ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZON PRECIO UTILIDAD


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  6.549 Visitas

Página 1 de 2

Razon precio utilidad aplicada a las utilidades por accion

Esta se refiere a un multiplicador aplicado a las utilidades por accion para determinar el valor actual del capital comun. La relación Precio/Ganancia es un indicador financiero utilizado para determinar si una acción esta sobrevalorada o subvaluada. El P/E de una acción se obtiene dividiendo el valor actual del mercado de la acción entre las ganancias que cada una de esas acciones proporciona a la compañía.

En un caso como el de kramer corporation las utilidades por accion fueron de un dolar . Si la empresa tuviera una razon precio-utilidad de 20, el valor de mercado de cada accion seria de 20 dolares (1 dólar x 20). la razon de precio utilidad (o razon P/E como se le denomina comunmente ; del ingle price/earnings) es afectada por el crecimiento de las utilidades y las ventas de la empresa. La politica de pagos de dividendos, la calidad de la administracion y por un numero de otros factores. puesto que las empresas tiene varios niveles de utilidad por accion las razones precio ganancias permiten comparar el valor relativo de mercado de una gran cantidad de empresas basandose en la cifra de 1 dólar de utilidades por accion.

La relacion precio-utilidad indica las expectativas relacionadas con el futuro de una compañía. Aquellas empresas que se espera proporcionen rendimientos mayores a los del mercado en general, con una cantidad igual menor de riesgo tienen con frecuencia razones precio utilidad mas alta que la razon precio-utilidad del mercado

El objetivo del cálculo de la relación precio-utilidad es, por lo tanto, medir la relación entre las utilidades que genera una sociedad y el precio de sus acciones, con el fin de indicar si este título valor constituye una buena alternativa de inversión en el momento actual.

Desde un punto de vista técnico, la relación precio-utilidad representa el cociente entre el precio y la utilidad por acción que genera la empresa en el período de un año.

En consecuencia, y suponiendo que la compañía produce $10 por acción al año en utilidades, y el precio de la acción es $50, quiere decir que la relación precio-utilidad para esta acción en particular es de 5 veces, es decir, que la utilidad cabe 5 veces en el precio.

Consecuentemente si el eventual inversor bursátil recibe utilidades de $10 por año, entonces va a recuperar su inversión inicial de $50 por acción en un período de 5 años.

Como podemos apreciar, la utilidad del cálculo de la relación que existe entre el precio de una acción y la utilidad que dará revela que a menor relación precio-utilidad, más atractiva e interesante es invertir en esas acciones, ya que es menor es el período que se debe esperar para recuperar el capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com