ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perito Mercantil Y Contador Publico


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

PAGINA Nº

MARCO TEORICO-- --- ---- --------------------------------------- 3

INTRODUCCION --------------------------------------------- ----- 3

PROFESIONALIZACION Y FORMACION DOCENTE ------------ 4

METODO----------------------------------------------------------------- 5

DESEMPEÑO ACADEMICO----------------------------------------- 6

FORMACION DOCENTE-------------------------------------------- 6

HIPOTESIS--------------------------------------------------------------- 7

METODOLOGIA--------------------------------------------------------- 7

ANALISIS DE RESULTADO-------------------------------------------- 8

CONCLUSION----------------------------------------------------------- 10

BIBLIOGRAFIA---------------------------------------------------------- 10

MARCO TEORICO

La importancia de la formación y actualización del docente

Introducción

Actualmente existen algunas instituciones educativas que empiezan a tomar conciencia sobre la necesidad de crear nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículum, la investigación y la práctica pedagógica (Quintero et al., 2008), lo cual ha llegado a incluir una revisión crítica de la educación tal y como es impartida actualmente por parte de los maestros (Carr y Kemmis, 1988 y 1996).

En el caso de México, se ha dado gran importancia a la formación pedagógica de los docentes universitarios desde los años setenta hasta la fecha. Organismos como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo Nacional de Formación de Profesores se han dedicado a impulsar programas para capacitar profesores (Ezcurra, 1995: 11). Debido a esto, se ha incrementado el número de maestros a nivel licenciatura, sin embargo, el reto no es sólo tener un mayor número de profesores, sino que tengan una formación tanto de la disciplina que imparten, como de la didáctica–pedagógica (Zarzar, 1988: 13).

Ante esta situación se hace necesaria la formación del personal académico de las diferentes universidades donde la docencia sea una actividad que requiere una preparación específica, porque lo que se busca (Reyes, 2004) es: el aprendizaje de los alumnos y no solamente la transmisión de conocimientos.

El Estatuto del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en su capítulo 1, artículo 53 menciona que es obligación de los maestros enriquecer y actualizar sus conocimientos continuamente en las áreas, campos o materias en que labore (Disposiciones Comunes: 13).

En la UABC laboran profesionistas de diversas disciplinas. De más de 1,800 académicos que integran la planta en Mexicali, salen de ella al semestre un promedio de 120 y se incorporan 130. Esto significa que existen 130 profesores de nuevo ingreso que necesitan de atención cada semestre en cuanto a formación docente se refiere. En la Facultad de Ciencias Administrativas, algunos maestros tienen esta preparación basada en el conocimiento de métodos y técnicas didácticas, pero la mayoría (239) carecen de dichos estudios.

Profesionalización y formación docente

La formación docente según Chehay bar y Kuri (2003) es un proceso permanente, dinámico, integrado, multidimensional, en el que convergen, entre otros elementos, la disciplina y sus aspectos teóricos, metodológicos, epistemológicos, didácticos, psicológicos, sociales, filosóficos e históricos, para lograr la profesionalización de la docencia.

Al surgir la necesidad de profesionalizar a los docentes se dio una mejor atención a la sociedad y esto logró el progreso de la educación, como se menciona en el documento La Situación del Personal Docente (UNESCO, 1966: 4). En el punto cuatro dice que "Debería reconocerse que el progreso de la educación depende en gran parte de la formación y de la competencia del profesorado, así como de las cualidades humanas, pedagógicas y profesionales de cada educador".

Las implicaciones de la profesionalización del docente, como bien comenta Mota (2006), tiene como objetivo hacer de la docencia una actividad profesional, una carrera; de tal forma que el arquitecto, el médico o el contador, independientemente de su formación original, pueden hacer de la docencia una actividad profesional. Las universidades requieren de profesionales de la docencia, no sólo de profesionistas. Este trabajo se ha desarrollado fundamentalmente con programas de posgrado. Las maestrías y especialidades en el área de educación, principalmente las orientadas a mejorar la calidad de la docencia, han sido la principal herramienta para la profesionalización del docente. Asimismo, el autor agrega que la formación docente está vinculada directamente con la profesionalización de la docencia. Esta idea ha sido rescatada por muchas instituciones de educación superior con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje en el nivel universitario, y en consecuencia mejorar la calidad académica de los futuros profesionales que se integrarán a la comunidad.

Algunas de las cualidades definitorias de los maestros exitosos es un amplio repertorio de habilidades de enseñanza, así como un buen dominio del tema según Dunkin y Precians, (1992), citado por Luna, E. (2002: 72)

El presente trabajo surge a raíz de un debate desencadenado respecto a la profesionalización docente. En el mismo se hacía constar la existencia de profesores en diferentes universidades que, sin una formación referente a docencia, impartían clases en distintas áreas del conocimiento, situación que fue posteriormente verificada al revisar la formación de la planta docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus Mexicali. Dichos profesores, como bien comenta Zarzar (1988) "tienen el conocimiento propio de su profesión, saben qué enseñar, pero adolecen del cómo enseñar".

Surgió entonces la duda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com