Negocios / Poblacion Economicamente Activa

Poblacion Economicamente Activa

Trabajos Documentales: Poblacion Economicamente Activa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  loruaama  07 abril 2013
Tags: 
Palabras: 726   |   Páginas: 3
Views: 340

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Llámase así a la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos, se contabiliza en la PEA a todas las personas mayores de una cierta edad (15 años, por ejemplo) que tienen Empleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad.

Si se calcula el porcentaje entre la PEA y la población total se obtiene la tasa de actividad general de un país. Cuando un país tiene altas tasas de Crecimiento demográfico la tasa de actividad suele ser baja, pues existe un alto número de menores de edad y estudiantes en relación al total. Ello ocurre frecuentemente en los países menos desarrollados, como Producto de la llamada transición demográfica, constituyéndose en una traba para alcanzar un mayor Crecimiento económico, pues las personas que laboran tienen que producir -directa o indirectamente- para un gran número de personas que no generan Bienes.

La Población Económicamente Activa (PEA) es la oferta de mano de obra en el mercado de trabajo, constituida por todas las personas en edad de trabajar, que están trabajando o están buscando activamente un trabajo.

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/P/POBLACION_ECONOMICAMENTE_ACTIVA.htm

La Población Económicamente Inactiva (PEI) es el grupo de personas en edad de trabajar que no participan en el mercado laboral. Es decir, que no realizan ni buscan trabajar en alguna actividad económica. Está conformada por los estudiantes, jubilados o pensionistas, rentistas, personas dedicadas a los quehaceres del hogar, ancianos, etc.

De acuerdo a datos censales del 2010 de INEGI, en el Estado de México había 11,478,761 personas de 12 años y más, de las cuales 6,124,813 son individuos económicamente activos.

Esto significa que 53.4% de la población de 12 años de edad o más, tuvieron o realizaron alguna

actividad económica (población ocupada) o buscaron activamente hacerlo (población desocupada) en la semana de referencia del evento censal.

La lógica del mercado de trabajo es lo que determina el volumen de la Población económicamente activa (PEA), indicando qué tan desarrolladas están las transacciones mercantiles entre los oferentes y demandantes de fuerza laboral. En el Estado de México, como se aprecia en la tabla de condición de ocupación, existe una mayor inserción entre los hombres, con 73.7%, contra 34.5% de las mujeres. Los resultados de esta entidad son similares al promedio nacional.

En el ámbito de competencia del mercado laboral, los ocupados y los desocupados forman parte de la Población económicamente activa (PEA). En el caso del Estado de México, la cantidad de población que ejerce presión sobre el mercado laboral con acciones de búsqueda de trabajo (desocupados) es del 5.1%, mayor para los hombres con 5.9% en comparación al 3.4% de las mujeres.

La tasa de participa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos