ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Integral De Marketing


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  1.848 Visitas

Página 1 de 7

PLAN INTEGRAL DE MARKETING

“Hotel Los Ángeles en Isla Margarita - Venezuela”

ÍNDICE

Página

I. PRESENTACIÓN 2

II. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN 4

III. OBJETIVO 5

IV. ESTRATEGIAS 5

V. PLAN OPERATIVO 5

VI. PRESUPUESTO 7

VII. MECANISMOS DE CONTROL 7

VIII. ANEXO 1: ¿COMO DEBE RESOLVERSE ESTE PROBLEMA CON LOS VECINOS DEL LUGAR?

8

IX. ANEXO 2: ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING 9

I. PRESENTACIÓN

El hotel Los Ángeles se encuentra en la isla Margarita, en Venezuela. Cuenta con dos kilómetros de playa que le dan al hotel una ventaja de exclusividad para sus visitantes. Pero si no se comunica bien este mensaje parecería un hotel desierto al que nadie quisiera ir.

El inmueble fue edificado por el sindicato petrolero del estado de Maracaibo con el propósito de dar a los agremiados un servicio vacacional de bajo costo. Durante la construcción, los pobladores del lugar exigieron al sindicato que les proporcionara escuelas y fuentes de empleo. Con tal de no tener problemas con ellos, el sindicato accedió a erigir una escuela y contratar empleados para la construcción del hotel y su mantenimiento futuro.

Los resultados del hotel durante la primera etapa fueron desastrosos, ya que hubo pérdidas continuas, dado que la ocupación promedio nunca pasó de tres habitaciones. No obstante que se ofrecían atractivos paquetes vacacionales a los miembros del sindicato, el hotel no tardó en declararse en quiebra. Cabe recordar que también estaba abierto para el turismo nacional y extranjero.

Para recuperar las pérdidas, la organización gremial decidió otorgar la administración y operación del hotel a una cadena de hoteles mediante un concurso, el cual ganó Posadas de México, que ha operado hoteles como Holiday Inn, Fiesta Americana, Plaza, Crown Plaza y Fiesta Inn. A partir de ese momento el hotel adquirió un nombre nuevo: Hotel Fiesta Americana Los Ángeles. El señor Tulio Paredes fue nombrado gerente general.

El señor Paredes se encontró con un hotel descuidado y maltratado. Ningún servicio estaba en condiciones de funcionar, ni siquiera había papel sanitario. Por si esto fuera poco, el sindicato no cumplió su promesa de construir la escuela para el pueblo vecino y sus moradores se enfurecieron.

Es por esto que se nos pide la elaboración de un Plan Integral de Marketing, de manera que el hotel en un plazo determinado pueda cumplir con el principal supuesto que trabajamos “que sea rentable”.

Como sabemos el plan de marketing es un documento escrito en el que de una forma estructurada se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzarlos en el plazo previsto. Su elaboración no es un trabajo puntual y administrativo, sino que requiere de un proceso previo de estudio, reflexión y toma de decisiones. En las siguientes páginas de este documento se describen cada una de las etapas de este plan de marketing

II. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN

Después de “haber” recopilado todo la información según el plan de Marketing, haremos una reflexión sobre la situación actual. Esto a través de la herramienta del FODA:

FORTALEZAS

- Cuenta con dos kilómetros de playa, lo que le da al hotel la ventaja de exclusividad para sus visitantes.

- Hotel también estaba abierto para el turismo nacional y extranjero.

OPORTUNIDADES

- Hotel se rebautizó con el nombre de “Hotel Fiesta Americana Los Ángeles”.

- Sr. Tulio Paredes fue el nombrado Gerente General. lo que significa nuevas ideas.

DEBILIDADES

- No se comunica bien, podría dar la impresión de un hotel desierto al que nadie quisiera ir.

- Dar a los agremiados un servicio de vacaciones de bajo costo

- Pérdidas continuas dado que la ocupación promedio nunca subió de tres habitaciones.

- Se ofrecían atractivos paquetes vacacionales a los miembros del sindicato.

- Encontró con un hotel descuidado y maltratado: ningún servicio estaba en condiciones de funcionar y en la bodega no se tenía ni papel sanitario

AMENAZAS

- Los pobladores del lugar exigieron al sindicato que les proporcionara escuelas y fuentes de empleo.

- Accedió a construir una escuela y a contratar a empleados para la construcción del hotel y para su mantenimiento futuro.

- El sindicato no cumplió su promesa de construir una escuela para el pueblo vecino y sus moradores están furiosos.

III. OBJETIVO

Posicionar el nuevo "Hotel Fiesta Americana Los Ángeles" en el mercado nacional e internacional como un lugar turístico atractivo para los visitantes, lograr una participación en el mercado hotelero que capte la mayor cantidad de turistas mejorando la productividad y rentabilidad

IV. ESTRATEGIAS

a) Posicionar el hotel como un hotel con una propuesta turística al mismo nivel de los hoteles de la cadena en un plazo máximo de 3 años.

b) Entregar servicios de alta calidad a los pasajeros con atención personalizada, el hotel contemplara contestemente normas de aseguramiento de calidad.

c) Cumplir con las promesas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com