ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENTA FIJA Y VARIABLE


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 8

RENTA FIJA:

Los instrumentos de inversión de renta fija son emisiones de deuda que realiza el estado y las empresas, dirigidas a los participantes del mercado de capitales.

Las inversiones en renta fija pueden adquirirse en el instante en que por primera vez se ofrecen al público ó en el momento de la emisión, denominado "mercado primario", o comprarse a otros inversionistas en lo que se conoce como "mercado secundario", con una fecha de vencimiento y donde la rentabilidad está asociada a una tasa de interés determinada.

Entre mayor sea el plazo del título, mayor es su tasa de interés. Sin embargo quien decida vender el valor de renta fija antes de su vencimiento, se expone a una rentabilidad variable, ya que recibirá por el valor un precio determinado por el mercado.

Aunque las inversiones en renta fija ofrecen menor rentabilidad que la que se puede obtener en otras inversiones (tales como acciones), son menores los riesgos que asume el inversionista. Por esta razón los títulos de renta fija en ocasiones son incluidos en los portafolios, para contrarrestar los riesgos en otras inversiones.

Existen diferentes tipos de operaciones, en las que Asesores en Valores S.A. está en la capacidad de realizar inversiones. Estas opciones se evalúan de acuerdo a las necesidades del cliente.

Algunas opciones son:

• Títulos de la tesorería nacional (TES) en pesos y en dólares: títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación; son subastados por el Banco de la República. Los TES son títulos rentables, seguros y líquidos.

• Bonos de paz y seguridad: son bonos de deuda pública interna de la Nación. Pueden ser redimidos a partir de la fecha de su vencimiento por su valor nominal en dinero y pueden ser utilizados para el pago de impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones administrados por la Dian.

• Bonos Agrarios: son títulos de deuda pública interna (emitidos por la nación) a los cuales se les garantiza su liquidez secundaria en los mercados de dinero y de capitales. Estos títulos son colocados por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria INCORA. En su nombre y en el de la nación, y según el contrato de administración fiduciaria entre ellos, el Banco de la República tiene a su cargo la edición y administración de estos bonos.

• Bonos de empresas privadas y públicas: son títulos a la orden que las sociedades emiten para financiarse con recursos de terceros.

• Certificados de depósito a término (CDT): Es un título valor expedido por una entidad financiera por el depósito de una suma de dinero a un plazo y a una tasa determinada. Estas inversiones permiten una liquidez en el corto plazo y certeza en los rendimientos que se van a percibir. Se pueden negociar en el mercado secundario de la bolsa de valores, pero que no es redimible sino hasta su vencimiento.

• Títulos de devolución de impuestos (Tidis): Título valor emitido por el banco de la república, cuya finalidad es la de servir como instrumento de pago para la devolución de impuestos. La Inversión en Tidis es apropiada para quién necesita pagar impuestos al gobierno; al adquirirlo se obtienen ventajas generadas por un menor valor de compra del título. Así, se pagan impuestos y se obtienen ganancias por la inversión realizada.

• Certificados de reembolso tributario (Cert): Títulos valores expedidos a favor de los exportadores, como un incentivo a este sector por sus ingresos por exportaciones. Esta inversión es adecuada para personas que quieren beneficiarse al pagar los impuestos exigidos por el Gobierno y que desean obtener rentabilidad por motivo de su inversión, ya que al invertir en Certs, se obtiene una utilidad derivada de la diferencia entre el precio de compra del título y el valor que se paga al Gobierno.

• Bonos globales: Constituyen una inversión en deuda soberana de la república de Colombia, son emisiones de bonos efectuados en el exterior con el fin de financiar gastos de funcionamiento del país.

• Demás títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores.

PERFIL DEL INVERSIONISTA Y NIVEL DE RIESGO

En principio el perfil de riesgo asociado a la inversión en títulos de renta fija es conservador, sin embargo varía según los riesgos que se mencionaran a continuación.

Los riesgos asociados a la inversión en papeles de renta fija están representados principalmente en:

• Riesgo crediticio: es el asociado a la solvencia del emisor de los papeles, lo cual determina la capacidad de pago del emisor.

• Riesgo de mercado: cambio en los tipos de interés y de cambio.

• Riesgo de liquidez: varia según el tipo de emisión y de emisor y es una riesgo asociado a la negociación anticipada al vencimiento

• Si la emisión de papeles en renta fija se constituye en monedas distintas del peso colombiano implicaría un riesgo adicional, riesgo de divisa, derivado de las posibles fluctuaciones de los tipos de cambio.

LIQUIDEZ

La deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores, por lo que el inversionista puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar su inversión rápidamente. La liquidez de los títulos de renta fija esta directamente asociada al emisor, el plazo, la tasa de interés, las condiciones de mercado y todas las características propias de cada emisión.

MEC PLUS

Los títulos de Renta fija se negocian en el mercado primario y/o secundario a través del Mercado Electrónico de Colombia, MEC Plus, que comprende el sistema centralizado de operaciones de negociación y registro.

PARTICIPANTES:

Pueden vender y comprar títulos valores directamente en el sistema las entidades que tengan calidad de afiliados entre los cuales se contemplan, los establecimientos de crédito, las sociedades fiduciarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com