ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES DE LA EMPRESA CON EL SINDICATO


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 2

Un sindicato es una asociación formada esencialmente por la defensa de los intereses de un grupo de asalariados. En la inmensa mayoría de los casos, pero no en todos, sus afiliados son obreros y técnicos de diversas especialidades.

La existencia de un sindicato en una organización no significa que la empresa esté enfrentando serios problemas, ni que las políticas usuales de recursos humanos no puedan aplicarse. Tanto si existe un sindicato en la empresa como si no lo hay, los gerentes de línea y los profesionales de los recursos humanos aún son responsables de mantener en nivel óptimo las relaciones de la organización con los empleados. Numerosas compañías de gran éxito tanto nacional como internacional coexisten con uno o más sindicatos que organizan a sus trabajadores y en ellas se sigue ejerciendo las prácticas de recursos humanos que se han presentado a lo largo de este texto.

El profesional de la administración de recursos humanos puede efectuar importantes aportaciones tanto a la empresa como al sindicato. De hecho, muchos administradores de personal optan por representar los intereses de los asalariados.

Tanto si el profesional actúa en representación de los intereses de la compañía o en representación de los intereses de los trabajadores es necesario que comprenda a fondo la relación que se establece entre ambas partes y las fuerzas que esta relación genera. Sólo cuando se posee una comprensión adecuada de esta relación pueden evitarse los errores en una dinámica que es extraordinariamente delicada.

Para comprender la dinámica entre la empresa y el sindicato resulta imprescindible volver por un corto tiempo a los orígenes históricos de la relación entre trabajadores y empresarios, y examinar a continuación el marco global en que existen los sindicatos en el actual clima de competencia internacional.

En el proceso de las relaciones laborales sindicales existen cuatro acontecimientos:

-Trabajadores que desean una representación colectiva.

-Proceso de organización sindical.

-Negociaciones colectivas.

-Administración del contrato.

Los trabajadores se sindicalizan principalmente por las siguientes causas:

Necesidades Económicas. La insatisfacción con los sueldos, beneficios y condiciones de trabajo.

Insatisfacción con la Dirección. El favoritismo o manejos tendenciosos de parte de los supervisores.

Aspectos sociales. Necesidades de status y reconocimiento frustradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com