ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Arancelaria En México


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 2

La finalidad de este ejercicio es que reconozca la postura adoptada por México respecto a su actual Política arancelaria y concluya en qué nivel arancelario o tasa, para el año 2013, se concentraran la mayoría de nuestras fracciones.

1. Señale si está de acuerdo o no con los siguientes enunciados. Fundamente su respuesta

a. La reducción de aranceles promueve mejoras en la competencia internacional de los productos elaborados en México y en la productividad de las empresas, así como permite una mayor satisfacción del consumidor.

¿Por qué?

(SI) (NO)

b. Elevar aranceles, separa las economías de la competencia internacional, beneficiando sólo a algunos sectores y grupos, a costa de la eficiencia en la asignación de recursos productivos.

¿Por qué?

(SI) (NO)

2. Explique los posibles efectos sobre México de la reducción arancelaria, como parte de las medidas de apertura comercial.

3. En la página siguiente encontrará un cuadro, en el que se precisan dentro de la columna (1), los distintos niveles arancelarios o tasas con que cuenta la (LIGIE). A partir del mismo:

a. Identifique en la columna 2, la cantidad de fracciones arancelarias que se ubicaban en los distintos niveles arancelarios (o tasas). Esto le permitirá analizar cómo se encontraba orientada la Política arancelaria en nuestro país.

b. Represente de manera porcentual en la columna (3), cada uno de éstos niveles, tomando como base que el total de fracciones arancelarias existentes es de 10,885.

Ejemplo: Si usted identificó que existen 38 fracciones arancelarias con tasa del 50%, esto significaría que en la columna (3), tendría que anotar la cantidad de 0.3; ya que 38 del total de fracciones es el porcentaje que representa.

c. Busque en la publicación del Diario Oficial de la Federación del 24 de diciembre del 2008, en la cual se establece la nueva Tarifa (LIGIE), los cambios de carácter arancelario que se van a dar en el transcurso de los próximo años.

(1)

Arancel NMF (%) Distribución antes del 2008 2009 a 2012 Resultados

Fracciones Etapa 1

(Dic. 2008) Etapa 2 (2209/2012) Enero 2013

Número de Fracciones Participación Porcentual Número de Fracciones Participación Porcentual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com