ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Neto


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  3.763 Palabras (16 Páginas)  •  1.749 Visitas

Página 1 de 16

PATRIMONIO NETO: ELEMENTO 5 DEL PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

1.- PRESENTACION:

A. CONCEPTO GENERAL

Constituye la parte residual de los ACTIVOS de la [[empresa]], una vez deducidos todos sus [[Pasivo exigible pasivos exigibles]]. Incluye los aportes realizados, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos exigibles, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.

A los efectos de la distribución de [[beneficios]], de la reducción obligatoria de [[capital social]] y de la disolución obligatoria por pérdidas de acuerdo con lo dispuesto en la regulación legal de las [[Sociedad anónima sociedades anónimas]] y [[Sociedad de responsabilidad limitada|sociedades de responsabilidad limitada]], se considerará patrimonio neto el importe que se califique como tal conforme a los criterios para confeccionar las cuentas anuales, incrementado en el importe del capital social suscrito no exigido, así como en el importe del nominal y de las primas de emisión o asunción del capital social suscrito que esté registrado contablemente como [[pasivo]]. También a los citados efectos, los ajustes por cambios de valor originados en operaciones de cobertura de flujos de efectivo pendientes de imputar a la [[cuenta de pérdidas y ganancias]] no se considerarán patrimonio neto.

B. DEFINICION EN TERMINOS MONETARIOS:

Es el resultado de la suma de los bienes y derechos expresados en unidades monetarias y restándole a ese resultado las obligaciones también expresadas en la misma unidad de medida. Ese resultado expresa el valor neto (expresado en unidades monetarias) de la empresa en un momento determinado y es a lo que se le llama Patrimonio Neto Contable. Se halla calculando la diferencia entre el Activo (así se llaman en contabilidad a los bienes y a los derechos) y el Pasivo (así se le llama a las obligaciones).

Jurídicamente, el patrimonio neto representa la garantía de la empresa frente a los acreedores para la recuperación de sus créditos.

C. DEFINICION EN TERMINOS FINANCIEROS:

Desde el punto de vista económico, patrimonio neto está formado por los recursos pertenecientes a los propietarios-socios de la empresa, que financian las inversiones (activo).

El patrimonio neto es la diferencia entre el Activo y el Pasivo, y representa el monto del que son dueño los socios si se vendieran todas las propiedades de la empresa y se pagaran todas las deudas.

Por ejemplo, si una empresa tiene un activo de 100 millones, y un pasivo de 20 millones, el patrimonio neto es de 80 millones. Estos 80 millones representan el monto del que son dueños los socios si se vendieran todas sus propiedades en los 100 millones y se pagara la deuda de 20.

2.- CLASIFICACION DEL PATRIMONIO:

50 CAPITAL

501 Capital social

502 Acciones en tesorería

501 Capital social

502 Acciones en tesorería.

51 ACCIONES DE INVERSIÓN

511 Acciones de inversión

512 Acciones de inversión en tesorería

511 Acciones de inversión.

512 Acciones de inversión en tesorería.

52 CAPITAL ADICIONAL

521 Primas (descuento) de acciones

522 Capitalizaciones en trámite

523 Reducciones de capital pendientes de formalización

521 Primas (descuento) de acciones.

522 Capitalizaciones en trámite.

523 Reducciones de capital pendientes de formalización.

56 RESULTADOS NO REALIZADOS

561 Diferencia en cambio de inversiones permanentes en entidades extranjeras

562 Instrumentos financieros – Cobertura de flujo de efectivo

563 Ganancia o pérdida en activos o pasivos financieros disponibles para la venta

564 Ganancia o pérdida en activos o pasivos financieros disponibles para la Venta – Compra o venta convencional fecha de liquidación

561 Diferencia en cambio de inversiones permanentes en entidades extranjeras.

562 Instrumentos

563 Ganancia o pérdida en activos o pasivos financieros disponibles para la venta.

564 Ganancia o pérdida en activos o pasivos financieros disponibles para la venta – compra o venta convencional fecha de liquidación.

