ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion Fideicomiso


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El fideicomiso (fiducia significa "fe, confianza", etc.) es una figura jurídica que permite aislar bienes, flujos de fondos, negocios, derechos, etc. en un patrimonio independiente y separado con diferentes finalidades. Es un instrumento de uso muy extendido en el mundo. También es conocido como trust en los países anglosajones y cuenta con antiguas raíces en el derecho romano.

Existe fideicomiso cuando en un contrato una persona le transmite la propiedad o administración de determinados bienes a otra, en donde esta última la ejerce en beneficio de quien se designe en el contrato, hasta que se cumpla un plazo o condición.

En esencia, la utilización de la figura "fideicomiso" permite al inversor invertir su capital en un negocio que será́ manejado por un experto que actúa con la prudencia y diligencia del buen padre de familia. Se propone como instrumento jurídico, puesto que es consistente con los principios de confianza con los que muchos negocios se llevan a cabo desde hace décadas.

La figura del fideicomiso puede ser utilizada para múltiples objetivos. Cuenta con las ventajas de permitir armar estructuras jurídicas y operativas que se ajustan de forma muy precisa al objetivo buscado casi como un traje hecho a la medida para el negocio que se plantea.

OBJETIVOS

1) Dar a conocer el término fideicomiso junto con sus partes principales.

2) Identificar las partes involucradas dentro del fideicomiso.

3) La utilización de los fideicomisos en nuestro país y también la prohibición de casos según nuestra legislación.

4) Sus características según los contratos.

5) Aclarar los fines de los fideicomisos y elementos que contienen.

6) Establecer los deberes y derechos de cada parte.

HISTORIA

El origen del fideicomiso moderno se encuentra en la fiducia o Fideicommisun del Derecho romano, una institución creada en el marco del derecho sucesorio y al amparo de una pieza clave del modelo, la relación de confianza. Así, el fideicomitente encargaba al fiduciario la entrega de un patrimonio hereditario concreto a una persona, el fideicomisario. Para constituir un fideicomiso no existió, en principio, requisito alguno de forma: bastaba la voluntad del fideicomitente y la aceptación del fiduciario.

Si la relación de confianza se quebraba, el fideicomitente podía revocar el fideicomiso en cualquier momento. Como inconveniente, si el fiduciario hacía mal uso sobre el patrimonio, resultaba muy difícil a las partes reclamar. Con la llegada del Imperio, se trató de solventar este último problema creando una jurisdicción especial de pretores fideicomisarios encargados de velar por el cumplimiento preciso de la voluntad de los fideicomitentes. Con el tiempo, la figura del fideicomiso decayó y prácticamente se asimiló a los legados, aunque los fideicomisos siguieron ajenos al testamento, mientras que el legado debía constar en él.

FIDEICOMISO EJEMPLO GRAFICO

El FIDEICOMISO EN COSTA RICA

El fideicomiso, es un contrato privado y la normativa que lo regula es de igual forma tiene naturaleza privada. Dicho contrato, consiste en un acuerdo de voluntades, por medio del cual una persona física o jurídica, llamada fideicomitente, traspasa a otra persona física o jurídica llamada fiduciario, bienes o derechos en propiedad fiduciaria, para que los administre a favor de una tercera persona física o jurídica, llamada fideicomisario o beneficiario.

PARTES INVOLUCRADAS

Fideicomiso Figura regulada en los artículos 633 y siguientes del Código de Comercio de Costa Rica, mediante la cual el fideicomitente trasmite al fiduciario la propiedad de bienes o derechos; con lo que el fiduciario queda obligado a emplearlos para la realización de fines lícitos y predeterminados en el acto constitutivo en beneficio de uno o varios fideicomisarios.

Fiduciario Administra los bienes o derechos objeto del fideicomiso para la realización de fines lícitos y predeterminados en el acto constitutivo, y en cuyo desempeño debe emplear el cuidado de un buen padre de familia.

Fideicomitente Parte que transfiere al fiduciario bienes o derechos determinados.

Fideicomisario Persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso.

En términos generales, mediante el contrato de fideicomiso el fideicomitente le transfiere la propiedad de ciertos bienes al fiduciario con el propósito de que los administre de acuerdo con los fines del fideicomiso, para que luego, tales bienes sean entregados al fideicomisario o beneficiario, que puede ser, o no, el mismo fideicomitente. Los bienes fideicometidos, desde el momento en que el negocio se formaliza, constituyen un patrimonio autónomo para los propósitos del fideicomiso, lo que significa la pérdida del derecho de propiedad por parte del fideicomitente sobre los bienes que conforman este patrimonio autónomo

¿Cuándo hay fideicomiso?

Habrá fideicomiso cuando una persona (FIDUCIANTE) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (FIDUCIARIO), quien se obliga a administrarlos según contrato de fideicomiso firmado y en beneficio de quien se designe en el contrato (BENEFICIARIO-FIDEICOMISARIO). El fideicomiso se materializa mediante un contrato, donde se especificarán claramente las partes y el plazo.

Componentes

En el fideicomiso, intervienen al menos dos sujetos, el fideicomitente y el fiduciario. La voluntad libremente expresada por ellos, hace posible que nazca el fideicomiso. Existe potencialmente un tercer elemento personal. Es el llamado fideicomisario o beneficiario. Puede darse que él no suscriba el contrato al momento de su otorgamiento, pero lo importante es que la identidad de éste beneficiario sí esté definida como tal.

El Fideicomitente

Es la persona física o jurídica que constituye el contrato y que traspasa bienes de su patrimonio, en propiedad fiduciaria al fiduciario, a fin de que se puedan cumplir los fines del fideicomiso para los cuales se creó.

Los principales derechos del fideicomitente son:

• Revocar el fideicomiso: siempre que exista la clausula contractual correspondiente. Existen fideicomisos que no pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com