ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA COMO CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO LOCAL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  5.700 Palabras (23 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 23

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA COMO CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO LOCAL

   Dentro del curso de los módulos del diplomado “Desarrollo local” en relación con la teoría aprendida a lo largo de la profesión de trabajo social, se detallan y refuerzan conceptos referentes al tema central que parten desde el contexto global hasta el contexto local o regional como son desarrollo, desarrollo (local, humano, ambiental, económico), políticas públicas y políticas sociales, territorio, globalización, planificación, planificación estratégica, participación, plan de desarrollo, diagnostico participativo, diagnostico, diagnostico social, entre otras percepciones que aportan a la comprensión de nueva información sobre desarrollo local en cualquier contexto.

   Teniendo en cuenta lo señalado anteriormente y fundamentándonos en lo aprendido adquirimos diversos conceptos que se complementan con lo aprendido a lo largo de la profesión, lo cual nos permite afianzar y explorar herramientas y metodologías para nuestra intervención social. Dentro del desarrollo del diplomado Desarrollo local en el módulo denominado: “la planificación estratégica como contribución al desarrollo local”, logramos contextualizar la interrelación de la planeación y el desarrollo local en el marco de  la  formulación del proyecto de intervención social y las fases que contiene para la elaboración del plan de desarrollo Municipal y su aplicación a contextos económicos, sociales, políticos, culturales, y ambientales. Así también la importancia que cobra la planeación al momento de alcanzar las metas propuestas ya sean a nivel personal o profesional dependiendo el contexto donde nos desenvolvemos.

    Para el desarrollo de la temática es fundamental la definición de planificación ya que es aquí donde mediante un método o proceso se aprovechan los recursos del medio para cumplir propósitos adquiridos, es decir, analizar ventajas y desventajas. Algunos estudiosos del tema lo han definido como “Decidir en forma anticipada que hacer, como hacerlo, cuando hacerlo y quién lo hace”. (Harold Kantz y Cyril O’Donnel); por lo tanto se asume entonces que “la planificación es una disciplina metodológica como un proceso de reflexión y acción racional que permite determinar lo que se ha de hacer en el presente o en el futuro para lograr los objetivos proyectados. En fin, es la previsión de las actividades y de los recursos, tanto humanos como materiales para el logro de los objetivos que se desean alcanzar, es un proceso para determinar a donde ir de la manera más eficiente y económica posible”. (Molina, 2006).[1]

    Para una buena planificación es importante responder varios interrogantes que guiarán hacia el cumplimiento de los objetivos a alcanzar las cuales se deben alcanzar de la manera más eficiente son ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿Cuándo o en cuánto tiempo? ¿Cuánto? ¿Quiénes? ¿Dónde?; estos corresponden a los objetivos, actividades, recursos o medios, tiempo de ejecución, metas a alcanzar, responsables de la ejecución, lugar donde se piensa ejecutar.

    Esta teoría se plasma como un medio para enfrentar las múltiples y crecientes necesidades que caracterizan al ser humano en su vivir diario con base en los recursos disponibles en el medio y así evitar el riesgo de tomar una decisión errada que conlleve a extender la situación que se pretende solucionar; aunque, con esto no queremos decir que si existe la planificación todo debería salir perfecto, pero, existen factores externos las cuales afectan la buena realización de la planeación tales como los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio ya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente información, los elevados gastos que implica, entre otros.

   El proceso de planeación incluye cinco pasos principales (Cortés, 1998): 1) definición de los objetivos organizacionales; 2) determinar donde se está en relación a los objetivos; 3) desarrollar hipótesis considerando situaciones futuras; 4) identificar y escoger entre itinerarios alternativos de acción; 5) puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados; cabe resaltar que todo tipo de planificación debe ser vigilada periódicamente, revisada y modificada de acuerdo con los resultados internos, y externos y los eventos.[2]

   Dentro del concepto de planeación existen diversos tipos las cuales pueden ser empleadas dependiendo el contexto son:

Según Eduardo Domínguez Corona3 la planificación se define como “el desarrollo del acontecimiento del individuo humano como origen y punto de equilibrio del contexto conocido; es decir, los recursos que tenemos disponibles para el buen desenvolvimiento personal dentro de cualquier contexto”.

   Haciendo referencia al mismo autor encontramos que define la planeación operativa la cual se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades operacionales.

   La planeación sistémica, teniendo en cuenta lo antes mencionado hace alusión a la interrelación del hombre con la sociedad y el entorno puede ser identificado en términos de sistemas, y en algún sentido constituye un todo completo.

   En cuanto a la planeación para el “mejoramiento de la calidad de vida”, esta pretende resaltar el aspecto humano como finalidad y punto de partida de la planeación regional. Para la realización de esta herramienta se consideran los siguientes pasos: primeramente el análisis y diagnóstico de una situación dada y la posterior redacción de objetivos claros y precisos de lo que se quiera alcanzar. Luego, el desprendimiento ordenado de los objetivos se formula en metas, las cuales se deben jerarquizar, estableciendo la interrelación que existe entre ellos. Además, se debe cuantificar los recursos disponibles, asimismo de observar la forma de distribución en el tiempo y espacio de las actividades, a su vez la viabilidad y efectiva ejecución de esta.

    Dentro de los diversos conceptos expresados en la planeación encontramos la estratégica la cual se define como un proceso que se realiza generalmente a largo plazo donde se establece un sistema continuo de toma de decisiones, se identifican métodos de acción específicos, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados y de igual forma involucra a los agentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso. 

   Es preciso apropiarnos del concepto de planificación estratégica la cual es la más utilizada para el desarrollo local dentro de las comunidades o regiones, esta es comúnmente conocida como Sistema de Marco Lógico, utilizado para mejorar el diseño y la ejecución de los proyectos que implementa un Plan Estratégico Participativo, requerida por organizaciones nacionales e Internacionales de Financiamiento y Desarrollo, para el financiamiento y seguimiento de proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (252 Kb) docx (28 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com