57 EXCEDENTE DE REVALUACIÓN

571 Excedente de revaluación

572 Excedente de revaluación – Acciones liberadas recibidas

573 Participación en excedente de revaluación – Inversiones en entidades relacionadas

571 Excedente de revaluación.

572 Excedente de revaluación – Acciones liberadas recibidas

573 Participación en excedente de revaluación – Inversiones en entidades relacionadas.

58 RESERVAS

581 Reinversión

582 Legal

583 Contractuales

584 Estatuarias

585 Facultativas

589 Otras reservas

581 Reinversión.

582 Legal. De acuerdo a los dispuesto por la Ley General de Sociedades.

583 Contractuales.

584 Estatuarias.

585 Facultativas.

589 Otras reservas.

59 RESULTADOS ACUMULADOS

591 Utilidades no distribuidas

592 Pérdidas acumuladas

591 Utilidades no distribuidas

592 Pérdidas acumuladas.

3.-CUENTA CONTABLE CAPITAL:

La cuenta del capital tiene movimiento al principiar el ejercicio por la diferencia que existe entre el activo y el pasivo; durante el mismo, por las nuevas aportaciones o retiros del capital que haga el propietario y al terminar, por la utilidad o por la pérdida neta y el saldo que arroje la cuenta de gastos particulares.

El capital contable es el derecho de los propietarios cobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

El capital contable está formado por capital contribuido y capital ganado o déficit, en su caso.

El capital contribuido lo forman las aportaciones de los dueños y las donaciones, así como también el ajuste a estas partidas.

El capital ganado corresponde al resultado de las actividades operativas y de otros eventos o circunstancias que le afecten.

Los conceptos que generalmente incluye el capital contable son los siguientes:

CAPITAL CONTRIBUIDO

- Capital Social

- Aportaciones para futuros aumentos de capital

- Prima en venta de acciones

- Donaciones

CAPITAL GANADO

- Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital

- Pérdidas acumuladas

- Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable

- El capital social está representado por los títulos que han sido emitidos a favor de los accionistas.

- El exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable está representado principalmente por el resultado por tenencia de activos no monetarios

Cuentas principales del capital o de resultados:

• Ventas

• Mercancías generales

• Gastos de venta

• Gastos de administración

• Gastos y productos financieros

• Otros gastos y productos

• Pérdidas y ganancias

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

501 Capital social

502 Acciones en tesorería

501 Capital social. Acumula los aportes de socios, accionistas o participacioncitas, en efectivo o en especie.

502 Acciones en tesorería. Acciones o participaciones de propia emisión, readquiridas por la empresa. Su naturaleza es deudora.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

El importe del capital se registra por el monto nominal de las acciones aportado. En el caso de aportes en especies, el importe del capital relacionado corresponde a la valuación del activo a su valor razonable. Cuando existe una diferencia (en exceso o en defecto) entre el valor de las acciones recompradas y su valor nominal, o entre el valor nominal de las acciones y el monto pagado por ellas, se genera una prima (descuento) de emisión, la que se registra en la cuenta 52.

DINÁMICA DE LA CUENTA 50

Es debitada por: Es acreditada por:

• Las reducciones de capital.

• Recompra de acciones propias.

• El capital aportado.

• Las capitalizaciones de reservas, acreencias y utilidades.

COMENTARIOS

Este plan de cuentas dispone códigos a nivel de cuatro dígitos (divisionarias) para esta cuenta. Puede ser conveniente, dependiendo del tipo de instrumento patrimonial, abrir sub divisionarias adicionales que permitan una clasificación por tipo específico de instrumento patrimonial, por ejemplo acciones del tipo ordinario o preferente.

No obstante la forma legal de los montos contenidos en esta cuenta, desde el punto de vista financiero, alguno de estos saldos podría corresponder a un pasivo y no a una cuenta patrimonial, como ocurre en ciertos casos con las acciones preferentes. De existir este tipo de partidas, requieren ser reclasificadas para efectos de presentación del balance general. Concordantemente, los dividendos pagados a los tenedores de dichas acciones preferentes, serán reclasificados para efectos de presentación como gastos financieros. En los casos de aportes acordados en una moneda distinta a la de curso legal, las diferencias cambiarias generadas entre la fecha del acuerdo y la fecha de pago del aporte, corresponden a una prima (descuento) de emisión. El capital aportado, las capitalizaciones de reservas, acreencias y utilidades, y las reducciones de capital, se reconocen en esta cuenta cuando se ha completado la forma legal, incluyendo la inscripción en el registro público correspondiente. Los acuerdos de accionistas, socios o participacioncitas sobre tales incrementos y reducciones de capital, se mantienen hasta la oportunidad de su inscripción en el registro público, en la cuenta 52.

4.- CUENTA CONTABLE CAPITAL ADICIONAL:

El capital adicional es una cuenta patrimonial de tipo transitorio. Recibe el importe de transacciones por acuerdos tomados por accionistas, pero respecto de los cuales, por mandato de la Ley de Sociedades u otros dispositivos de ley, se requiere su inscripción en los registros públicos. Mientras tal inscripción no se ha producido, los saldos no deben ser transferidos a la cuenta 50. Este plan de cuentas dispone códigos al nivel de cuatro dígitos (divisionarias) para esta cuenta. Puede ser conveniente, dependiendo del tipo de instrumento patrimonial, abrir subdivisionarias adicionales que permitan una clasificación por tipo específico de instrumento patrimonial; por ejemplo acciones del tipo ordinario o preferente.

No obstante la forma legal de los montos contenidos en esta cuenta, desde el punto de vista financiero, alguno de estos, podrían corresponder a un pasivo y no a una cuenta patrimonial, como ocurre en ciertos casos con las acciones preferentes. De existir este tipo de partidas, su evaluación es necesaria para efectos de su presentación en el balance general. La diferencia de cambio generada en cuentas por cobrar a los accionistas, socios o partícipes, por suscripciones pendientes de pago, se reconocen directamente en el patrimonio (primas o descuento de acciones) y no en los resultados del período.

El importe del capital adicional se registra por el monto que excede (o que es menor) al valor nominal de las acciones, en el caso de las primas; y, en el caso de los aportes por capitalizar al valor nominal de los aportes. Las suscripciones pendientes de pago, cuando fueron acordadas en moneda extranjera, generan diferencia de cambio por las cuentas por cobrar relacionadas, la que se corrige de acuerdo al tipo de cambio aplicable a la fecha de los estados financieros.

DINÁMICA DE LA CUENTA 52

Es debitada por: Es acreditada por:

• La capitalización parcial o total de las partidas acreditadas en esta cuenta (transferencias a las cuentas 50 y 51).

• El descuento de acciones cuando el valor nominal de las acciones es

• La primas de emisión, cuando exceden el valor nominal de las acciones.

• Los aportes, reservas, acreencias y utilidades con acuerdo de capitalización. Mayor que el importe recibido.

• Las reducciones de capital pendientes de formalización.

Agrupa las subcuentas que representan las primas (descuentos) de emisión y los aportes y reducciones de capital que se encuentran en proceso de formalización.

NOMENCLATURA DE LAS DIVISIONARIAS

521 Primas (descuento) de acciones. Variación (exceso o defecto) entre el valor nominal de las acciones y el precio pagado por ellas en una emisión; o entre el valor nominal y su precio de compra en el caso de las acciones de tesorería. Incluye también la diferencia cambiaria que se genera entre la fecha del acuerdo y la fecha de pago del aporte, cuando éste se ha acordado en moneda distinta a la del curso legal.

