ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS COOPERATIVOS QUE GENERARON CAMBIOS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIOS COOPERATIVOS QUE GENERARON CAMBIOS

El hombre es un ser social. Por lo tanto necesita de los demás, no sólo por la necesidad de socializarse, sino sobre todo por la necesidad que tiene todo individuo de ayuda mutua para defender sus derechos y satisfacer sus necesidades. De este planteamiento tan sencillo se puede deducir que la cooperación (la acción de cooperar ante una necesidad) es tan antigua como el hombre mismo.

Sin embargo, cuando hablamos de movimiento cooperativo, se hace alusión a un hecho mucho más concreto. Así podemos definir una cooperativa como una asociación de personas que organizan y administran empresas económicas basándose en el esfuerzo mutuo, que atienden los intereses socioeconómicos de los socios siempre y cuando no se oponga a los intereses generales de la comunidad, y que se rigen por determinadas normas de carácter equitativo y de esencia universal (siendo éstas, obviamente, susceptibles de evoluciones).

El cooperativismo como "doctrina", como sistema socioeconómico, nace en el Reino Unido, en el contexto de la Revolución Industrial, uno de los períodos de mayores transformaciones en la historia moderna de la humanidad. Esta revolución vino acompañada de otra revolución que podríamos denominar una Revolución Liberal, en el sentido de ideas liberales contra el orden social establecido. La conjugación de estos elementos provoco que el sistema social y económico diera un giro inesperado. Sin embargo, esto no dio solución a los problemas sociales sino que más bien cambio los planteamientos. Es así como los poderes basados en la estructura de clases paso a ser sustituido por los poderes económicos. Como una respuesta a la nueva opresión sufrida por el hombre debido al poder económico surge una nueva corriente de pensamiento, la cual tendrá en sus aplicaciones prácticas tres expresiones, en lo político el socialismo, en lo laboral el sindicalismo, y en materia socioeconómica el cooperativismo.

Como este punto es una aproximación al tema del cooperativismo pasemos ahora a conocer los fundamentos de este. Si bien es cierto los elementos que producen el cooperativismo son muy antiguos, los que podríamos denominar los pioneros en el tema de cooperativas dado que codificaron los elementos centrales que hasta nuestros días marcan las cooperativas, es la Rochdale Society of Equitable Pioneers fundada en 1844, ellos codifican sus estatutos (Principios Cooperativos), las reglas y métodos cooperativos como en lograr llevar a la práctica de una manera exitosa y duradera la doctrina cooperativa. Los principios cooperativos engloban una serie de reglas de funcionamiento de las empresas cooperativas y cuyo cumplimiento es obligatorio a todas las cooperativas afiliadas a la ACI (Asociación Cooperativa Internacional) estos principios son base del desarrollo de las cooperativas. Los principios básicos son seis, aunque existen otros que no son de carácter obligatorio, tales como la devolución desinteresada del activo neto, la compra y venta al contado, la neutralidad política y religiosa...

Según la ACI:

“Las cooperativas proporcionan formación y educación a los socios, los representantes escogidos, los directivos y los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de las cooperativas, la informan al grado público especialmente a los jóvenes y a líderes de opinión de la naturaleza y beneficios de la cooperación”

“El principio de ínter cooperación social y económica dice que las cooperativas sirven a sus socios lo más eficaz posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, regionales, nacionales e internacionales”.

Ahora bien volviendo a los principios, podemos hacer un análisis crítico tomando cuatro de ellos como base de discusión desde un punto de vista social y no económico.

Puertas Abiertas para la Entrada y Salida de Socios

Las cooperativas se suponen entidades abiertas tanto para la entrada como para la salida de gente, luego esto ocasionaba problemas fundados en el propio principio, si bien tiene que ser abiertas, si un socio de una cooperativa se sale de ella provoca un gran quiebre dentro de la misma entidad dado que su capital se va con él, lo que puede provocar la desaparición de la cooperativa, por otro lado toda persona puede ingresar a una cooperativa pero surgen problemas, si un nuevo socio va a incorporarse y cooperativa con capital y productos su posición dentro de la cooperativa será la misma que él resto, pero para los que aportaron menos su posición será mayor subjetivamente. En cambio si el que ingresa no aporta casi nada la sustentabilidad de la cooperativa se ve amenazada luego no es tan cierto este principio.

Si lo vemos desde un punto social y no tanto económico (aunque la economía es parte de lo social), podremos darnos cuenta que una organización de este tipo supone un trabajo comunitario y de mutua confianza entre los socios, que basados en elementos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com