ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESTAMOS BANCARIOS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  1.942 Visitas

Página 1 de 14

ADMINISTRACION DE LOS PASIVOS (FINANCIAMIENTO)A COSTO PLAZO.

PERSPECTIVA GERENCIAL

A pesar de tener grandes en activos circulantes, muchas empresas jóvenes y en rápido crecimiento suelen encontrarse en medio de la crisis de efectivo en las que luchan por pagar sus deudas. Es natural que las empresas busquen ayuda de los bancos en situaciones así. No obstante, en muchos casos, estas mismas empresas han alcanzado sus límites de créditos en los bancos y, por lo tanto no pueden recaudar los fondos necesarios a corto plazo con métodos

Tradicionales. En tales casos, las empresas suelen recurrir a otras alternativas de crédito para financiar las operaciones.

Las empresas pequeñas y con éxito que tienen buenos niveles de ventas y altos saldos en sus cuentas por cobrara e inventarios, podrían carecer de efectivo debido a que sus cuentas vencen antes de que las cuentas por cobrar se cobren o los inventarios se liquiden. Cuando una empresa se encuentra en una situación así, puede usar sus activos a corto plazo para conseguir el dinero necesario para pagar sus obligaciones actuales, En generar efectivo, es fácil para una empresa usar sus activos líquidos, por ejemplo, cuentas por cobrar e inventarios.

Tanto las cuentas por cobrar como los inventarios se consideran una buena garantía para asegurar prestamos a corto plazo. Estos dos activos a corto plazo son muy líquidos y debido a que se pueden “convertir” en efectivo en un periodo corto, tal vez algunos días o semanas, por lo general es fácil recaudar fondos mediante préstamos sobre las cuentas por cobrar sobre el inventario. No obstante, en algunos casos, la empresa no puede absorber deuda adicional. Las empresas que se encuentran en esta situación dan en factoraje sus cuentas por cobrar.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

Las declaraciones acerca de flexibilidad, costo y riesgo de la deuda a corto plazo a diferencia de la deuda a largo plazo, depende en gran medida del tipo de crédito a corto plazo que se usa. El crédito a corto plazo se define como cualquier pasivo originalmente programado para su pago en un año. Hay numerosas fuentes de fondos a corto plazo y en las siguientes secciones se describen cuatro clases importantes: 1) gastos acumulados, 2) cuentas por pagar (crédito comercial), 3) préstamos bancarios y) papel comercial. Además, se estudiaran los costos de fondos a corto plazo y los factores que influyen en la sección de un banco por parte de una empresa.

GASTOS ACUMULADOS

Las empresas pagan a los empleados semanales, quincenal o mensualmente, de modo que el balance general por lo regular mostrara algunos sueldos acumulados. De modo similar, los propios impuestos al ingreso estimados de la empresa, seguridad social y los impuestos al ingreso retenidos de las nominas de los empleados así como los impuestos sobre las ventas cobrados por lo general se pagan semanal, mensual o trimestralmente, de manera que el balance mostrara algunos impuestos acumulados junto con los sueldos acumulados.

Los gastos acumulados aumentan de forma automática o espontanea conforme se expanden las operaciones de una empresa. Además, este tipo de deuda se considera “gratuita”, en el sentido de que no se paga un interés explicito sobre los fondos generados por los gastos acumulados. Sin embargo una empresa, por lo general, no puede controlar sus gastos acumulados: la programación de los pagos de sueldos lo determinan las fuerzas económicas y la costumbre de la industria, en tanto que la ley establece las fechas de pago de impuestos. Por consiguiente, las empresas utilizan todos los gastos acumulados que pueden, pero tienen poco control sobre los niveles de estas cuentas.

CUENTAS POR PAGAR (CREDITO COMERCIAL)

Las empresas acostumbran hacer compras a créditos a otras empresas, registrando la deuda como una cuenta por pagar. Esta clase de financiamiento, que recibe el nombre de crédito comercial, es la categoría individual mas grande de deuda a corto plazo y representa alrededor del 40 por ciento del pasivo a corto plazo para la corporación no financiera promedio el porcentaje es un tanto mayor para las empresas mas pequeñas: puesto que estas con frecuencia no son apta para el financiamiento de otras fuentes, dependen en gran medida del crédito comercial. El crédito comercial es un fuente de financiamiento espontanea en el sentido de que surgen de las transacciones comerciales ordinarias.

COMPONENTES DEL CREDITO COMERCIA: libre de costo frente a oneroso

Con base en el análisis anterior, es posible dividir el crédito en dos componentes: 1) crédito comercial “libre de costos”, el crédito que excede del crédito comercial libre de costos y cuyo costo se basa en los descuentos perdidos. Con los términos comerciales que se tienen en la mayoría de las industrias, el componente oneroso implicara un costo porcentual relativamente alto (en general de más de 25 por ciento), de modo que las empresas más fuertes tomaran los descuentos en efectivo que se les ofrecen y evitaran el uso de créditos comercial como una fuente de financiamiento adicional. Ambas practicas reducen el costo de créditos comerciales. Los proveedores no “aman” a ninguna de las empresas, y ninguna seguiría estas practicas en épocas en que los proveedores operan a toda capacidad y tienen rezagos de pedidos, pero estas políticas reducen los costos del crédito comercial para los clientes en épocas en que los proveedores tienen capacidad en exceso.

PRESTAMOS BANCARIOS A CORTO PLAZO

Los bancos comerciales, cuyos préstamos en general aparecen en el balance general de las empresas como documentos por pagar, son los segundos en importancia para el crédito comercial como una fuente de financiamiento a corto plazo. La influencia de los bancos en realidad es mayor de lo que parece de las cantidades en dólares que prestan porque los bancos proveen fondos no espontáneos. Conforme aumentan las necesidades de una empresa, solicita específicamente fondos adicionales a su banco. Si se rechaza la solicitud, la empresa podría verse forzada a abandonar atractivas oportunidades de crecimiento. En los siguientes párrafos estudia las características esenciales de los préstamos bancarios.

VENCIMIENTO

Aunque los bancos en realidad hacen préstamos más largos, la mayoría de sus préstamos es a corto plazo. Los préstamos bancarios para empresas con frecuencia se giran como pagares a 90 días, de tal suerte que se debe pagar el préstamo o renovarse al cabo de 90 días. Por supuesto, si la posición financiera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com