Negocios / Patrimonio

Patrimonio

Ensayos: Patrimonio
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  sara1509  16 enero 2013
Tags: 
Palabras: 1577   |   Páginas: 7
Views: 232

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo darnos un poco más de conocimiento sobre el patrimonio, para el cual es necesario saber que es el derecho de los propietarios sobre los activos netos.

Posteriormente profundizaremos más acerca de lo que son los objetivos: evaluar el control interno, determinar las transacciones, determinar la presentación del capital, entre otras.

A continuación realizaremos una apreciación mas profunda sobre las reglas de valuación, reglas de presentación, control interno, pruebas de cumplimiento, pruebas sustantivas, procedimientos de auditoria y propiedad.

Concepto de Patrimonio

Se define como Patrimonio el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante el reembolso o distribución.

Objetivos de la auditoria

Los principales objetivos del auditor en su examen del capital de los propietarios son:

a) Evaluar el control interno existente sobre las acciones, las transacciones relacionadas con ellas y el pago de dividendos.

b) Determinar si las transacciones durante el año que han afectado el patrimonio, están autorizadas y registradas adecuadamente.

c) Determinar la presentación adecuada del patrimonio de los propietarios en el balance.

d) Determinar la corrección de las cuentas de mayor.

e) Determinar que han sido cumplidas las disposiciones legales y estatutarias de la empresa en lo referente al pago de dividendos y demás transacciones relacionadas con el capital.

f) Cerciorarse de que los valores al inicio del ejercicio han sido arrastradas al ejercicio siguiente, como por ejemplo, el superávit, reservas entre otras.

g) Determinar si los montos reflejados en el balance están respaldados en los registros contables y otras evidencias probatorias.

Cuando se trata de una empresa de un solo dueño, el auditor solo s

e preocupa por comprobar la consistencia con que han sido llevados los registros, pero siempre analizara la cuenta de patrimonio ya que de esta forma podrá detectar transacciones no reflejadas en las otras cuentas.

Al examinar la cuenta de capital en las sociedades de personas, el objetivo principal es determinar que los distintos saldos de los socios están calculados de acuerdo a lo convenido y de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

En otras palabras, el auditor busca pruebas para establecer que se han respetado y cumplido las disposiciones legales vigentes y determina que el capital pagado y las utilidades retenidas han sido revelados apropiadamente.

Para lograr más eficazmente estos objetivos, el auditor debe estar familiarizado con la ley de mercado de capitales que es la que regula la oferta pública de las acciones y de otros títulos y valores de mediano y largo plazo.

Regla de Valuación

Para el examen de la valuación deberá llevarse a cabo lo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos