaciones, con fines puramente militares.

En busca de sus primeras manifestaciones de la Investigación de Operaciones se encuentra el trabajo  del físico y matemático griego Arquímedes que idealizo la defensa de la ciudad de Siracusa, proyectando nuevas armas y tácticas militares basadas en sus estudios científicos.  Se destaca que no hay consenso sobre la fecha exacta del surgimiento de la investigación operacional, ya que su desarrollo ocurre paralelamente en varios países y con aplicaciones distintas.

En  Estados  Unidos,  la  Investigación Operacional  recibió  varias denominaciones: análisis de operaciones, evaluación de sistemas, investigación de operaciones, análisis  de  sistemas,  ciencia  de  administración  e  investigación  operacional.

En 1914, tiene inicio la primera guerra mundial, en Europa y América del norte surgen tentativas para analizar matemáticamente las operaciones militares. En Inglaterra hacían ensayos sobre victoria, poderío de fuego y otras simulaciones por medio de modelos matemáticos, ahí en Inglaterra fue creado el Comité para el Estudio Científico del Defensa Aérea, el cual proponía la utilización  de los recursos tecnológicos para reforzar y modernizar los métodos utilizados por la Defensa Aérea contra los aviones enemigos, un año después surge la creación del radar que era usado para detectar a los aviones enemigos e interceptarlos, lo que posibilito el análisis y el desarrollo de nuevos métodos de intercepción.

Todos esos experimentos originaron la formación de equipos constituidos por científicos y militares, para trabajar con actividades de localización de objetos en el espacio, de ahí surgen nuevas técnicas para el control de las formaciones británicas contra las germánicas.

El científico P.M.S. Blackett,  que  reunió a  un  equipo  multidisciplinar  compuesto  por  tres  fisiologístas,  dos  físicomatemáticos, un astrofísico, un oficial del ejército, un agrimensor, un físico y dos matemáticos, fueron transferidos en 1941,  a  otro mando  en  el  cual  se  vieron  envueltos  en  problemas  relativos  a  la  detección  de  navíos  y submarinos,  por  medio  de  la  utilización  de  radar.  El  éxito  de  esas  operaciones  provocó  un aumento en la búsqueda  de servicios de esa naturaleza y  tras  el inicio de la guerra, los tres servicios  militares  británicos  tenían  equipos  organizados  de  investigación  operacional trabajando junto  con los científicos. Considerado el padre de la OI, Blackett fue el primero en introducirla en el Ejército y en la Marina, haciéndose en 1941 Consejero Científico y Director de la Investigación Operacional Naval, Bawdsey es considerado como el lugar de nacimiento de la Investigación Operacional, en el periodo comprendido entre 1935-1938, y los ingleses, los gestores de su concepto básico.

La colaboración entre científicos y militares durante ese periodo de guerra acabo difundiedose entre los aliados: Estados Unidos, Canadá y Francia.

Bawdsey es considerado como el lugar de nacimiento de la Investigacion Operacional en el periodo comprendido entre 1935-1938,  y los ingleses los gestores de su concepto básico.

Es así como la Investigación Operacional es presentada en los documentos contemporáneos y en algunos relatos históricos  de  ese  tiempo  y en  vez  de  considerarla  como  parte  de  la  matemática,  una caracterización  mejor  sería  pensar  que  algunos  matemáticos  fueron  reclutados  durante  la Segunda  Guerra  Mundial  para  trabajar  en  unidades  multidisciplinares,  comandados  por  los físicos y conducidos a participar de las más diversas actividades, agrupadas bajo la rúbrica  de Investigación Operacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com