ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO

Primer grado de educación secundaria

SECUENCIA DIDÁCTICA

AGOSTO 2014

Bloque I: EL ESPACIO GEOGRAFICO

Eje temático: Espacio geográfico y mapas

Competencia geográfica que se favorece: Manejo de información geográfica

Aprendizaje esperado: Reconocer la diversidad de componentes naturales sociales, culturales, económicos y políticos que conforman el espacio geográfico

Contenidos:

• Características del espacio geográfico

• Componentes sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico

• Diversidad del espacio geográfico

Conceptos: Identifica el espacio geográfico y sus componentes que lo hacen diferente entre cada región.

Habilidades: Reconoce las principales características del espacio geográfico y sus componentes naturales, sociales, económicos, políticos y culturales para su análisis.

Actitudes: Adquirir conciencia del espacio geográfico

Tiempo de desarrollo: 5 sesiones de 50 minutos

Recursos y materiales didácticos:

Docente Alumno

 Esquemas (dibujados, impresos, tipo posters) o imágenes, serán proyectadas por computadora- el espacio geográfico y sus componentes)

 Video en YouTube: El espacio geográfico https://www.youtube.com/watch?v=CUqU1nr7qkk

 1 imagen del espacio geográfico

 Hojas blancas

 Lápiz y goma

 Colores

 Tijeras

 Pegamento

 Libro de Texto

Notas:

• Se consideraran actividades de introducción sobre el enfoque del estudio de la geografía.

INICIO

Con la intención de involucrar a los alumnos en el desarrollo de la sesión y conocer qué saben en relación con el aprendizaje esperado, se realizara una lluvia de ideas, donde se recuperen los conocimientos de los alumnos en relación al espacio geográfico,

A través de una imagen se preguntara: ¿Qué observas en la fotografía ?, ¿En donde mas has visto estos elementos? Dónde se encuentra este espacio?

Posteriormente, platíqueles alguna experiencia personal en relación con los sismos, puede mencionar un terremoto de gran intensidad ocurrido recientemente. De ser posible, proyecte el video Terremoto de 1985 ocurrido en México que se encuentra en: www.youtube.com/watch?v=6oS4GEVbcnY.

A continuación, y con la intención de recuperar lo aprendido por los alumnos en primaria, dibuje en el pizarrón un esquema sencillo de la estructura interna de la Tierra y divídalo en tres segmentos que representen el núcleo, manto y corteza, y pregunte qué nombres recibe cada uno de los segmentos.

Ejemplo:

Corteza terrestre

Manto

Núcleo

Pida que dibujen el esquema en su cuaderno y anoten el nombre de cada una de las capas internas de la Tierra. Lo pueden iluminar de la siguiente manera: de color rojo, el núcleo; naranja el manto y café la corteza.

DESARROLLO

Dinámica de las capas internas de la Tierra

Presente a los alumnos un nuevo esquema de la estructura interna de la Tierra (proyectado por computadora, en un póster o bien dibujado por usted), con la incorporación de las subdivisiones de las capas principales de la estructura interna: núcleo, dividido en interno y externo; manto, dividido en inferior y superior; la astenosfera, y la corteza terrestre (si es posible, diferenciada en continental y oceánica). Se recomienda incluir además el espesor en kilómetros, como muestra el siguiente ejemplo:

Es importante resaltar la ubicación de la astenosfera, debido a qué su dinámica se relaciona directamente con la distribución de las regiones sísmicas y volcánicas de la Tierra.

Con base en los siguientes puntos explique el esquema:

1. Resaltar las subdivisiones del núcleo, manto y corteza.

- Puede comentar con sus alumnos que para conocer y determinar las capas internas de la Tierra, se ha recurrido a métodos indirectos, principalmente a partir del de ondas sísmicas o método sísmico, el cual consiste en estudiar los cambios que presenta la trayectoria y velocidad de la onda, al desplazarse por diferentes estratos rocosos del interior al exterior de la Tierra.

- Recuperar la importancia de las subdivisiones de las capas internas de la Tierra para distinguir las características del manto superior, que incide directamente en la distribución de regiones sísmicas y volcánicas.

2. Caracterizar la capa llamada “astenosfera”.

- Explique, que es una capa semilíquida (se compone principalmente por magma o roca fundida) que se localiza entre el manto superior y la corteza.

- La corteza terrestre se encuentra sobre esta capa, lo que origina que los movimientos del magma genere reacomodos en la corteza.

- El magma o roca fundida se encuentra sometido a presiones y temperaturas muy elevadas, lo que genera movimientos circulares que se desplazan de mayor a menor temperatura.

- Estos movimientos del magma inciden directamente en la dirección del movimiento o desplazamiento de las placas tectónicas.

Pida que dibujen el nuevo esquema en su cuaderno, lo comparen con el anterior y anoten las diferencias que observan. Puede plantearles una serie de preguntas breves con la intención de guiar a los alumnos y tener referentes para evaluar de manera continua la construcción de sus aprendizajes:

• ¿Cuál es la principal diferencia que observas entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com