522 Capitalizaciones en trámite

523 Reducciones de capital pendientes de formalización

521 Primas (descuento) de acciones. 522 Capitalizaciones en trámite.

523 Reducciones de capital pendientes de formalización.

5.- CUENTA CONTABLE EXCEDENTE DE REVALUACION:

Corresponde a las variaciones en los inmuebles, maquinaria y equipo; intangibles; e inversiones inmobiliarias, que han sido objeto de revaluación. Asimismo, incluye los excedentes de revaluación originados por acciones liberadas recibidas, y la participación en excedente de revaluación por el mantenimiento de inversiones en empresas bajo control o influencia significativa, cuando se aplica el método de participación patrimonial.

Con posterioridad al reconocimiento inicial de los activos inmovilizados, estos pueden ser medidos al valor revaluado, determinado mediante tasación o por referencia a un mercado activo, dependiendo del tipo de activo que se revalúa.

Los incrementos por revaluación, netos del impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores diferidas, así como las disminuciones de valor hasta el límite de los excedentes previamente registrados, se reconocen en esta cuenta.

DINÁMICA DE LA CUENTA 57

Es debitada por: Es acreditada por:

• La disminución del valor de los • El excedente proveniente del 163 activos revaluados cuando existe excedente previo.

• La liberación del excedente de revaluación en la proporción que corresponde al monto de la depreciación o amortización del activo revaluado o del activo vendido. mayor valor de los activos inmovilizados, y por las acciones liberadas recibidas provenientes de capitalización en las empresas en las que se invierte.

• La transferencia proporcional del pasivo por impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores diferidas.

• La participación en excedentes de revaluación en entidades bajo control o influencia significativa, cuando se aplica el método de participación patrimonial.

OBJETIVO

Las actualizaciones de valor que dan lugar a excedente de revaluación se descuentan en el monto del impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores diferidas, a fin de determinar el incremento o disminución que afecta al patrimonio neto.

El excedente de revaluación se origina en una expectativa futura de ganancia marginal, por lo que sus efectos incrementales se reconocen en el patrimonio neto y no en los resultados del período en que se revalúa.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

571 Excedente de revaluación

572 Excedente de revaluación – Acciones liberadas recibidas. Acumula el efecto neto de aumentos y disminuciones en la medición a valor de participación patrimonial, de inversiones en el patrimonio neto de entidades bajo control o influencia significativa (grupos económicos), cuando dicha participación patrimonial se basa en variaciones patrimoniales por actualización de valor de la entidad relacionada en cuyo patrimonio neto se ha invertido (aplicación del método de participación patrimonial).

573 Participación en excedente de revaluación – Inversiones en entidades relacionadas

6.- CUENTA CONTABLE RESERVA:

Se entiende bajo el nombre de Reservas, los beneficios o utilidades no distribuidas, de cualquier clase que éstos sean, que quedan excluidos del reparto (como dividendos) y se afectan a un fin futuro determinado, proporcionando a la empresa una mayor solidez económica y financiera.

* Precisamente, para registrar esta reclasificación de beneficios o utilidades, el Plan Contable General Empresarial (PCGE), ha definido a la Cuenta 58 “Reservas”, cuenta en la se incluirán estas apropiaciones de utilidades, ya sea que sean autorizadas por ley, por los estatutos, o por acuerdo de los accionistas (o socios).

OBJETIVO

Dentro de las razones por las cuales es conveniente realizar Reservas, podemos mencionar las siguientes:

• Aumentan los medios de acción de la entidad con miras a sus futuras necesidades, por ejemplo, planes de expansión en el mercado, necesidades de capital de trabajo, aumento de liquidez de activo u otros similares.

• Respaldan el planeamiento de reinversiones o para adquirir bienes para la ampliación o diversificación de la actividad social, que requieren generalmente el empleo de las utilidades de varios ejercicios.

• Compensan riesgos o pérdidas futuras que pueden vislumbrarse.

• Aseguran la estabilidad de los dividendos futuros de la sociedad.

• Permiten asegurar el cumplimiento futuro de obligaciones contractuales que la sociedad ha asumido, para lo cual se ha comprometido a reservar una parte determinada de los beneficios.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

581 Reinversión

582 Legal

583 Contractuales

584 Estatuarias

585 Facultativas

589 Otras reservas

RESERVA LEGAL. De acuerdo a los dispuesto por la Ley General de Sociedades.

