ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 2

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

Se aprobaron durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.

¿Que son?: Son un conjunto de normas o reglas que ayudan o guían al contador a formularse criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente.

Surgen por la necesidad del entendimiento basico que debe tener un contador o cualquier otra persona fisica o juridica que tenga relacion directa con la contabilizacion de la empresa para que pueda entender las cifras y las pueda comparar con otras. (Principio de Comparabilidad).

En la actualidad son de mucha utilidad en el trajin diario de presentacion de informes financieros, ya sea que le vamos a presentar informacion a nuestro supervisor, gerente o a los mismos accionistas dueños de la empresa, pero, ¿Por que son importantes los PCGA en el tratamiento de informes financieros?, por que se habian establecido con anterioridad supuestos basicos, que son de aceptacion general y de aplicación inicial para cualquier estado financiero que sea presentado de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

Dichos principios a los que le hecho relevancia fueron elaborados tomando en cuenta los postulados a principios basicos para quela informacion financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser util al momento de tomar decisiones. Si aplicamos el principio de Cuantificacion en la toma de decisiones, ya que este define la contabilidad como una ciencia que se expresa en terminos de dinero o hechos economicos que afectan una entidad; sin la determinacion de las cifras todas las decisiones gerenciales carecerian de un soporte minimo.

Por cuestiones de espacio no puedo explicar cada principio, pero puedo mencionarlos y a la vez clasificarlos, ya que estos principios son la base de este ensayo.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA):

Supuestos derivados del ambiente economico: entidad, enfasis en el aspecto economico, cuantificacion y unidad de medida.

Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos economicos que la afectan: valor historico original, dualidad economica,negocio en marcha o continuidad, realizacion contable, periodo contable y conservatismo.

Principios generales que deben reunir la informacion: objetividad, importancia relativa, comparabilidad y revelacion suficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com