ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Y Fases De La Investigacion Educativa


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 3

Proceso de la investigación cualitativa

Se manifiesta por medio de observadores competentes y calificados los cuales informan con objetividad, claridad y precisión acerca de las observaciones del mundo social. Se determinan por medio de técnicas o métodos como las entrevistas, historias de vida, estudios de caso, análisis documental, etc.

Se confía en las expresiones subjetivas, escrita y verbal, de los significados dados por los propios sujetos estudiados. El investigador puede adrentarse en el interior de cada situación o sujeto.

Denzin y Lincoln (1994) definen el proceso de investigación cualitativa a partir de tres actividades genéricas, interconectadas entre sí, que han recibido diferentes nombres, incluyendo teoría, método y análisis, ontología, epistemología y metodología. Cada investigador se enfrenta a un mundo de ideas, ayuda a determinar la cuestión por la que será examinada.

Fases en el proceso de la investigación cualitativa

Son cuatro fases las que componen el proceso de investigación de las cuales se desprenden puntos importantes que se deben aplicar durante la misma.

*Fase preparatoria.

En primero plano identifica la parte reflexiva donde el investigador aplica experiencia para determinar qué decisión tomar de acuerdo a la investigación a realizar.

Intenta clarificar y determinar el tópico de interés y describir las razones por las que elige el tema. Se eligen preguntas de investigación , suposición de la problemática, etc.

Algunas fuentes para determinar el tópico son: a) la propia vida cotidiana, lo que le preocupa a la gente, b) la práctica educativa, c)experiencias concretas que resultan significativas, d)el contraste con otros especialistas, e) la lectura de los trabajos de otros investigadores.

La etapa del diseño en una posición positivista, juegan papel importante la identificación y desarrollo de una cuestión de investigación y un conjunto de hipótesis, la elección del escenario de la investigación, establecimiento de estrategias de muestreo, y la especificación de métodos de análisis de los datos que se utilizarán.

*Trabajo de campo

En este punto nos daremos cuenta si “la investigación cualitativa será todo lo buena que lo sea el investigador”, (Morse, 1994).

A través de la habilidad, paciencia, perspicacia y visión, el investigador se dará cuenta si en realidad el escenario es el correcto, debe ser paciente y esperar hasta que el estudio sea aceptado por los informantes, y ser capaz de reírse de si mismo.

En el acceso al campo se manejar dos estrategias simples que son el vagabundeo y la construcción de mapas. La primera nos da un acercamiento de manera informal al escenario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com