RESERVA LEGALES EN NUESTRO PAIS

Como se ha señalado en el punto anterior, con excepción de las legales, todas las reservas tienen más o menos la calidad de voluntarias, es decir que es una opción ya sea de la empresa o de sus propietarios.

Partiendo de esta premisa, debe recordarse que la diversa legislación comercial ha establecido determinadas reglas para realizar las reservas legales, las cuales dependerán del tipo de entidad de la que se trate. Así tenemos por ejemplo:

a) Reservas Legales en las Sociedades Anónimas (S.A.)

De acuerdo al artículo 229º de la Ley General de Sociedades (en adelante LGS), un mínimo del diez por ciento (10%) de la utilidad distribuible de cada ejercicio, deducido el Impuesto a la Renta, debe ser destinado a una reserva legal, hasta que ella alcance un monto igual a la quinta parte del capital. El exceso sobre este límite no tiene la condición de reserva legal.

Cabe agregar que la sociedad puede capitalizar la reserva legal, quedando obligada a reponerla. Al efecto, la reposición de la reserva legal se hace destinando utilidades de ejercicios posteriores en la forma establecida en este artículo.

En tal sentido, las sociedades anónimas deben cumplir con su obligación societaria, para cual deberán tener en cuenta que el monto sobre el cual deben efectuar la reserva legal, es la utilidad neta después de participaciones en las utilidades (de corresponder) y del Impuesto a la Renta.

b) Reservas Legales en las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

Tratándose del caso de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (también denominadas S.R.L.), es preciso recordar que el Libro Tercero de la LGS no establece un tratamiento específico para estas sociedades, en relación a este tema. No obstante consideramos que deberían regirse por el tratamiento que otorga la referida ley a las sociedades anónimas.

En tal sentido, estas entidades deberían detraer un mínimo del diez por ciento (10%) de la utilidad distribuible de cada ejercicio, deducido el Impuesto a la Renta, para la reserva legal, hasta que ella alcance un monto igual a la quinta parte del capital (20%).

c) Reservas Legales en las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

Tratándose de las Reservas Legales (Obligatorias) en las Empresas Individuales de Responsabilidad

Limitada (EIRL’), es pertinente recordar que el artículo 64º del Decreto Ley Nº 21621 establece que las EIRL que obtengan en el ejercicio económico beneficios líquidos, superiores al siete por ciento (7%) del importe del capital, quedarán obligadas a detraer como mínimo un diez por ciento (10%) de esos beneficios, para constituir un fondo de reserva legal hasta que alcance la quinta parte del capital.

Agrega el referido artículo que este fondo de reserva sólo podrá ser utilizado para cubrir el saldo deudor de la cuenta de resultados en el mismo balance en que aparezca ese saldo deudor, y deberá ser repuesto cuando descienda del indicado nivel.

Cabe precisar finalmente que para cumplir con su obligación legal, las EIRL deberán tener en cuenta que el monto sobre el cual deben efectuar la reserva es la utilidad neta después del Impuesto a la Renta.

d) Reservas legales en las empresas unipersonales

A diferencia de la regulación existente para las sociedades antes vistas (Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada), así como para las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, para el caso de las Empresas Unipersonales, no existe una regulación expresa para la formación de reservas legales.

No obstante lo anterior, ello no quita la posibilidad que estas entidades efectúen Reservas Facultativas. En tal sentido, consideramos que al igual que todas las empresas, es sugerible que estas entidades también formen fondos de Reservas, pues ello ayudará a mejorar la situación patrimonial de las mismas.

RESERVA FACULTATIVA. Constituidas por decisión voluntaria de los socios o accionistas. LA PUEDES HACER A CRITERIO PROPIO PARA CUBRIR FUTURAS DIFICULTADES Y SE CALCULAN EN FORMA SEPARADA.

