ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DEL CULTIVO DE LA SABILA (ALOE VERA) EN MESETAS META


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  6.289 Palabras (26 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 26

PROYECTO DEL CULTIVO DE LA SABILA (ALO VERA) EN MESETAS META

[pic 1]

Tomado de: http://www.eltiempo.com/economia/el-aloe-vera-un-mercado-en-crecimiento-88824

IBAGUE AGOSTO

2017

[pic 2]

CONTENIDO

INTRODUCCION        3

1. JUSTIFICACION        5

2. OBJETIVOS        7

2.1 OBJETIVO GENERAL        7

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS        7

3. MARCO TERORICO        8

3.1 IMPACTO DEL PROYECTO        10

3.2 ESTRATEGÍA DE COMERCIALIZACIÓN        12

3.3 LA SABILA        15

3.4 CONDICIONES CLIMATICAS        18

3.5 PROPIEDADES DE LA SABILA (ALOE VERA) MEDICINALES        19

4. COMPONENTE COMERCIAL        21

4.1 CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO        21

4.2 PASOS PARA LA INDUSTRIALIZACION.        23

4.3 GRANJA INTEGRALES        24

4.4 METAS        24

5. COMPONENTE ORGANIZACIONAL……………………………………………....25

5.1 REGLAMENTO INTERNO        26

6. PLAN LA FUNDACION FUNDESOCORP EMPRESA LAS MARGARITAS        33

6.1 INTRODUCCION        33

6.2 MISION        33

6.3 VISION        33

6.4 OBJETIVO GENERAL        34

BIBLIOGRAFIA        35

ANEXOS        36


INTRODUCCION

 El cultivo de la sábila se encuentra dentro de las líneas promisorias para el país, dadas sus múltiples propiedades en la parte medicinal, terapéutica y alimenticia, su consumo crece más al emplearse como materia prima por muchos laboratorios del mundo en la elaboración de un sin número de productos a base de aloe vera.

 En Colombia los principales departamentos productores de sábila son: Atlantico, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. En la actualidad existen aproximadamente 1.700 hectáreas cultivadas. En el mundo hay más de 400 variedades de sábila y la única variedad comercial es la Barbadenses Miller, por su mayor concentración sólidos totales, polisacáridos, su gel y mayor rentabilidad.  Su potencial productivo puede alcanzar las 120 toneladas de pencas por hectárea/año;

cada día se hace la necesidad de la certificación del cultivo libres de químicos por la utilización mundial del aloe vera y en Colombia son muy pocos los cultivos certificados en producción agroecológica de este cultivo; por tal razón, se hace conveniente la implementación de proyectos empresariales, para la producción ecológica del cultivo de sábila, donde se logre obtener un producto certificado, de alta calidad, que logre cumplir con las expectativas de los mercados Internacionales.

La sábila es una especie susceptible a problemas de tipo fitosanitario, como son hongos, bacterias y nematodos; en Colombia se desconoce los sistemas de manejo, prevención y control;

ocasionado la perdida de muchas plantaciones y se afecte la calidad de la penca y por tanto sea rechazado y pase a mercados de segunda.

Una de las mayores limitantes en la producción agroecológica del cultivo de sábila es el desequilibrio que presentan los suelos en Colombia como en la parte química, física y biológica, por lo que se hace necesario la implementación de un paquete tecnológico, para la producción orgánica, donde se inicie la recuperación de los suelos del momento de la plantación del cultivo.

 Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo en biodiversidad y presenta los mejores climas aptos para el cultivo ecológico de la sábila, por lo que es adelantar e implementar programas de asistencia técnica y transferencia de tecnología para la producción orgánica, a la vez que la certificación en buenas prácticas agrícola BPA y ecológicas de las fincas productoras, lo que permitiría conquistar los mercados del mundo con nuestra sábila colombiano

El costo total del proyecto,compra de la finca,  el establecimiento de 100 Has de Sábila ( Aloe Barbadenses Miller) es de $ 13.380`000.000, el cultivo y la granja sostenible para la alimentación de grupo de  familias.

1. JUSTIFICACION

El proyecto tiene como finalidad presentar una propuesta productiva aplicada a la producción orgánica de precisión, comercialización e industrialización de la penca de sábila en el Centro de concentración de Planadas, departamento del Tolima, a cargo de un Grupo Asociativo por excombatientes de las Farc, quienes dentro del proceso de paz y los acuerdos firmados con el gobierno nacional han adquirido el compromiso de vincularse a la vida civil, participando en procesos productivos generadores de empleo.

Este proyecto se plantea la producción orgánica y la certificación ecológica, que permita el ingreso a los mercados internacionales, cuya demanda es creciente debido al impacto en la salud, alimentación y la belleza de los consumidores.

 Este proyecto será modelo en el país ya que se proyecta el establecimiento de una planta de procesamiento para la extracción de gel 1x , este se requiere como materia prima para la elaboración de un sin número de productos terapéuticos,  medicinales y en la industria alimenticia en la elaboración de bebidas, yogures, compotas y demás alimentos.

El proyecto tiene un gran impacto social en la población objetivo, ya que genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, como también una buena rentabilidad comparado con otras líneas de la producción agrícola en Colombia. En todas las formas de producción de aloe vera, los demandantes de los mercados internacionales establecen requerimientos para un producto totalmente natural sin aditivos químicos, como pesticidas y fertilizantes químicos. Por tanto, se debe producirse de forma ecológica y conservacionista del medio ambiente, por lo que garantiza que se cumpla con los estándares de calidad y además representa que las empresas procesadoras y transformadoras deben tener absoluto control sobre el manejo ecológico de las plantaciones. Permite concluir que se debe garantizar el cubrimiento de las necesidades de materia prima con altos estándares de calidad como lo exige el mercado internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (732.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com