ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio De Las Sociedades Anonimas


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La sociedad anónima, es una de las instituciones representativas del derecho mercantil, y uno de los entes que más ha contribuido al fortalecimiento del derecho de sociedades no solo en El Salvador, sino en el mundo entero. Considerada también como uno de los instrumentos que ha posibilitado el desarrollo de muchas naciones; así como el desenvolvimiento industrial y comercial.

Es innegable reconocer que la sociedad anónima juega un papel protagónico en el desarrollo tanto económico, social, político y cultural de las naciones, cuya característica mas sobresaliente es que se ha prestado como el instrumento, mas óptimo para la organización, constitución y funcionamiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

De todas las sociedades mercantiles ninguna tiene la importancia de la sociedad anónima; es el instrumento jurídico más adecuado para desarrollar empresas de gran envergadura y permite la participación en ellas de un gran número de personas. Se le considera por ello la más importante de las formas asociativas en la vida moderna y se le atribuye en buena parte el desenvolvimiento industrial y comercial del mundo contemporáneo

En una sociedad anónima, el capital social es uno de los elementos más importantes de su estructura organizativa y entorno al cual se despliegan un complejo de múltiples relaciones de esta forma societaria.

En El Salvador dichas sociedades están reguladas por el Código de Comercio, el cual regula las distintas sociedades que pueden operar en el país, tratando todos los aspectos como: la constitución, capital mínimo, socios y sus responsabilidades, aumento y disminuciones de capital entre otros. Estableciendo los lineamientos que se deben seguir para realizar correctamente las actividades de dichas sociedades.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Establecer la estructura y movimientos patrimoniales del capital social conformado en una sociedad anónima de acuerdo a los requerimientos mercantiles, técnicos y tributarios.

Objetivos específicos:

• Detallar el proceso de formación del patrimonio del capital conformado en una sociedad anónima

• Describir las formas de control sobre los movimientos patrimoniales del capital social de una sociedad anónima.

• Registrar los asientos contables correspondientes a la suscripción, exhibición, disolución, aumento y disminución, del patrimonio del capital social de una sociedad anónima de acuerdo a los requerimientos mercantiles, técnicos y tributarios.

EL PATRIMONIO DE LAS SOCIEDADES ANONIMAS

1. Sociedad anónima

1.1 Constitución

El régimen legal de la sociedad anónima está regulada en los artículos 191 al 206 del Código de Comercio.

La sociedad anónima, se constituye bajo denominación, la cual se formará libremente sin mas limitación que la de ser distinta de la de cualquier otra sociedad existente e irá inmediatamente seguida de las palabras sociedad anónima, o de su abreviatura S.A., la omisión de esta requisito acarrea responsabilidad ilimitada y solidaria para los accionistas y los administradores. (artículo 191 del Código de Comercio).

Para proceder a la constitución de una sociedad anónima, según el artículo 192 de la citada ley mercantil, se requiere:

I. Que el capital social no sea menor de cien mil colones y que esté íntegramente suscrito.

II. Que se pague en dinero efectivo, cuando menos, el veinticinco por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario.

III. Que se satisfaga íntegramente el valor de cada acción, cuando su pago haya de efectuarse en todo o en parte, con bienes distintos del dinero.

En todo caso, deberá estar íntegramente pagada una cantidad igual a la cuarta parte del capital de fundación.

La escritura de constitución de la sociedad anónima, deberá expresar además de los requisitos necesarios que se exigen a toda clase de sociedad los establecidos en el artículo 194, del Código de Comercio.

1.2 Características de una sociedad anónima

 Es una sociedad capitalista, en la que, lo más importante es lo que cada socio aporta a la sociedad y no sus características personales. Fuera del aporte, los socios no se obligan a dar a la sociedad ninguna actividad. La extensión de los derechos y obligaciones del socio se determinan por su parte de capital o en otras palabras, la nota capitalista de la sociedad anónima exige que la participación del socio en la administración de la sociedad y en la distribución de beneficios sea proporcional a su aportación.

 Es una sociedad por acciones, pues por ley tiene el capital dividido y representado por acciones. El hecho de que el capital se divida en su totalidad en acciones, significa no sólo que el aporte se represente por un titulo, sino que la acción confiere a su titular la condición de socio. Como los títulos son esencialmente transferibles, se da la posibilidad de que la integración humana de la sociedad varíe, sin que ello implique cambio alguno en los instrumentos constitutivos o en la estructura social.

 Es una sociedad con limitación de la responsabilidad de los socios al monto de los aportes realizados o prometidos. La ley señala que "la responsabilidad de cada accionista está limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito”. El socio solamente responde frente a la sociedad de su aportación. Los acreedores de la sociedad no tienen acción directa contra los socios que no efectuaron su aportación, pues la obligación de los accionistas de realizar ésta es una relación directa entre socio y sociedad.

 Es una sociedad de denominación libre puesto que la ley permite que se identifique con una denominación que puede formarse libremente.

2. Patrimonio de una sociedad anónima

2.1 Capital social

Este elemento constituye para cualquier sociedad, no solo un reflejo de garantía, certeza jurídica y confianza, que representa entre sus socios y frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com