ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CASO STARBUCKS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  3.234 Visitas

Página 1 de 5

CASO STARBUCKS

El caso Starbucks se divide en 3 partes; la primera parte habla del origen y la consolidación de Starbucks, en la segunda parte tiene lugar un análisis del mercado del café y en la tercera parte se analizan las estrategias llevadas a cabo por Starbucks.

Starbucks se fundó en 1971 en Washington. En 1982 se incorporó a la compañía Howard Schultz, el que actualmente es propietario de Starbucks.

Hasta 1996 Starbucks había crecido en el mercado americano, pero a partir de ese año empezó a expandirse por todo el mundo, llegando a tener más de 16.000 establecimientos lo que le ha reportado grandes beneficios, siendo estos superiores a los 900 millones de dólares en el año 2010.

Pese a todo, Starbucks no se libró de los efectos de la crisis, y en entre los años 2008 y 2009 se vio obligada a cerrar casi 1.000 establecimientos y a despedir cerca de 20.000 trabajadores.

Starbucks fundamenta su liderazgo en lo que denominan “Experiencia Starbucks” ofreciendo café de calidad en un ambiente agradable y prestando los mejores servicios.

En cuanto a España, Starbucks abrió sus primeros establecimientos en el año 2002. Desde entonces se ha expandido de manera considerable llegando a tener 75 establecimientos entre Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla en el año 2010. Además existen expectativas de que se expanda a otras ciudades españolas.

La introducción de Starbucks en España tuvo lugar mediante la creación de una joint-venture con el Grupo Vips, lo que le ha permitido combinar el conocimiento del mercado local del Grupo Vips con el concepto de negocio de Starbucks Coffee.

Tras haber hablado de la historia de Starbucks, en el caso se realiza un análisis del mercado del café. Este análisis comienza hablando de la producción y consumo mundial del café.

Según datos de la Organización Internacional del Café se ha elaborado un cuadro que nos muestra los principales productores de café del mundo, siendo Brasil líder destacado ya que su producción representa el 36% de la producción mundial, seguida de lejos por Vietnam y Colombia.

En cuanto al consumo de café destaca que el 70% de la producción mundial es consumida por países importadores, entre los que destacan EE.UU., Japón y los países de la Unión Europea. Para terminar con el análisis, se citan los principales beneficios que tiene el café para la salud y se comenta que en España el 72% de las personas consumen café de manera habitual.

El análisis del mercado del café continúa con un análisis de los principales competidores internacionales de Starbucks. Estos son Costa Coffee, Dunkin’ Donuts y McCafé.

Costa Coffee es la empresa líder del sector en Reino Unido y la segunda más grande del mundo, por detrás de Starbucks. Costa Coffe cuenta con más de 1.600 establecimientos, unos 1.200 en Reino Unido, y el resto repartidos entre 28 países, entre los que no se encuentra España, ya que en 2007 lo intentaron pero el proyecto falló. En las cafeterías de Costa Coffee se crea un ambiente para las clases medias-altas y se ofrece productos a precios muy elevados pero de alta calidad.

Dunkin’ Donuts dispone de más de 15.000 establecimientos situados por todo el mundo. Disponen de un café bastante bueno, pero a diferencia de Starbucks, no ofrecen un servicio y un ambiente de tanta calidad y acogedor. Tras un estudio realizado en las principales ciudades de EE.UU., los americanos mostraban sus preferencias por el café de Dunkin’ Donuts antes que por el de Starbucks, lo que sirvió para que Dunkin’ Donuts lanzase una campaña publicitaria en la que se veían peleando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com