ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 14

Contenido

1. Resumen Ejecutivo 3

2. Introducción 4

3. Objetivo 5

3.1 Objetivo General 5

3.2 Objetivos Específicos 5

4. Descripción de la Empresa 6

5. Reseña Histórica 7

6. Análisis Estratégico del Modelo de Collis y Montgomery 9

6.1 Propósito de CCU S.A. 9

6.2 Misión de CCU S.A. 9

6.3 Pilares estratégicos 10

6.4 Metas y Objetivos CCU S.A. 10

6.4.1 Metas CCU 16

6.4.2 Objetivos CCU 18

6.5 Recursos CCU 20

6.5.1Recursos Valiosos 23

6.5.2 Continuum de Recursos 26

6.6 Negocios de CCU S.A 28

6.7 Arreglo Organizacionales. 66

6.7.1Estructura 66

6.7.2 Sistemas 73

6.7.3 Procesos 76

6.8 Mecanismos de Control e Incentivos 77

6.9 Mecanismos de Coherencia 79

6.10 Ventaja Competitiva 82

7. Interrelaciones 84

7.1 Interrelaciones Tangibles 84

7.2 Interrelaciones Intangibles 88

8. Estrategia horizontal 89

9. Expansión Diversificada 90

10. Conclusión: 99

11. Linkografía 102

12. ANEXOS 103

1. Resumen Ejecutivo

En el presente Informe se analiza la Estrategia Corporativa de la Compañía Cervecerías Unidas S.A. mediante el Modelo “Triángulo de la Estrategia Corporativa” de los autores Collis & Montgomery y el Modelo Porteriano.

Se realizara un análisis los Recursos, Negocios y Arreglos Organizacionales de la Compañía, para luego identificar los ajustes o calces entre estos tres aspectos, del modelo de C&M, quien nos permitirá reconocer como se genera la Ventaja Corporativa dado al éxito de su Estrategia.

El modelo porteriano nos permitirá determinar las interrelaciones que se producen dentro de la compañía así como los aspectos que llevan a la estrategia de diversificación.

La ventaja corporativa de CCU tiene como base tres pilares: rentabilidad, crecimiento y sustentabilidad, que forman una coherencia estratégica con sus recursos valiosos como el portafolio de marcas, Capacidad de desarrollar Know How, Capacidad de Gestionar la Cadena de Distribución y su Logística, los cuales le indican en que negocios puede desarrollarse de mejor forma. De esta manera CCU alcanza el aumento de su ventaja competitiva en sus Unidades de Negocios y así también ejecuta su forma de crecimiento Corporativo, a través de adquisiciones que ejecuta y además cómo administrarlas por medio de sus Arreglos Organizacionales.

Debido a su ventaja corporativa CCU es una Empresa Multicategoría líder en la mayoría de los negocios en que tiene participación. Su capacidad de gestión y administración ha sido clave para el éxito, desde sus inicios en la industria. Haciendo que el todo corporativo sea mayor que las sumas de sus partes constituidas por sus unidades de negocio relacionadas.

A través de un análisis bajo el modelo Porteriano, la Compañía CCU cuenta con múltiples fuentes de interrelaciones dentro de la Cadena de Valor. Por lo tanto CCU busca aumentar y adquirir la eficiencia a través del Compartir Actividades entre sus distintas Unidades de Negocio. Además la estrategia horizontal abarcará todas las Unidades de Negocio, Apoyo y Servicios de la Corporación.

2. Introducción

En el último tiempo las industrias nacionales han aprovechado las oportunidades para entrar en nuevos negocios, para consolidar los existentes, o así también la diversificación en algunos casos. Claro ejemplo de esto es el mercado de bebestibles y sus respectivas subdivisiones.

La Compañía de Cervecerías Unidas, actor importante en dicho mercado, ha reflejado una tendencia que apunta hacia el crecimiento y rentabilidad, bajo sus pilares fundamentales, con los cuales ha logrado llevar a cabo la implementación de un plan estratégico que se enfoca en la expansión, a través de la alianza con socios estratégicos de la región para así introducir marcas internacionales de elevado prestigio.

Esta compañía cuenta con negocios de cerveza, vino, bebidas gaseosas, aguas embotelladas, néctares, licores, snaks a lo que se refiere territorio nacional. Para Argentina las operaciones en cuanto a sus negocios abarcan cerveza, vino y sidra apuntando a ampliar su portafolio de productos. También cuenta con exportaciones, a diferentes países, de vino a través del Grupo San Pedro Tarapacá. Su expansión geográfica ha llevado a CCU a expandirse en otros países como Uruguay, Paraguay, prontamente Colombia y Bolivia y se evalúan la introducción a más países de Latinoamérica

CCU está identificada como actor principal dentro del mercado de la cerveza en Chile y segundo en Argentina el segundo mayor productor en el segmento de las gaseosas y el mayor embotellador de agua mineral y néctares en Chile, segundo mayor productor de vinos, uno de los mayores fabricantes de licores y un actor relevante en la industria de los productos listos para consumir.

En el informe que presentamos, analizaremos en profundidad la estrategia corporativa de esta compañía, bajo modelos propuestos por Collis y Montgomery y ciertos lineamientos del modelo propuesto por Michael Porter. Basándonos principalmente en fuentes de información como las Memorias Corporativas entre los años 2010 y 2013.

3. Objetivo

3.1 Objetivo General

- Analizar la estrategia a nivel corporativo de la “Compañía de Cervecerías Unidas S.A.”, a través el Modelo de Teoría de Recursos y la Teoría Porteriana entre los años 2010 y 2013.

3.2 Objetivos Específicos

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com