ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué es planeación estratégica?

El concepto que se maneja en la actualidad define a la planeación estratégica como el proceso mediante el cual una organización define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

También se puede denominar como un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances.

Posee distintas características las cuales son:

a. Es conducida o ejecutada por los altos niveles jerárquicos.

b. Establece un marco de referencia a toda la organización.

c. Afronta mayores niveles de incertidumbre con respecto a otros tipos de planeación.

d. Generalmente cubre amplios períodos. Cuanto más largo el período, más irreversible será el efecto de un plan más estratégico.

e. Su parámetro es la eficiencia.

Principalmente su esencia radica en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros, sin una planeación anticipada no se puede poseer una buen administración tanto de recursos como de personal lo que conlleva a tener muy pocas probabilidades de lograr las metas o de saber cuándo y dónde se está desviando del camino.

http://www.eumed.net/libros/2006c/219/0.htm

2. ¿Qué es diagnóstico estratégico?

El diagnóstico estratégico pretende medir la eficiencia de la empresa, teniendo como referencia el término competitividad, en el sector industrial o de servicios o donde actúa o realizan las actividades.

La literatura actual acerca de estrategia empresarial es rica en ilustrar procedimientos para diseñar planes estratégicos en los cuales se enfatiza en la necesidad de la determinación de objetivos para el éxito de las empresas y en todos está presente la realización de un Diagnóstico Estratégico. La técnica de diagnóstico estratégico puede abarcar toda la empresa o una parte de ella.

Para que el Diagnóstico Estratégico sea efectivo es necesario recopilar y analizar toda la información y los datos relativos al medio natural, a los procesos, a la estructura y a otros elementos esenciales de la organización dado que su objetivo es descubrir sectores susceptibles de perfeccionamiento, para mejorarlos y así llegar a ser más competitivos.

Se determina realizando el análisis objetivo de los problemas internos y externos, que permite conocer las fortalezas y debilidades, así como las amenazas y oportunidades, como base para utilizar los medios y vías adecuados para seleccionar la estrategia.

El diagnóstico consta dos partes específicas: la externa, o análisis del entorno, y la interna, o análisis de la empresa.

En el análisis de las variables internas (fortalezas y debilidades) se utilizan encuestas, entrevistas, tormentas de ideas y trabajo en grupo. Este análisis abarca toda la empresa evaluando cada situación, organizado a través de los subsistemas establecidos, el entorno externo de una empresa es el conjunto de todas las condiciones e influencias externas (económicas, políticas, sociales, legales, ambientales, tecnológicas, etc.) que afectan a su actividad y a su desarrollo.

En el análisis de las variables externas (amenazas y oportunidades) se tiene en cuenta principalmente el entorno a través de sus diferentes dimensiones.

El análisis del entorno debe realizarse empleando unas técnicas que serán distintas según las condiciones y características del entorno a considerar.

http://www.monografias.com/trabajos40/diagnostico-estrategico-pymes/diagnostico-estrategico-pymes.shtml

3. ¿Qué es estrategia?

La Estrategia es el resultado del proceso de especificar los objetivos, las políticas y los planes de una organización para alcanzar ciertos objetivos, y la asignación de recursos es de vital importancia para poner los planes en ejecución, principalmente esta se denomina como estrategia empresaria.

Lamentablemente La estrategia en administración, es un término difícil de definir y muy pocos autores coinciden en el significado de la estrategia, pero podemos concluir que como estrategia para la administración se entiende la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando oportunidades y evaluando riesgos en función de objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com