ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETENCIONES IMPUESTOS ECUADOR


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 2

1. Defina qué es Retención en la Fuente

Es el cobro anticipado de un impuesto en el momento que sucede el hecho generador; ya sea del Impuesto a la Renta o del IVA.

Así, el estado no debe esperar a que transcurra el periodo de un impuesto para poderlo recaudar, sino que mediante la retención en la fuente, este recaudo se hace mensualmente, que es el periodo con que se debe declarar y pagar las retenciones que se hayan practicado.

2. Requisitos para proceder a la retención

La Administración Tributaria puede disponer que una persona se constituya en agente de retención mediante una autorización o disposición especial.

3. Clase de retención

Retención de Renta por Pagar Pasivo

Retención de IVA por Pagar Pasivo

Retención de Renta pagado Activo

Retención de IVA pagado Activo

4. ¿Cuáles son los agentes de retención?

Toda persona jurídica o persona natural obligada a llevar contabilidad que pague o acredite en cuenta cualquier tipo de ingreso que constituya renta gravada para quien los reciba, actuará como agente de retención del Impuesto a la Renta

Agente de retención es aquella Persona natural o Persona jurídica, obligada a practicar la respectiva retención en la fuente cuando a ello hubiere lugar. Agentes de retención son quienes compran o adquieren un producto o servicio. Quienes hacen el pago. El agente de retención es quien además de retener, debe declarar, consignar las retenciones y expedir los respectivos certificados de retención.

5. ¿Qué impuestos se puede retener?

Deben retenerse en el porcentaje correspondiente, el Impuesto a la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.

Impuesto a la Renta: Toda persona jurídica o persona natural obligada a llevar contabilidad que pague o acredite en cuenta cualquier tipo de ingreso que constituya renta gravada para quien los reciba, actuará como agente de retención del Impuesto a la Renta.

Retención en la fuente por IVA: consiste en que el comprador, al momento de causar o pagar la compra, retiene al vendedor el 30%,70% 0 100% del valor del Iva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com