Negocios / Razon Bursatil

Razon Bursatil

Documentos de Investigación: Razon Bursatil
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  danystitch19  13 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 679   |   Páginas: 3
Views: 219

RAZONES BURSÁTILES

Se refiere al cálculo de la dependencia o relación existente entre dos o más conceptos de los estados financieros. La comparación geométrica nos lleva a determinar un múltiplo entre los valores analizados. Normalmente sirve para evaluar estados financieros de empresas que cotizan en bolsa.

A este tipo de razones se les conoce en el ámbito bursátil como múltiplos, las cuales detallaré a continuación como otra herramienta más del administrador financiero, que utilizará en el estudio previo a la solicitud de algún tipo de financiamiento que la empresa demande.

Son indicadores que reflejan la situación de una empresa a través de sus valores contables. Sirven a los inversionistas para realizar un mejor análisis de la situación de la empresa de la cual desean comprar o vender acciones.

MÚLTIPLOS MÁS UTILIZADOS

UPA: Utilidad por acción (EPS: Earnings per Share)

El resultado de dividir la utilidad generada (o a generar, según pronósticos) por una empresa en un periodo determinado entre el número de acciones en circulación a la fecha del cálculo. El principal uso de este cociente es para efectos de comparación contra el precio que la acción observe en el mercado en un cierto momento.

P/U: Precio/Utilidad (Price-Earnings P/E)

El resultado de dividir el valor del mercado de cada acción entre la utilidad por acción (UPA).

FEPA: Flujo de efectivo por acción (Cash Flow per Share)

Es la sumatoria de la utilidad neta más las partidas que no suponen salidas de efectivo y que fueron restadas en la contabilidad tradicional (depreciación, pérdida cambiaria y pérdida monetaria) entre las acciones en circulación.

FEPA= Flujo de efectivo ÷ Cantidad de acciones

(Para entender la Bolsa por Arturo Rueda)

EBITDA

Este indicador se refiere a la Utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización por acción (también conocido como UAIIDAPA) Muestra la utilidad de los últimos 12 meses que genera la empresa exclusivamente por las actividades relacionad

as con el negocio, por cada acción.

EBITDA= Ingresos - Gastos ( excluyendo impuestos, intereses, depreciación y amortización)

EBITDA es esencialmente el ingreso neto pero con intereses, impuestos, depreciación y amortización incluídos y se utiliza para analizar y comparar la rentabilidad de diversas compañías e industrias porque elimina los efectos de las decisiones contables y financieras.

P/VL Precio/Valor en libros (Price-Book Value)

Es la relación del precio del mercado de una acción entre el valor en libros por acción. Esta relación se usa con mucha frecuencia, para analizar si el precio de mercado de la acción es adecuado o no. Si esta relación nos da una cifra inferior a la unidad, significa que la acción se está vendiendo con "descuento" respecto a su valor en libros y podría en algunos casos considerarse barata.

Múltiplos bursátiles

Clasificación

EJEMPLO:

Donde: Mcot= múltiplo de cotización de la acción Pcot= precio de cotización unitario (acción) Uta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos