Negocios / Relación Entre Economía Y Turismo

Relación Entre Economía Y Turismo

Trabajos: Relación Entre Economía Y Turismo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  zoe0denisse  12 junio 2013
Tags: 
Palabras: 1335   |   Páginas: 6
Views: 1754

Relación entre Economía y Turismo

La dimensión económica del turismo se origina en el hecho evidente e inevitable de requerirse la prestación al público de una serie de servicios para que el turismo pueda tener lugar, y esos servicios (alojamiento, transporte, esparcimiento, alimentación, etc.) a su vez no pueden ser brindados sino movilizando empresarios, trabajadores, e inversiones de capital, lo que en términos genéricos se llaman recursos productivos. Pero dichos recursos si se utilizan para producir servicios turísticos, n pueden usarse para producir otra cosa, como ser alimentos, bienes industriales, etc. Esta es precisamente la circunstancia que da origen a la dimensión económica del turismo, el que se necesite afectar recursos productivos que también se quisiera usar para otros propósitos, ya que la gente, si pudiera, desearía consumir más de todo, turismo, alimentos, bienes industriales, etc. y no como se ve obligada porque los recursos son limitados o escasos, solo consumir más de algo, aquello a lo que se asignen los recursos, o turismo, o alimentos, o bienes industriales, etc., o tal vez un poco de cada cosa, pero no tanto como desearía si no existiese limitación de recursos.

Para disfrutar del turismo se deben emplear recursos escasos, lo cual ni más ni menos es la definición de economía, citada precedentemente.

El impacto económico del turismo

Según se considere el viaje dentro o fuera de las fronteras nacionales pueden considerarse dos tipos de corrientes turísticas: la nacional y la internacional, visto desde el mercado de origen, o país emisor, o desde el núcleo receptor da lugar a las corrientes emisoras y receptoras. El impacto económico que producen estos tres tipos de turismo es diferente, el turismo internacional que recibe un núcleo cualquiera tiene como consecuencia el ingreso de divisas. Desde el punto de vista de los países emisores, las salidas de sus nacionales de hacia el extranjero viene a convertirse en una salida de capitales.

L

as corrientes turísticas dentro del propio país no es fuente de divisas, es decir no se genera una riqueza nueva pero sí produce un movimiento de la moneda nacional provocando así una distribución de la renta nacional.

El turismo como fuente generadora de divisas

Los ingresos resultantes del gasto realizado por los turistas en los países contribuyen significativamente en la balanza de pagos, especialmente en los países en vía de desarrollo.

Evaluación desde el punto de vista económico

Normalmente se analiza la contribución que el turismo hace a la economía de un país como consecuencia de su capacidad para generar divisas. Contribución que queda de manifiesto cuando a los ingresos generados por este concepto se los compara con otras partidas de la balanza de pagos, generalmente con las importaciones, los servicios de la deuda externa del país considerado o con las exportaciones

a) Contribución del turismo a la cobertura de las importaciones.

Se establece a través del cálculo de l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos