Negocios / PRIVATIZACION DE PEMEX

PRIVATIZACION DE PEMEX

Documentos de Investigación: PRIVATIZACION DE PEMEX
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.203.000+ documentos.

Enviado por:  tamarandac  11 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 648   |   Páginas: 3
Views: 179

A favor de la privatización de PEMEX

La Expropiación Petrolera, es el resultado de la implementación de la Ley Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

El 7 de junio de 1938 se creó Petróleos Mexicanos.

Durante varios años se viene planteando la idea de una privatización, para que PEMEX pueda salir adelante y mejore sus condiciones de trabajo. Sacarle todo el potencial que tiene la empresa. Por varias razones se les ha impedido este proceso, pero es hora de hacer ese cambio para un beneficio no solo de la empresa si no para nuestra sociedad y mejorar la calidad de vida, obteniendo varios beneficios de lo que viene siendo nuestro petróleo.

El término privatización significa que mediante algún ajuste jurídico PEMEX adoptaría la característica de ser propietaria de particulares, ya no del Gobierno. Semejante paso se realizaría modificando los estatutos de la empresa para que las acciones de la nueva sociedad fuesen suscritas total o mayoritariamente por personas físicas o morales del mundo empresarial.

Otra forma de realizar la privatización de PEMEX sería reformando su Consejo de Administración de manera que al menos la mayoría de sus miembros no representase ni el interés del Gobierno ni el del sindicato.

Una tercera vía sería la de aplicar al petróleo el mismo tratamiento que rige para los demás recursos del subsuelo mexicano: el de la concesión por término fijo, como se ha venido haciendo con la minería.

Se advertirá que en ninguna de estas opciones entra en juego la propiedad del petróleo mismo, el cual nunca dejará de ser de la nación, es decir, del pueblo mexicano. La propiedad del petróleo significa simplemente disponer de él en todos sentidos empezando por poderlo vender o utilizar en la forma que mejor nos convenga.

Lo que está en juego es la amplitud de la aspiración nacionalista de

aprovechar el petróleo, más allá de solamente venderlo al mejor postor. Obviamente la intención del pueblo mexicano es realizar hasta donde le sea posible el máximo de etapas del procesado empezando por la exploración y extracción.

Suele plantearse la privatización de PEMEX desde otro ángulo, el de la capacidad financiera. Es comprensible que mientras el fisco mexicano dependa en alrededor del 40% de las transferencias que recibe de PEMEX éste no retendrá recursos suficientes para responder a los requerimientos siquiera del mantenimiento, ya no se diga de ampliaciones y modernizaciones tecnológicas. El concurso de contratistas que aporten financiamiento aparece como inevitable. No tiene sentido oponerse a esta fórmula que viene funcionando desde hace mucho tiempo sin merma de la soberanía en decisiones estratégicas.

Convertir a PEMEX en eficiente y desterrar la corrupción. La transformación la operarían cuadros impulsados por un dinamismo empresarial, ajeno a multitudinarias bur ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos