ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Maestro De Produccion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  6.458 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Durante años el hombre siempre se ha propuesto conocer el futuro a través de mediciones y especulaciones, los métodos anteriormente utilizados eran solo estimativos de observaciones y comportamientos que apoyados con una cierta frecuencia se daban dentro de las variables del mundo empresarial, esto es, demanda, nivel de producción e inventario. Sin embargo estos estimativos o parámetros comportamentales en muchos casos se salían de control, puesto que todo depende de un factor externo llamado demanda y este es muy difícil de controlar.

El Plan Maestro de Producción (Master Production Scheduling, MPS) es un enlace entre las estrategias generales de la compañía y los planes tácticos que le permite alcanzar sus metas. El MPS proporciona información esencial para áreas funcionales, tales como operaciones, marketing y finanzas este aporte fue preparado por Larry P. Ritzman y Lee J. Krajewski.

El plan maestro de producción se utiliza para planificar partes o productos que tienen una gran influencia en los beneficios de la empresa o que asumen recursos críticos y que, por tanto, deben planificarse con especial atención.

Es importante poder ajustar el plan maestro en el nivel de la parte crítica antes de tener que planificar y aprovisionar los conjuntos y piezas compradas secundarias. Esto significa que todas las modificaciones efectuadas en las piezas principales no afectan de inmediato a las partes inferiores, lo que evita trastornos innecesarios en los procesos de fabricación y aprovisionamiento.

CAPITULO I:

HISTORIA, CONCEPTO Y FUNCIONES DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCION

I.1 HISTORIA DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN

El M.R.P. Nace y se desarrolla en Estados Unidos a partir de la década de los 60, como un paquete informático capaz de dar una respuesta puntual al cálculo y planeación de las necesidades de materiales derivadas de un programa de producción industrial; Esta orientada fundamentalmente a la gestión de una previsión en función de un forescast.

Fue Joseph Orlick el pionero en sistematizar todo el conocimiento existente en aquel momento mediante la publicación en 1975 de un magnífico libro, Material Requirement Planning, al cual se le considera como clásico en esta materia, sobre todo si tenemos en cuenta que corregía las practicas ya existentes en más de 700 empresas manufactureras.

El punto fundamental en este enfoque inicial del sistema M.R.P. era el reconocer que la demanda de los productos industriales tiene dos orígenes diferentes, cada uno de los cuales debería tratarse de forma específica; así tenemos:

• Demanda Independiente.

• Demanda dependiente.

I.2 CONCEPTO

• Se puede definir el Plan Maestro de la Producción como un plan detallado que establece cuantos productos finales se tienen que producir y en qué periodo de tiempo. Debe contener las necesidades netas de fabricación, lo cual implica que de las necesidades de productos tenemos que descontar los productos que ya están fabricados y que se encuentran disponibles en inventarios, y en curso de fabricación.

• El plan maestro de producción (P.M.P.) se puede definir como un documento que refleja para cada artículo final las unidades comprometidas, así como los periodos de tiempo para los cuales han de estar fabricadas. El plan que tomando sus siglas inglesas (Master Production Schedule) se denomina también M.P.S.; se puede definir como una declaración de la fábrica en cuenta a:

• Qué producir.

• Cuándo producir.

• Cuánto producir.

• El Plan Maestro de Producción; establece el volumen final de cada producto que se va a terminar cada semana del horizonte de producción a corto plazo. Los productos finales son productos terminados o componentes embarcados como productos finales. Estos pueden embarcarse a clientes o ponerse en inventario. Los gerentes se reúnen semanalmente para revisar los pronósticos del mercado, los pedidos de clientes, los niveles de inventarios, la carga de las instalaciones y la información de capacidad de manera que puedan desarrollarse los planes maestros de producción.

• El plan maestro de producción debe indicar qué productos deben fabricarse y sobre todo cuándo deben de estar disponibles.

• El M.P.S. vincula la organización de ventas con los centros de producción, siendo además el documento más importante para la planificación de las diferentes unidades productivas.

• Es una herramienta que sirve para la plantación de los recursos que se necesitarán para la producción en un periodo a evaluar en particular.

I.3 EL OTRO ASPECTO BÁSICO

El plan maestro de producción es el calendario de fechas que indica cuando tienen que estar disponibles los productos finales. Para ello es necesario discretizar el horizonte de tiempo que se presenta ante la empresa en intervalos de duración reducida que se tratan como unidades de tiempo. Habitualmente se ha propuesto el empleo de la semana laboral como unidad de tiempo natural para el plan maestro.

Pero debe tenerse en cuenta que todo el sistema de programación y control responde a dicho intervalo una vez fijado, siendo indistinguible para el sistema la secuencia en el tiempo de los sucesos que ocurran durante la semana. Debido a ello, se debe ser muy cuidadoso en la elección de este intervalo básico, debiendo existir otro subsistema que ordene y controle la producción en la empresa durante dicho intervalo. La función del plan maestro se suele comparar dentro del sistema básico de programación y control de la producción con respecto a los otros elementos del mismo, todo el sistema tiene como finalidad adecuar la producción en la fábrica a los dictados del programa maestro. Una vez fijado este, el cometido del resto del sistema es su cumplimiento y ejecución con el máximo de eficiencia.

CAPITULO II:

ETAPAS, FUNCION, OBJETIVOS,

VARIABLES Y AREAS QUE INTERVIENEN EN LA ELABORACION DE UN PLAN MAESTRO DE PRODUCCION.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com