ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÉGIMEN LABORAL APLICABLE A LA PEQUEÑA EMPRESA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

RÉGIMEN LABORAL APLICABLE A LA PEQUEÑA EMPRESA

Desde el año 2008, entró en vigencia el Decreto Legislativo N° 1086, el cual aprueba la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente. En ella se estableció la diferencia entre las Micro y Pequeñas Empresas, y se determinó que las segundas deberían tener entre 1 y 50 trabajadores, y su monto de facturación no debería exceder las 850 UIT. Además, esta Ley regiría únicamente los contratos que se celebren luego de su entrada en vigencia, con la finalidad de evitar que se incentive el fraude por parte de las grandes empresas (SUNAT, 2008: 2).

Por otra parte, en la presente Ley se recalca que para todas las organizaciones es imprescindible el respeto de los derechos laborales fundamentales de todos los trabajadores, prohibiendo el trabajo infantil, garantizando los salarios y beneficios de los trabajadores, y la erradicación de la discriminación laboral, y proporcionando un ambiente seguro y saludable en el trabajo (SUNAT, 2008: 1).

En esta parte del trabajo se pretende determinar las principales características de la ley dirigidas a la Pequeña Empresa, y establecer las diferencias entre esta y el Régimen Común. Así mismo, se considerará el caso de una Pequeña Empresa en la que se aplique esta Ley.

La Pequeña Empresa, de acuerdo a la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, debe proporcionar a todos sus trabajadores una remuneración equivalente a la Remuneración Mínima Vital establecida; así mismo, la jornada laboral establecida es de 8 horas diarias o 48 semanales, el descanso semanal debe ser de, por lo menos, 24 horas seguidas, así como proporcionarse a los trabajadores descanso en días feriados (según el Decreto Legislativo N°713), y el trabajo en sobretiempo debe ser remunerado (según el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 854). Estas características son las mismas que se aplica al Régimen Común o General (SUNAT, 2008: 3).

Respecto a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), a los trabajadores de las Pequeñas Empresas les corresponde el monto de 15 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios, hasta un máximo de 90; en contraste, para las empresas regidas por el Régimen General es obligatorio depositar semestralmente, en los primeros 15 días de mayo y noviembre de cada año, el monto equivalente a 1 remuneración promedio, en la entidad financiera elegida por el trabajador (SUNAT, 2008: 3).

Otro aspecto que diferencia al Régimen Común del Régimen aplicable para las Pequeñas Empresas está referido al periodo exigido de vacaciones según cada uno. A los trabajadores que laboren en las empresas adheridas al Régimen Común les corresponde 30 días de vacaciones por cada año de servicios, mientras que para las Pequeñas Empresas este periodo es de 15 días por cada año de servicios. Es importante considerar que en ambos regímenes se permite una reducción del descanso vacacional del trabajador hasta por la mitad del periodo establecido de vacaciones, siempre y cuando haya un previo acuerdo entre el empleador y el empleado (SUNAT, 2008: 3).

Sobre el tema de Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, es importante considerar que, mientras que para las empresas adheridas al Régimen Común ambas gratificaciones son obligatorias y equivalentes a una remuneración, para las Pequeñas Empresas el monto asciende a media remuneración en cada una. En el caso de la Participación en las Utilidades, según lo dictado por el Decreto Legislativo N° 892, los trabajadores tienen efectivamente derecho a este beneficio, así como a un Seguro de Vida y al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, que corren a cuenta del empleador. Estos beneficios son obligatorios también para las empresas adheridas al Régimen Común (SUNAT, 2008: 2).

El Seguro Social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com