Negocios / Politicas De Precios Y Salarios

Politicas De Precios Y Salarios

Composiciones de Colegio: Politicas De Precios Y Salarios
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.013.000+ documentos.

Enviado por:  m10k8  17 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 2001   |   Páginas: 9
Views: 121

Políticas de Precios y Salarios

Se trata de medidas más específicas que las anteriores, pues al buscar una adecuada estructura de precios y salarios se aplican controles directos sobre algunos de ellos.

Estos controles surgen como una alternativa de regulación de ciertas imperfecciones de los mercados que atontan contra la estabilidad de precios, una mayor productividad y una mejor distribución de la renta y la riqueza.

Recordemos aquí cómo hay ciertos fenómenos que distorsionan los sistemas de

precios de una economía; fenómenos tales como:

Mediante los controles de precios y salarios se interfiere el libre juego de oferta y demanda en los mercados, con el fin de imponer en el sistema algunos precios inferiores o superiores a los que se determinarían libremente en cada uno: tales controles llevan, por ejemplo, a fijar un salario mínimo superior, o un crecimiento de salarios menores a aquellos que señala el juego de oferta y demanda en el mercado del trabajo.

El buen criterio del gobierno para definir los topes, los períodos durante los que se van a mantener dichos controles y la clase de mercados en los que se van a aplicar, será factor decisivo para el logro de una mejor situación económica interna.

Se aplican cuando se considera que el Estado puede lograr un mejor juicio que el resto de los agentes económicos de la sociedad sobre las condiciones bajo las cuales se deben transar determinados productos manejados por los monopolios, la

forma como se debe modificar la estructura de explotación y producción en ciertos sectores, y los medios que se pueden utilizar para aminorar las expectativas sobre

crecimientos futuros de los precios.

Esta intervención estatal sobre los mercados tiende a crear insatisfacciones a mediano y largo plazo que podrían inducir la evasión de las regulaciones impuestas, fomentando, incluso, la formación de mercados negros o paralelos. Por esto, la efectividad de estos controles es mayor en ci

rcunstancias coyunturales de corto plazo, o cuando se aplican acompañados de disposiciones que directamente regulen la asignación y distribución de los recursos y productos; por ejemplo, los excesos de demanda derivados de un control de precios, pueden ir acompañados de políticas de racionamiento o control en la distribución del producto disponible.

12.2.4 Políticas Sobre el Sector Externo

Son medidas destinadas a mantener la estabilidad y una debida dinámica en las operaciones de cada país con el resto del mundo, para que no se constituyan en fuente de desequilibrio económico interno.

Recordamos aquí cómo las relaciones económicas con el exterior amplían las posibilidades de desarrollo de una economía al expandir y abrir nuevos mercados para la producción interna. Esto permite aprovechar la ventaja comparativa que tiene un país al ofrecer determinados bienes y servicios, para adquirir con los ingresos que su venta externa genera, bienes y servicios de otros países que de o ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.013.000+ documentos