RESERVA ESTATUARIA. La dotación a estas reservas es libre, como su propio nombre indica. Una vez que se han cubierto todas las atenciones legales, se puede decidir no repartir el resto del beneficio y dotar estas reservas. Lo que la empresa está consiguiendo es autofinanciación, porque los recursos generados en el ejercicio (beneficios) no se reparten y se evita su salida al exterior de la empresa. Los recursos así generados podrán aplicarse a la adquisición de más inmovilizados, más existencias, en definitiva, a ampliar el poder económico de la empresa.

Lo importante de este tipo de reservas es que son reservas disponibles , es decir, que en un momento determinado se puede disponer de ellas, por ejemplo, se puede acordar la distribución de un dividendo a cuenta de estas reservas.

Siguiendo con el ejemplo anterior si «DOCE, SA» decide repartir un dividendo de 5.000 u.m. con cargo a «Reservas voluntarias», el asiento será:

Concepto Debe Haber

Reservas voluntarias (117) 5.000

Bancos, c/c a la vista (572) 5.000

Las reservas estatutarias tienen el mismo origen que las reservas voluntarias, ya que se crean con cargo a los beneficios del ejercicio, pero su dotación viene motivada por un acuerdo de los propietarios de la empresa reflejado en los estatutos de la compañía.

Económicamente, significan el compromiso de los titulares de la empresa para que una parte del beneficio no sea retirado de la misma y así se pueda incrementar el neto patrimonial.

La disposición que se puede hacer de este tipo de reservas debe estar reflejada en los estatutos.

Por tanto, su origen vendrá determinado por el siguiente asiento:

Concepto Debe Haber

Pérdidas y ganancias (129)

Reservas estatutarias (117)

7.- CUENTA CONTABLE RESULTADOS ACUMULADOS:

Los resultados acumulados son aquellos resultados del ejercicio que se obtuvieron en periodos anteriores, por su naturaleza podrían ser resultados positivos (ganancia) o resultados negativos (perdidas). Cuando prepares tus estados financieros lo único que tienes que hacer es a tu asiento de apertura agregar las operaciones del ejercicio y a partir de allí lo único que tienes que hacer es mostrar los resultados de ejercicios anteriores en esa cuenta resultados acumulados, salvo que aquellos resultados acumulados por decisión de la Junta General de Accionistas se hallan distribuido entre los mismos socios o accionistas como se les denomina.

Si es el resultado del ejercicio lo que deseas hallar pues es el resultado que arroja tu estado de pérdidas y ganancias, es monto que te salga se debe mostrar la cuenta resultado del ejercicio en el balance.

Agrupa las subcuentas que representan utilidades no distribuidas y las pérdidas acumuladas sobre las que los accionistas, socios o participacionistas no han tomado decisiones.

NOMENCLATURA DE LAS DIVISIONARIAS

591 Utilidades no distribuidas

592 Pérdidas acumuladas

DINÁMICA DE LA CUENTA 59

Es debitada por: Es acreditada por:

• Los ajustes de ejercicios anteriores cuando corresponda a mayores pérdidas o menores utilidades.

• La pérdida del ejercicio.

• La aplicación de las utilidades como dividendos o apropiación a reservas.

• Las pérdidas producto de cambios en las políticas contables y errores contables.

• Los ajustes de ejercicios anteriores cuando corresponda a mayores utilidades o menores pérdidas.

• La utilidad del ejercicio.

• La cobertura de pérdida.

• Las utilidades producto de cambios en las políticas contables y errores contables.

¿QUE CUENTA DEDUCE EL CALCULO DEL RESULTADO Y UTILIDAD DEL EJERCICIO ECONOMICO?

Estos efectos se registran en las divisionarias 5912 Ingresos de años anteriores y 5922 Gastos de años anteriores. En ese sentido, desde el punto de vista contable, tales errores y cambios en políticas contables, no requieren la modificación de registros contables de años anteriores.

...

Descargar como  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »