ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO SOBRE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Y LA SOCIOLOGIA

INVESTIGACION, SOCIOLOGIA, EDUCACION, EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS, CAPITALISMO, Y MARXISMO

RESUMEN

El presente ensayo contiene el análisis del uso de las técnicas de investigación dentro de la educación, valiéndose de diversas corrientes de pensamiento, la epistemología y otras ciencias que permitan procesar la información obtenida mediante diversos medios, para realizar los investigaciones pertinentes que sean precisas, al investigar un fenómeno determinado, que sea susceptible del análisis y permita la solución de un problema.

INTRODUCCION

La educación es un área compleja y basta en la que hay una gran cantidad de rubros que pueden ser investigados, utilizando los fundamentos teóricos de la investigación, para comprender el hecho social y educativo de manera lógica, crítica y responsable analizando la influencia social dentro de la escuela y la escuela dentro de la sociedad. La educación se ha valido de otras ciencias como: la filosofía, la epistemología, la sociología, la antropología, la pedagogía, la psicología, economía, ciencias políticas, historia y administración, entre otras, los cuales permiten el uso de elementos teóricos que posibilitan al investigador educativo los elementos para identificar y comprender el fenómeno investigado y a esto se le denominan fundamentos teórico-epistemológicos, En ese tenor, la problemática se incrementa: ¿cuáles son esas perspectivas, paradigmas, etc. a partir de las cuales se puede realizar investigación educativa?, ¿cuáles son las comunidades científicas o tradiciones de investigación que construyen sus objetos de estudio a partir de esas perspectivas, paradigmas, etc.? y ¿cuáles son esos programas o modos de producir conocimiento que, a partir de las perspectivas o paradigmas, utilizan las comunidades científicas o epistemológica de la investigación que se realiza desde las ciencias de la

educación?

Por principio analizaremos la importancia de la teoría del francés Emile Durkeim (1858-1817). Es considerado el padre de la sociología de la educación. Fue profesor en la Universidad de Burdeos, en una escuela de Magisterio. El define la educación de la siguiente manera:

“La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellos que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene objeto de suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de cambios, tanto en estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él, tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente físico especifico en el que está destinado”.

Es decir que mediante la educación se desarrollan en el niño las habilidades físicas y mentales, no como seres individuales sino a nivel de conjunto, se promueve la convivencia social.

Emile Durkeim, ambién se preocupó por la sociedad, por la educación y la pedagogía, así como por capitalismo en las sociedades occidentales. Incluso organizó algunos pasos elementales para realizar una investigación educativa;

1.- Ver, tratar y estudiar los hechos sociales como cosas. Esto se hace dejando fuera el aspecto psicológico. También hay que enumerar una serie de características tanto reales como irreales.

2.-Distinguir lo normal de lo patológico.

3.-Hacer tipologías. Clasificar los hechos sociológicos.

4.-Establecer relaciones de causa-efecto ( causalidad)

5.-Hacer una ley.

Otro autor que habla sobre la investigación educativa es Hayek menciona que: “los hechos sociales se diferencían de los hechos de las ciencias físicas”, y en realidad es algo completamente cierto ya que no se pueden tratar los fenómenos de estos campos tan distintos de la misma manera por sus multiples discrepancias.

Kunn y Runes dicen: “los integrantes de una comunidad científica, dependiendo del paradigma de investigación al que se adhieran, es decir, a la perspectiva de investigación desde la que construyen sus objetos de estudio, comparten ciertos presupuestos filosóficos, fundamentos teóricos, procedimientos metodológicos, aspectos técnicos, elementos instrumentales, etc., es decir, ciertas formas o modos de realizar investigación, para construir sus objetos de estudio; mismos que son transmitidos a los investigadores que se van integrando a la comunidad para aprender la perspectiva o paradigma que comparten los miembros de la comunidad científica”. El paradigma de investigación-la perspectiva (filosófica, teórica, metodológica, técnica e instrumental) –a la que se adhiere una comunidad científica para realizar investigación– proporciona el modelo de investigación y la compromete profesionalmente en cuanto a los problemas que se deben abordar para el análisis científico y en cuanto a las normas para considerarlos como admisibles y como una solución legítima(1988).

El conocer las corrientes filosóficas y las bases de la investigación educativa nos mantiene en la posibilidad de elegir las más adecuadas que nos apoyan en todos los sentidos que abarca una investigación con el entendido de llevarla a cabo según sus bases y fundamentando los resultados.

Toda orientación epistemológica está conformada por cinco niveles relativos al problema del conocimiento: los presupuestos filosóficos, a partir de los cuales se conoce la realidad; los fundamentos teóricos y los procedimientos metodológicos para generar el nuevo conocimiento; las estrategias técnicas, para conocer la realidad; y los instrumentos con los que se recoge la información que se necesita. Antes de iniciar cualquier investigación, desde las ciencias de la educación, debemos considerar desde qué presupuestos filosóficos vamos a partir paraconocer el objeto que queremos aprehender (Locke: 1994).

Las teorías particulares de las ciencias sociales (positivismo, funcionalismo,

estructuralismo, marxismo, teoría de sistemas, historicismo, fenomenología, hermenéutica, etc.), que se desarrollaron a partir de las teorías generales del conocimiento, a su vez, posibilitaron el surgimiento de teorías específicas de la educación, desde categorías particulares de las ciencias sociales distintas y contradictorias, merced a que obedecen a presupuestos filosóficos diferentes y contradictorios. (Gutiérrez: 1984).

Las teorías específicas de la educación (conductista, psicoanalítica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com