ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE EXPORTACIÓN DE CERVEZA MEXICO-CHILE


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  2.583 Visitas

Página 1 de 6

ENTORNO ECONÓMICO EN CHILE PARA LA IMPORTACIÓN DE CERVEZA MEXICANA.

La economía de Chile es considerada actualmente como una de las más desarrolladas de América Latina. Es un país desarrollado y que alcanzará un PIB per cápita de poco más de USD 26 000 hacia 2020.

En mayo de 2010, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la OCDE en América del Sur y segundo en Latinoamérica, después de México, debido al reconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, desarrollo social y fuerte reestructuración institucional, que ha llevado a Chile a ubicarse en la treintena de miembros de esta organización, que agrupa a las principales economías industrializadas del mundo.

En el nivel económico es posible clasificar a Chile como un país de economía sólida, ya que ha demostrado una larga trayectoria económica que ha sido capaz de mantenerse aún cuando el escenario no ha sido el favorable, por ejemplo cambios de régimen o crisis mundiales.

Chile posee una economía diversificada y competitiva, destacando el mercado minorista en el que sobresalen empresas chilenas con inversiones en distintos países de Sudamérica. Además, tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América. Su principal sector económico es la minería, principalmente el cobre, del cual es el mayor productor del mundo.

La industria cervecera es sin duda un negocio que va a la alza en el país chileno puesto que competidores nacionales y extranjeros buscan posicionar su producto en un mercado que alcanza los 6,2 millones de hectolitros (unos $ 620.000 millones) y que crece a tasas cercanas al 12%. Y según la Asociación de Productores de Cerveza en Chile, las cervezas totalizan ventas cercanas al 20% del mercado en valor, por lo que se trataría de un segmento cercano a los US$ 100 millones anuales, siendo ésta una buena oportunidad para nosotros, como productores mexicanos, para hacer crecer nuestro mercado en materia de exportación de cerveza ya que actualmente nuestro país registra 1 527 066 miles de dólares en la venta de éste producto al extranjero, según los datos del INEGI.

EL PESO CHILENO

El peso chileno ha sacado una fuerza insospechada a principios de año y actualmente se cotiza en máximos en más de dos años frente al dólar, lo que se ha transformado en un dolor de cabeza para los exportadores chilenos ante su pérdida de competitividad.

No obstante, para las importaciones y en nuestro caso como empresa productora de cerveza, la apreciación que ha logrado el peso chileno ha permitido abaratar dichas importaciones importaciones y, por esa vía, reducir eventuales presiones inflacionarias.

Recordemos que $1.00 peso mexicano equivale a $36.25 pesos chilenos o, dicho de otra manera, $1.00 peso mexicano equivale a $0.07 dólares, de acuerdo al tipo de cambio hasta el día 9 de mayo de 2012.

TLC MÉXICO-CHILE

México es un socio comercial de primer nivel para Chile. En 2005, fue el segundo

destino de las exportaciones chilenas en América Latina y el octavo a nivel mundial.

Entre Chile y México existe una verdadera zona de libre comercio: la desgravación arancelaria se inició en 1992 y, actualmente, el 99,7% de los envíos está totalmente liberado.

El comercio con México es el que ha tenido la mayor tasa de crecimiento desde inicio de los noventa. El comercio entre ambos países es muy diversificado. En las exportaciones predominan los envíos de productos no tradicionales, con valor agregado.

Todos estos beneficios son oportunidades que debemos aprovechar para exportar productos mexicanos, como la cerveza que está exento de arancel a la exportación y que tan solo paga el 6% a la importación en el país chileno.

ENTORNO POLÍTICO

Chile es un estado unitario democrático que posee un sistema político democrático consolidado, donde las instituciones se caracterizan por su permanencia, lo que genera una gran fortaleza para el país, ya que es un aspecto fundamental para los inversionistas al momento de tomar una decisión.

La estrategia de desarrollo que se aplica en cada país dice relación directa con políticas económicas, su implementación demanda siempre una voluntad política que impulsa la decisión publica de adoptarla, mantenerla, proyectarla o bien modificarla o derogarla. De allí que la existencia de un consenso más o menos sólido en torno a la estrategia de desarrollo sea, en ultimo termino, uno de los indicadores políticos que permiten evaluar la estabilidad de las políticas económicas, cuestión que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com