ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Para La Toma De Inventario Fisico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  4.228 Visitas

Página 1 de 5

PROPUESTA PARA LA TOMA Y CONTROL DE INVENTARIOS

IMPORTANCIA DE LOS INVENTARIOS Y SU MANEJO

La determinación racional de los inventarios de cualquier empresa, tiene gran impacto en los resultados de operación y financieros del ejercicio su económico contable. Son la base fundamental para la determinación del costo de ventas, ya que se conjugan los inventarios iniciales y finales de los diferentes productos.

La toma y control de inventarios es un tema que reviste gran importancia en todo tipo de empresas, sobretodo para aquellas que producen y comercializan productos de tamaño y valor relativamente pequeño, estas características de los productos vuelven difícil y tediosa la toma física y posterior control de las existencias.

El mejor método para el manejo de los inventarios es el sistema de inventario perpetuo ya que permite conocer con relativa racionalidad, y certeza las existencias de los diferentes productos, ya que en este sistema permite llevar al día, las cantidades físicas de productos y su importe monetario. Para aseverar su validez es preciso realizar tomas físicas en diferentes secciones de la bodega para ir ajustando las cantidades e importes monetarios de acuerdo ala muestra realizada. Los Inventarios son importantes para la toma de decisiones relacionadas a la fabricación, rotación, obsolescencia de los diferentes productos.

Hoy día con este método los administradores pueden tomar mejores decisiones acerca de las cantidades a comprar, los precios a pagar por el inventario, la fijación de precios al cliente y los términos de venta a ofrecer. El conocimiento de la cantidad disponible ayuda a proteger el inventario.

El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control, porque los registros de inventario están siempre actualizados. Sin embargo tiene sus inconvenientes en sus dos momentos importantes, relacionados con el conteo físico de las unidades de cada producto: a) La toma inicial del inventario y b) las intervenciones periódicas de ajuste.

En estos dos momentos las inconvenientes son los siguientes:

• Excesiva utilización de recurso humano en la determinación de la cantidad de existencias,

• Lentitud en el levantamiento, por el conteo de unidades de cada producto

• En algunas ocasiones es preciso cerrar las operaciones de la empresa ( producción y ventas) para su realización,

• Manipuleo excesivo del producto, sobre todo en su presentación, producido por el conteo.

• Necesidad de personal especializado.

SITUACION ACTUAL DE LOS INVENTARIOS EN LA EMPRESA

En Imprenta La Tarjeta S.A. de C.V. el manejo de los inventarios adolece de debilidades que son producto de dos situaciones causales: 1) la toma física o conteo físico de los productos y 2) la falta de control de los inventarios.

1) Toma física o conteo físico de los productos.

Por circunstancias operativas (excesivo uso de recurso humano, limitado tiempo para la toma física, falta de supervisione etc.) en el pasado, no ha sido posible el levantamiento o conteo físico de los productos terminados depositados en un momento dado en la bodega.

2) Falta de control de los inventarios

La falta de control de los inventarios es producto de las siguientes variables que es preciso corregir y superar.

Por observación y seguimiento del sistema de control de inventarios, algunas variables que intervienen en el proceso presentan las siguientes características:

a) Débiles herramientas de control, (Ingreso, Salidas),

b) Ligera cultura en el procesamiento de registros, la actividad de llenar registros carece de importancia relativa

c) Interrupción en el proceso de producción (mucho producto queda en proceso, en etapas previas a su finalización (almacenamiento temporal), sin llegar a su acabado final y

d) Cierta indolencia y falta de dedicación o compromiso del personal asignado a la posición de bodeguero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com