ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Con Dos Insumos Variables


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 2

La producción con dos insumos variables

Posted: June 21, 2011 in Tareas

0

En el proceso de producción, las empresas transforman los insumos, o factores de producción, en bienes o servicios. Podemos dividir los insumos en las categorías de trabajo, materiales y capital.

Producción a largo plazo en el que tanto el trabajo como el capital son variables, así las empresas pueden producir de diversas formas combinando distintas cantidades de trabajo y capital.

Las isocuantas

Muestran las flexibilidad que tienen las empreas cuando toman decisiones de producción: normalmente pueden obtener un determinado nivel de producción sustituyendo un factor por otro. Para los directivos de una empresa es importante comprender la naturaleza de esta flexibilidad.

La sustitución de los factores

Cuando pueden alterarse dos factores, un directivo desearía considerar la posibilidad de sustituir uno por otro. La pendiente de cada isocuanta indica como puede inrermabiarse la cantidad de un factor por la cantidad del otro sin alterar el nivel de producción. Cuando se suprime el signo negativo, la pendiente se denomina relación marginal de sustitución técnica ( RMST). La relación marginal de sustitución técnica de capital por trabajo es la cantidad en que puede reducirse el capital cuando se utiliza una unidad mas de trabajo, de tal manera que la producción permanece constante.

RMST= – variación de la cantidad de capital / variación de la cantidad de trabajo

= incremento de capital / incremento de trabajo.

La relación del incremento de la producción con los aumentos proporcionales en todos los factores de producción es fundamental para la naturaleza a largo plazo del proceso de producción de la empresa.

• Si, al aumentar los insumos en una proporción determinada, la producción aumenta en una proporción mayor , significa que hay rendimientos a escala crecientes. Podría suceder porque el aumento permite una mayor especialización de trabajadores y equipo.

• Si, al aumentar los insumos en una proporción determinada, la producción aumenta en la misma proporción, significa que hay rendimientos a escala constantes. Es lo mismo que tener dos fábricas identicas o una más grande con el doble de mano de obra y capital.

• Si, al aumentar los insumos en una proporción determinada, la producción aumenta en una proporción menor, significa que hay rendimientos a escala decrecientes.

En general, por encima de un cierto tamaño, todas las empresas muestran rendimientos a escala decrecientes debido a la complejidad de organizar y gestionar grandes operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com