ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Calidad Simple Para Proyecto De Construcción


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  5.065 Palabras (21 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 21

Objetivos.

Objetivo Principal

• Desarrollar y proponer un plan de calidad para un proyecto de construcción.

Objetivos Particulares.

• Investigar los requerimientos mínimos de calidad que deben de cuidarse en el diseño, desarrollo y la construcción del proyecto, para integrarlas al programa de calidad.

• Analizar las estrategias de la empresa constructora y del proyecto en particular, para reinterpretarlas en metas, objetivos y parámetros de medición de la calidad.

• Definir el esquema de trabajo más adecuado para implementar el plan de calidad.

• Proponer herramientas de calidad aplicables a cada etapa del proyecto, metas, objetivo y parámetros. Indicar estrategias de análisis de datos recolectados con el uso de las herramientas de calidad.

• Señalar la mejor manera de resolver problemas de calidad que puedan aparecer en el proyecto descrito.

Introducción.

A lo largo del curso de Administración de la Calidad Total en la Construcción se nos impartieron las bases para crear un plan de calidad para una obra de construcción, en esta entrega final estaremos entregando la Planeación de la Calidad, la Implementación de la Calidad, Medición de la Calidad, Mejora Continua y finalmente las conclusiones de lo aprendido comparando con lo aplicado.

Fueron varios los modelos que se analizaron dentro del curso, se analizarán y aplicará el mejor para nuestro proyecto, se realizó una investigación de cerca del proyecto, se hizo una recopilación fotográfica del mismo, tanto de los avances del proyecto como de detalles específicos a recalcar como material desperdiciado o en situaciones no óptimas.

Como parte de esta introducción buscamos información acerca de nuestro proyecto el cual es la Remodelación de la Calzada San Pedro, el cual incluye remodelación de las jardineras, construcción de pasillos y puentes peatonales. La obra fue iniciada aproximadamente en Septiembre de 2012 por el exalcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, el cual señalo que recibió 90 millones de pesos provenientes de una partida especial del Gobierno Federal que se gestionaron con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El tramo pretendido es entre la avenida Morones Prieto y Calzada del Valle, colocando al menos tres puentes peatonales.

En el tiempo que llevan de construcción según lo consultado se ha parado la obra por dos ocasiones que han implicado un costo mayor a la misma debido a los periodos de navidad y semana santa. Originalmente el proyecto consistía en levantar un muro de 270 cm de cada lado del corredor, sin embargo, por quejas por parte de los sampetrinos quedo sin levantarse el mismo, y el corredor será al aire libre.

Imagen 1 Corredor con muro perimetral.

Imagen 2 Corredor sin muro perimetral.

En base a la información recabada y a lo consultado en la obra, se definirá el esquema de trabajo a implementar y estrategias. También se brindarán recomendaciones a aplicar en el proyecto para prever problemas futuros y minimizar gastos, como lo fue el derrumbe del muro meses atrás.

Imagen 3 Localización de la obra.

Planeación de la Calidad.

Primeramente procedimos a conocer las Estrategias Generales de la Empresa, dentro las cuales destacan las siguientes:

-Proyecto tras proyecto demuestran que son capaces de realizar los designios en los tiempos establecidos, con los costos establecidos, para poder seguir contando con la confianza de los municipios para próximos concursos.

-Tener un ambiente de trabajo ideal tanto para los trabajadores, como para la comunidad circunvecina a fin de minimizar los probables problemas que cause la realización de cada proyecto.

-Minimizar costos optimizando el uso de los recursos evitando el desperdicio de material y aprovechando al máximo al trabajador.

Al igual cada proyecto cuenta con sus estrategias específicas, para éste proyecto se cuenta con las siguientes estrategias:

-Terminar el proyecto los más pronto posible para que los vecinos de las colonias del Valle y Fuentes del Valle puedan disfrutar lo más pronto de éste nuevo emblema.

-Trabajar dentro de las áreas donde no afecte el flujo de automóviles, además sin afectar los negocios cercanos al mismo.

-Aprovechar al máximo el ambiente cubierto por árboles para la realización de trabajos evitando al máximo la fatiga de los trabajadores.

Problemática # 1.- Horas No Trabajadas

Es claro que cuando no se cumplen con las fechas de entregas establecidas para cada parte del proyecto es debido a algún atraso o porque no se realizó el trabajo pactado, en este caso se analizará conforme a lo comentado por parte de los residentes en cuanto a la falta de compromiso por parte de algunos de los trabajadores.

¿Qué? – Se medirán las horas desperdiciadas por parte de los trabajadores, comparando las horas que supuestamente deben trabajar, con las que donde realmente están haciendo un trabajo útil.

¿Quién? – El residente junto a sus encargados de obra deberán tener presente el revisar éste parámetro, así del de amonestar en dado caso que noten cuando no se esté ejecutando.

¿Cuándo? – Para tener mejores resultados y se logre ver semana tras semana un resultado favorable, éste parámetro debe ser medido diariamente.

¿Dónde? – Todos los lugares que impliquen el proyecto, tanto el área de trabajo, como verificar los tiempos de los transportistas, cuando vayan al tiro de escombro, los proveedores que traen el material.

¿Porque? – En base a la experiencia que los miembros del grupo hemos tenido y también lo comentado a lo largo de la carrera por los profesores, muchas veces las obras se entregan a destiempo, o en malas condiciones con tal de entregar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com