ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos para emprender un negocio china


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

Pasos para emprender un negocio china

El rápido crecimiento de la clase media en China está dando a las empresas nuevas razones para expandir sus actividades en dicho país. China es un país muy diferente comparado con cualquier otro país occidental, y consecuentemente también la forma en que hacen los negocios y en como consiguen las cosas. El nuevo consumidor chino tiene que ver con la economía mundial de hoy, es el presente. La renta disponible crece rápidamente, y actualmente los chinos están dispuestos a gastar. Además, dado el estancamiento de las economías europeas y de Estados Unidos, el terreno de juego pasa por China, es donde se encuentra la acción.

A continuación se nombran 10 pasos importantes a seguir para entrar al mercado chino:

1. Información: Hable con personas que ya han empezado un negocio o ya han abierto oficinas en China. Pregúnteles cómo lo lograron o cómo fracasaron. No solo debe hablar con las empresas de su mismo país, también debe viajar a China y empezar a hacer contactos en eventos y ferias locales dado que las relaciones, el llamado Guanxi, son cruciales para hacer negocios en el país. Puede consultar un calendario de ferias aquí. Debe, además, estar informado sobre la situación actual del sector en el que piensa operar. Esta investigación es posible realizarla desde el país de origen. Es conveniente también conocer los planes que tiene el gobierno chino, que detalla los tipos de empresas que están buscando. Puedes consultar la web aquí.

2. Localización: Es cierto que tiene un país entero a su disposición, pero no puede establecer su negocio en cualquier lugar y esperar que sea un éxito. En primer lugar, conozca las grandes ciudades. Shanghai, Beijing y Guangzhou es donde se concentra el gobierno, las principales empresas y los centros industriales. La propia naturaleza de su negocio puede requerir que tenga que localizar la empresa en una de las grandes ciudades. Si posee una empresa de tecnología, por ejemplo, Beijing puede ser el lugar para usted.

Sin embargo, las grandes ciudades no son la única opción. Algunas empresas apuestan por ciudades secundarias. Es preferible que se haga las siguientes preguntas para evaluar donde localizar su empresa, especialmente si vende productos en lugar de servicios:

¿Cuáles son sus necesidades de transporte?

¿Cuáles son sus necesidades logísticas?

¿Los productos que quiere vender pueden ser importados a China?

¿Cómo se puede transportar la mercancía desde el puerto hasta su ubicación?

¿A qué controles y restricciones del gobierno va a ser sometido?

Una vez que se decida por una región, usted tiene que encontrar una oficina, ya que necesitará un contrato de arrendamiento para registrar su negocio. Puede encontrar un inmueble para sus oficinas a través de un agente inmobiliario. No olvide que el espacio que elija, debe adaptarse al tipo de negocio que usted está pensando realizar.

3. Tipo de empresa: Antes de registrar legalmente su empresa en China, tiene que decidir qué forma jurídica es la más adecuada. Una forma jurídica común es la Join Venture que requiere que la empresa extranjera se asocie con una empresa china local. Aunque las JV pueden parecer una ruta más segura, los expertos resaltan también sus inconvenientes. Los problemas más comunes son las diferencias culturales y en los objetivos.

4. Plan de negocios: Un plan de negocio detallado a cinco años es crucial, porque una vez el gobierno lo apruebe, la nueva empresa solo podrá operar dentro de las directrices marcadas por él. Si por ejemplo, comienza ofreciendo un producto o servicio que no está en su plan de negocio, el gobierno chino puede cerrar legalmente su negocio. Por tanto, el plan de negocio debe ser tan amplio como sea posible para permitir a la compañía operar libremente. Sin embargo, debe incluir datos específicos como la ubicación de la empresa, la previsión de ingresos, descripción del producto o servicio, previsión del número de empleados y el presupuesto necesario. También es aconsejable adaptar el plan de negocio a los planes a 5 años del gobierno chino.

5. Agente de negocios: No importa como de informado esté, no llegará muy lejos sin consultar a un experto y/o representante para registrar su negocio. Haz uso de organizaciones especializadas como el ICEX para encontrar el agente adecuado o que se adapte a sus necesidades. Es importante también tener un buen abogado especializado en derecho relacionado con empresas internacionales en el que se pueda confiar. Ten cuidado con algunos agentes chinos, realizan traducciones de los documentos a precios asequibles pero de calidad dudosa que pueden hacer fallar el registro de la empresa en China.

6. Organización de documentos: Existen las leyes escritas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com