ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos De Investigacio


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Galileo Proyectos de investigación II

Escuela Técnica

LIAE

TRABAJO FINAL

1. Explique en qué consiste plantear un problema de investigación

El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.

Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución mayor o menor plazo.

El título del problema es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio "a mayor extensión menor comprensión y viceversa". Por tal razón, si el título es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo

2. Redacte 3 ejemplos de planteamiento de un problema en los que se

Muestre el enunciado del mismo para temas en el campo de las

Ciencias económicas o administrativas

• La perdida de aéreas verdes en la ciudad de Guatemala debido al aumento en la población

• El creciente aumento de la delincuencia juvenil ocasionado por la desintegración familiar

• La falta de previsión y métodos de mitigación de desastres por parte de las autoridades Guatemaltecas

3. Suponga que va a adelantar una investigación orientada a analizar el

Sector automotriz de país. Para este tema elabore el planteamiento

Del problema que va a estudiar (consulte por lo menos tres fuentes de

Información y agréguelas a su trabajo)

Aumento del parque automotriz en Guatemala ocasionado por la globalización del país y su crecimiento poblacional

• El Periódico de Guatemala, Temas de interés, El creciente mercado automotor en Guatemala

• Emetra, Estadísticas en aumento de automóviles en Guatemala

• Mundo Motor Prensa Libre, Un millón y en aumento saturan las calles de Guatemala

4. ¿Qué es una variable? y liste varias de ellas

Las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis. Las variables se refieren a propiedades de la realidad que varían, es decir, su idea contraria son las propiedades constantes de cierto fenómeno.

• Variables Independientes

• Variables Dependientes

• Variables de Control

• Variable Continua

• Variables Discretas

• Variables Individuales

• Variables Colectivas

• Variables Antecedentes

5. ¿Qué son la población y la muestra en una investigación?

La Población:

Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación.

Entonces, una población es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones. Un censo, por ejemplo, es el recuento de todos los elementos de una población.

La Muestra

Una muestra es un conjunto de unidades, una porción del total, que representa la conducta del universo en su conjunto. Una muestra, en un sentido amplio, no es más que eso, una parte del todo que se llama universo o población y que sirve para representarlo. Cuando un investigador realiza en ciencias sociales un experimento, una encuesta o cualquier tipo de estudio, trata de obtener conclusiones generales acerca de una población determinada. Para el estudio de ese grupo, tomará un sector, al que se conoce como muestra.

La muestra descansa en el principio de que las partes representan al todo y, por tal, refleja las características que definen la población de la que fue extraída, lo cual indica que es representativa. Por lo tanto, la validez de la generalización depende de la validez y tamaño de la muestra. Por lo tanto la selección y el tamaño de la muestra van a jugar un papel muy importante en la investigación.

6. ¿Qué son las hipótesis de la investigación?

Representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.

Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es más otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.

7¿Cuáles son los métodos de muestreo?

• Muestreo Probalistico

• Muestreo Estratificado

• Muestreo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com