ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Interaccion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Matrícula:

Nombre del curso:

Dirección y Liderazgo Nombre del profesor:

Módulo: 3. Trabajo en Equipo Actividad: 5. Proceso de Interacción

Fecha:

Bibliografía:

Taboada, A. (2009). Leadership Plus: el buen inicio empresarial. México D.F: Alfaomega.

Objetivo:

• Identificar las principales características de los 3 motivadores sociales que impulsan a las personas al éxito. (logro, afiliación y poder)

• Conocer y fundamentar el valor que tiene la comunicación como la habilidad esencial del líder para el desempeño de los roles y funciones.

• Conocer la herramienta de “Proceso de Interacción” que nos ayudara a comunicarnos de una manera clara y eficaz, mediante las 14 habilidades de interacción.

• Conocer el impacto que tiene la comunicación del líder con sus colaboradores antes, durante y después de la realización del trabajo.

Procedimiento:

1. Investigue en la fuente antes mencionada en la bibliografía.

2. Compare la información investigada y extraje las ideas principales del tema de la actividad.

3. Estudie y analice la información para redactar mi conclusión acerca del tema.

Resultados:

En la actualidad, todo el entorno de los negocios, se maneja a través de las relaciones interpersonales, lo cual ha obligado a las organizaciones a poner un énfasis especial sobre estas, para realizar las actividades cotidianas bajo un clima de trabajo agradable y al mismo tiempo, lograr los objetivos de la organización. Es por esto que las empresas procuran reforzar y/o desarrollar nuevas habilidades en sus líderes que les permitan, escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los colaboradores, buscar el consenso de todos siempre que se pueda, delegar con autoridad en la toma de decisiones y trabajar en equipo.

Una de estas habilidades son las relaciones interpersonales, las cuales corresponden a la interacción recíproca entre dos o más personas. O bien simplemente todo trato entre dos o más personas, y estas nos permiten:

• Mejorar las relaciones entre los hombres a través del conocimiento y la comprensión.

• Hacer más fácil y eficaz la comunicación interpersonal.

• Eliminar motivos de fricción.

• Buscar la armonía individual, familiar y social.

• Encontrar satisfacción en la relación con los demás.

Los tres motivos sociales

Según David McClelland, quien fue profesor investigador de la Universidad de Harvard por más de 30 años, todas las personas, independientemente de su raza, cultura o sexo son impulsadas por tres motivos sociales (Logro, Afiliación y Poder). Los motivos son necesidades, deseos o preocupaciones continuas por alcanzar un estado específico que determina la conducta de un individuo; reflejan cuánto placer obtienen las personas realizando cierto tipo de actividades.

El motivo de logro regularmente, las personas con una gran necesidad de logro son persistentes y mantienen el interés a lo largo del tiempo para lograr los objetivos propuestos, y si es necesario superan las normas y estándares ya establecidos. Buscan metas realistas, difíciles pero alcanzables, metas que impliquen un reto personal a través de un plan.

La necesidad de logro tiene varios componentes:

Las características son:

El motivo de la afiliación son personas que tienden a ocuparse de mantener relaciones sociales placenteras, de disfrutar un sentido de intimidad y comprensión, están listos a consolar y ayudar a quienes tienen problemas y de gozar la interacción amistosa con los demás.

Las características son:

El motivo del poder son aquellas personas que tienen la necesidad de poder personal, desean dirigir a los demás; normalmente esta necesidad es considerada como negativa. Son aquellas personas que buscan ser el “jefe”, necesitan sentirse como fuertes y ser vistos como importantes. Suelen sentirse impulsados por el estatus y la imagen. Por lo general, son personas que buscan símbolos de estatus como por ejemplo: el mejor auto, la casa en sector privado residencial, ropa adecuada, etc.

Las características son:

Las personas que tienen la necesidad del poder socializado disfrutan ayudar a los demás a ser mejores, así como también a orientar y ayudar. Regularmente se sienten estimulados y atraídos por actividades grupales. A este tipo de personas suele atraerles la pedagogía y la política. Normalmente los líderes con un alto nivel de necesidad de poder socializado tienden a ser más efectivos que aquellos que buscan el poder personal.

Las características son:

Comunicación:

Dentro de las habilidades de un líder, la comunicación es esencial para el desempeño de sus funciones. A través de la comunicación el líder expresa, motiva hacia una dirección, establece objetivos, expectativas de logros y resultados.

Pero aunque sepamos bien qué decir o comunicar, no sabemos cómo. Lo anterior se debe a la sencilla razón de que no contamos con una herramienta o un proceso para comunicarnos con claridad y eficacia. Esta herramienta se llama Proceso de Interacción la cual nos ayudará en cómo comunicarnos con nuestros colaboradores.

Cuando el Proceso de Interacción es utilizado adecuadamente lograremos:

• Influir positivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com