ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE DISEÑO FASES PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

De acuerdo con la lectura se dice que el diseño de productos es decisivo para la supervivencia de las empresas. Ya que un producto con un buen diseño favorece tanto a la compañía como al cliente.

Allí se mencionan algunas de los beneficios a los que se puede acceder a partir de la implementaciones de buenos diseños, y las actividades que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollarlos.

Entre ellas se encuentran los procesos de creación, comunicación o material publicitario e imagen corporativa entre las que se incluyen todas aquellas relaciones internas y externas de la organización.

Adicionalmente se menciona la definición de diseño que se refiere a un bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en físico, antes de concretar la producción de algo precisando sus líneas, forma y funcionalidades. De esta forma se analiza, planifica y ejecuta un diseño a través de las necesidades o los requerimientos del cliente contribuyendo a la utilidad y la percepción de la marca. Dentro de los elementos que se deben tener en cuenta para la materialización del producto esta la caracterización del usuario donde se priorizan sus gustos y preferencias; la puesta en practica todas aquellas responsabilidades éticas, ambientales y legales generando aportes a la comunidad, otro aspecto seria la materialidad que hace referencia a todo el proceso que tiene un producto y lo que incluye el mismo (costos, proveedores, insumos etc.,) la comunicación en la que se identifica el producto y el ultimo aspecto es el consumo dando su posicionamiento, identidad y distribución.

Las fases para cumplir el modelo de proceso es el recorrido en varias estaciones de trabajo que debe seguir una empresa para diseñar un producto y llegar al cumplimiento de los objetivos tanto específicos de cada fase como a nivel general de dicho proceso.

Fase 1 : Definición Estratégica - Que vamos hacer

En esta etapa se inicia el problema a partir de una necesidad o problema analizando las posibles causas y a su vez una probable solución.

Se trazan objetivos acciones y resultados encaminados a esta fase y se efectúa una planificación a través de claves como los sectores involucrados comunicando las decisiones a las diferentes dependencias o personas encargadas a través de las diferentes herramientas.

En esta fase es importante tener en cuenta la historia y contexto de la organización y dar enfoque del producto al cliente principalmente.

Fase 2 : Diseño de concepto – El producto a grandes rasgos

A través del análisis efectuado se busca contextualizar de la forma mas sencilla posibles alternativas de producto fijando plazos y metas. Como en la primer fase se establecen objetivos acciones y resultados orientados al diseño del producto a grandes rasgos efectuando una planificación y ejecución teniendo en cuenta las claves a las que van diseccionadas este enfoque.

Para esta fase se tiene en cuenta tanto la historia y el contexto como las metodologías y practicas en la organización y en el producto se tiene en cuenta cliente – consumo .

Fase 3: Diseño en Detalle – Afinando detalles

Es una fase bastante importante en el proceso ya que es donde se define cada de los elementos que harán parte del producto (materiales, especificaciones técnicas y el proceso como tal).

Como en las anteriores fases se trazan objetivos, acciones y resultados propias de la fase dándole una ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com