ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica INFORME PRACTICA DE LABORATORIOS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  9.314 Palabras (38 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 38

QUIMICA GENERAL

INFORME PRACTICA DE LABORATORIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICA TECNOLOGICAS E INGENIERIAS

ABRIL-2014

INTRODUCCION

El estudio independiente, el trabajo colaborativo y el acompañamiento tutorial son elementos estructurales de la metodología que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia imparte en su enseñanza, reconocerlos en sus implicaciones y dinámicas es para nosotros de vital importancia si deseamos culminar con éxito la formación profesional. La UNAD busca como última fase del aprendizaje, la transferencia, en donde se aplican los conocimientos interiorizados y las habilidades y competencias desarrolladas.

El presente informe de laboratorio se establece desde esta fase y pretende efectuar de manera colaborativa, la realización de las siguientes prácticas de laboratorio, reconocimiento de materiales de laboratorio y normas de seguridad de trabajo en el laboratorio, medición de propiedades físicas de los estados sólidos y líquido, gases-ley de charles, soluciones, caracterización de ácidos y bases, mediciones de pH, reacciones y ecuaciones químicas, estequiometria y reactivo limite; usando como herramienta fundamental las guías suministradas por la universidad nacional abierta y a distancia UNAD. Y su infraestructura física en el CEAD de Acacias. Herramientas que constituyen un espacio que permite la construcción de acuerdos y propicia el intercambio de concepciones ganadas en el estudio de las temáticas estudiadas.

PRACTICA N°1

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD DE TRABAJO EN EL LABORATORIO

El trabajo en el laboratorio es un componente importante del curso académico de química. Es por eso que se hace necesario no solo conocer los diversos equipos y materiales que se utilizan en un laboratorio de química, sino también las normas de seguridad y de manejo de los mismos.

PARTE I. RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO

Objetivo General

Conocer e identificar los materiales de laboratorio y sus diferentes usos.

Materiales, equipos y reactivos

Baker (vaso de precipitados)

Erlenmeyer

Refrigerantes (condensadores)

Probetas

Buretas

Pipetas

Termómetros

Mecheros

Crisoles

Aros

Soporte universal

Pinzas para soporte

Trípode

Pinzas para tubos de ensayo

Nueces

Cápsulas de evaporación

Picnómetros

Balanzas

Balones o matraces volumétricos

Embudos

Tubos de ensayo

Frascos lavadores

Agitadores de vidrio y mecánico

Vidrios de reloj

Gradillas

Morteros

Embudos de Büchner

Tubos de Thiele

DIAGRAMA DE FLUJO N°1

METODOLOGIA Y RESULTADOS

1. Investigue previamente sobre el material de laboratorio empleado en los laboratorios de química, haga particular hincapié en sus especificaciones y uso. (Busque imágenes o fotografías que muestren sus formas).

Material de madera:

Gradilla: Una gradilla es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (química) y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo, de todos los diámetros y formas. Es común su utilización en los laboratorios clínicos. Existen varios tipos de gradillas las rectangulares, redondas, varias y en forma de z. también se pueden conseguir en plástico o metal.

Mortero (utensilio): Los morteros sirven para mezclar diversos ingredientes, es también usado en la cocina, también sirve para reducir el tamaño de partícula más conocido como trituración

Material de vidrio:

Pipeta: La pipeta es un instrumento de laboratorio que se utiliza para medir o transvasar pequeñas cantidades de líquido. Suelen ser de vidrio. Está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación indicando distintos volúmenes.

Los dos tipos de pipeta que se utilizan en los laboratorios con más frecuencia son:

Pipeta de Mohr o graduada, se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada.

Pipeta de vertido, posee un único enlace circular en su parte superior, por lo que sólo puede medir un volumen.

La capacidad de una pipeta oscila entre menos de 1 ml y 100 ml. En ocasiones se utilizan en sustitución de la probeta, cuando se necesita medir volúmenes de líquidos con más precisión.

Probeta: "Tubo de cristal alargado y graduado, cerrado por un extremo, usado como recipiente de líquidos o gases, el cual tiene como finalidad medir el volumen de los propios"

Formas y Características:

Está formado por un tubo transparente de unos centímetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com