ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Económica


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

Similitudes y Diferencias entre México y China en cuanto a competencia:

En 1978 China contaba con el 67 % de Pobreza Extrema, el cual disminuyo paulatinamente hasta el 17 % en la actualidad, esto realmente es un desarrollo impresionante para un país que se encontraba en la miseria.

El caso de México su nivel de pobreza se encontraba en 38 puntos abajo que China, a lo cual hoy es el 20 % después de la II Guerra Mundial, México implemento una estrategia llamada “modelo de sustitución de importaciones”, el cual tenía como objetivo primordial el desarrollo del mercado interno, en base a los altos aranceles aplicados a los productos extranjeros.

Por otro lado se encontraba China, que al finalizar las graves crisis que paso, buscaba al contrario que México el abrir las puertas a los inversionistas y al comercio exterior debido a la difícil situación que había pasado. Lo que buscaban primordialmente era buscar la manera de convertir los estragos en desarrollo estable para su pueblo.

En 1983, México debido a las circunstancias, comenzó al igual que China a buscar la manera de dar nuevamente apertura al comercio y a la inversión extranjera, la cual se vio concluida con el Tratado de Libre Comercio (TLC).

A diferencia de la inclinación notable de México hacia los Estados Unidos, como socio mayoritario, China busco la diversificación de sus relaciones comerciales, lo que le permitió, lograr un mayor desarrollo progresivo en sus políticas comerciales, además de no tener dependencia absoluta de un solo país.

En 1978 la economía de México, se había desarrollado de una manera más estable en los últimos años, lo cual le permitió el llegar a los 89 mil millones de dólares, el cual era más del doble de la economía China el cual era de 44 mil millones de dólares, este resultado evidente de los grandes estragos causas durante varios años.

27 años atrás México por su gran progreso tenía un ingreso per cápita tres veces superior a China, desde 1978 la República Popular ha tenido un crecimiento anual promedio del 9 %, a diferencia de México que desde 1982, perdió el ritmo de su crecimiento a los cual es de 2.7 % en promedio.

Una de las grandes confrontaciones para México, es el comercio de China con Estados Unidos, ya que desde el 2002, China rebaso a México como país exportador ante Estados Unidos. Este fenómeno tiene repercusiones económicas, ya que a pesar de la distancia que existe entre estos países, al parecer ya ni la cercanía ayuda a México.

China superará a USA en 2018

China será la potencia económica mundial Nº1 en 2018, de acuerdo a una proyección realizada por PricewaterhouseCoopers, con el título El Mundo en 2050, y que calcula la evolución de las principales economías medidas en paridad de poder de compra (PPP, que sirve para comparar el nivel de vida de diferentes países).

México lo que necesita no es lamentarse de las derrotas o retrocesos, sino mas bien ir en busca de alternativas que nos permitan tener un desarrollo de manera progresiva, pero a la vez inteligente.

México en comparación con Estados Unidos de América:

Ingreso per cápita:

En 1800 los mexicanos tenían un ingreso promedio anual de 1 mil dólares (lo mismo que Mali hoy en día), y los estadounidenses de 1,343. El siglo XIX fue lo que generó la gran brecha de ingresos que sobrevive hasta hoy. Para 1910 los mexicanos habíamos alcanzado apenas los 2,102 dólares, mientras nuestros vecinos del norte rondaban los 5,500 dólares. Para el 2007 los estadounidenses tienen un ingreso anual promedio por persona de 49 mil dólares, y los mexicanos de 12 mil.

Productividad:

México es uno de los países menos productivo en términos del producto generado por cada hora trabajada. Mientras en Estados Unidos se generan 36 dólares por hora laborada, en México apenas superamos los 9, y no, no todo se debe al salario… estamos en el fondo de la tabla.

Salarios:

En 1980, un mexicano promedia recibía 2.2 dólares por hora trabajada, y un estadounidense 9.6, para 2006, el pago era de 2.8 y 24 respectivamente. De nuevo estamos en el fondo de la tabla de los países que reportaron datos.

Balanza comercial:

Algo en común, los dos países tienen déficits comerciales fuertes. Para 2006 en Estados Unidos llegaba a los 759 billones de dólares, y en México a los 13 billones.

Exportaciones:

Estados Unidos es de los países en los que las exportaciones representan una proporción menor de su economía, siendo ésta dependiente del consumo interno, con apenas 11%, lejos de países pequeños como Singapur, donde las exportaciones representan el 153% de su economía. En México, desde 1995 después de la entrada en vigor del TLCAN, las exportaciones han incrementado su presencia en la economía, y para 2006 eran el 32% del total.

México en Comparación con Brasil:

México tiene una balanza deficitaria con Brasil, es decir, nosotros desde hace 10 años hemos venido dando un giro a las relaciones bilaterales entre México y Brasil, y este sea caracterizado por tener una serie de restricciones no arancelarias, mientras México se ha caracterizado por tener una apertura comercial indiscriminada que tiene desventajas.

Hasta 2009 la balanza comercial entre ambas naciones era deficitaria para México por 1,049 millones de dólares (mdd), ya que exportó sólo el equivalente a 2,446 mdd, mientras que las importaciones de productos brasileños alcanzaron 3,495 mdd, de acuerdo con cifras de Proméxico.

Además Brasil mantiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com