ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO DE FLUJO DE EFECTIVO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  4.523 Palabras (19 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 19

PRESUPUESTO DE FLUJO DE EFECTIVO.

La preparación del presupuesto de caja debe prepararse de manera cuidadosa ya que por estar ligado con datos basados en pronósticos, no son totalmente confiables, por ello las decisiones que tomen los administradores financieros estarán sujetas a la información que este presupuesto arroje.

 El presupuesto de caja suministra cifras que indican el saldo final en caja, este puede determinar si en el futuro la empresa enfrentará un déficit o un excedente de efectivo.

 También permite que la empresa programe sus necesidades de corto plazo, para obtener flujos positivos de efectivo.

 El departamento financiero de la empresa planea permanentemente los posibles excedentes de caja como sus déficits, al contar con esta información, el administrador toma las decisiones adecuadas en cuanto a situaciones de sobrantes para inversión o por el contrario si hay faltante debe buscar los medios para obtener financiamiento en el corto plazo.

Es un excedente de efectivo el cual debe colocarse en inversiones temporales puesto que no se justifica mantener fondos ociosos (dinero que se mantenga sin estarlo utilizando)

El presupuesto de efectivo, además de representar el soporte para desarrollar la política de liquidez, satisfacer objetivos específicos como establecer las disponibilidades monetarias al finalizar cada uno de los sub- periodos considerados en la planeación, identificar excedentes susceptibles de invertir en la empresa o fuera de ella y prever situaciones de liquidez temporales que deben subsanarse con la consecución de recursos diferentes de los proporcionados por las operaciones planificadas. Este presupuesto, aunque se nutre de los presupuestos de ventas, de costos de producción y de gastos de administración y ventas, se diferencia de ellos porque incorpora las pautas crediticias que regulan las relaciones de intercambio con los compradores y los proveedores de bienes, insumos, servicios y capitales.

La correcta planificación del efectivo favorece el control de la inversión y del gasto fomenta la movilización rápida de los recursos invertidos estimula la obtención de altos márgenes de utilidad al invertir en otras empresas

Si prevemos que vamos a tener un déficit o va a ser necesario contar con un mayor efectivo, podemos, por ejemplo:

• solicitar oportunamente un financiamiento.

• solicitar el refinanciamiento de una deuda.

• solicitar un crédito comercial (pagar las compras al crédito en vez de al contado) o, en todo caso, solicitar un mayor crédito.

• cobrar al contado y ya no al crédito o, en todo caso, otorgar uno menor crédito.

Si prevemos que vamos a tener un excedente de efectivo, podemos, por ejemplo:

• invertirlo en la adquisición de nueva maquinaria o equipos.

• invertirlo en adquirir mayor mercadería.

• invertirlo en la expansión del negocio.

• usarlo en inversiones ajenas a la empresa, por ejemplo, invertirlo en acciones.

ADMINISTRACIÓN DE LAS DISPONIBILIDADES MONETARIAS

La administración de las disponibilidades monetarias constituye un punto medular de la gestión financiera, de ella dependen la planificación y el control de la inversión, y que al momento que se requiera del efectivo este tenga una disponibilidad inmediata.

ANEXOS DE LA POLÍTICA DE LIQUIDEZ Y LA RENTABILIDAD DE LA INVERSIÓN.

Créditos Acciones

Caja y Inversiones temporales bancos

Bonos Aportes Socios PD

CI CG

Maquinaria y equipos Depreciaciones

Edificios, muebles y enseres PS Gastos de Admón.

Terrenos PE Gastos financieros.

Insumos EP Gastos de Venta

CCI

PP Transformación PM PI TS Gastos Ind. De Fab.

CPP Productos en proceso PS Mano de obra directa

CPT Productos terminados PA Costos de insu. consumidos

SL Comercialización DP pc Costos totales

CC Ventas P

Cuentas por cobrar Utilidades

FLUJO DE FONDOS

Es cuando la venta es de contado o se recupera la cartera, los fondos inicialmente disponibles en forma líquida vuelven a ese mismo estado después de sufrir una serie de transformación.

La frecuencia de este flujo durante el periodo de planeamiento da lugar a la rotación de inversiones (ventas / inversión promedia anual) que representa uno de los componentes de la rentabilidad sobre la inversión.

La Administración del Efectivo, también llamada gestión de tesorería, mecanismos de control para tomar decisiones acerca de la adquisición de recursos adicionales, frente a los previstos o a la canalización externa en forma de inversiones temporales.

El esquema siguiente permite clarificar los criterios expuestos. Como puede apreciarse, si el saldo final proyectado supera el saldo mínimo, el valor excedente debe colocarse en inversiones temporales puesto que no se justifica mantener fondos ociosos que, además de afectar el rendimiento de la inversión global, tiene el agravante de la pérdida del poder adquisitivo originada de procesos inflacionarios.

Como estos aspectos tienen estrecha relación con la estructura de costos y gastos, la situación de liquidez garantiza la minimización de los mismos, por cuanto la tenencia de fondos monetarios permite el financiamiento de los diversos compromisos adquiridos por la empresa.

La correcta planificación del efectivo favorece el control de la inversión y del gasto, fomenta la movilización rápida de los recursos invertidos, estimula la obtención de altos márgenes de utilidad y nutre la rentabilidad. El presupuesto de efectivo no se basa en criterios subjetivos, por tanto, deben resaltarse los parámetros que permiten formular la política de liquidez. (Es una Estrategia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com