ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Mexico Y El Mundo


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  5.488 Palabras (22 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 22

Alemania.

La siguiente información habla de datos en general sobre Alemania y sus relaciones con México, principalmente económicamente hablando. (Toda la información obtenida de registros sobre Alemania y México son del 2009 y 2010).

Las relaciones entre México y Alemania se iniciaron en la época colonial, con el arribo de religiosos y técnicos alemanes a nuestro territorio, consolidándose hasta el siglo XIX. 

Hoy día ambos gobiernos mantienen un firme compromiso de trabajar en la consolidación de una relación política dinámica, teniendo como base el Acuerdo Global México-UE y los objetivos del diálogo birregional América Latina y el Caribe- Unión Europea (ALCUE), así como el G20. México y Alemania comparten el interés por fortalecer el sistema multilateral y mantienen una estrecha colaboración en foros internacionales en temas de interés común tales como la democracia, el respeto a los derechos humanos, la protección al medio ambiente, la codificación del derecho y el federalismo.


En 2009, Alemania ocupó el quinto lugar en el comercio total de México (quinto como abastecedor y tercero como comprador).

El intercambio comercial entre México y Alemania ha crecido en un 71%, al pasar de 7,583 md en 2001 a 12,941md en 2009, que representa una tasa media anual de crecimiento de 7%. Al cierre de 2009, México registró un déficit de 6,513 md en su comercio con ese país.

En el periodo 2001-2009 las exportaciones registraron un crecimiento de 114%, pasando de 1,504 md en 2001 a 3,214 md en 2009, lo que representó una tasa media anual de crecimiento de 10%. Por su parte, las importaciones aumentaron en 60% en el periodo 2001-2009, pasando de 6,079 md en 2001 a 9,727 md en 2009, con una tasa de crecimiento media anual de 6%.

Cabe notar que todas las estadísticas de flujos comerciales con la Unión Europea son afectadas por las distorsiones causadas por el registro de las transacciones en el punto de entrada y de embarque de las mercancías, aunque el destino final de los bienes sea otro.

El 97% de las exportaciones mexicanas a Alemania son manufacturas principalmente vehículos, productos de acero y autopartes. Por su parte, el 98% de las importaciones mexicanas provenientes de Alemania son manufacturas principalmente autopartes, automóviles y medicamentos.

En 2008 Alemania fue el cuarto inversionista más importante en México entre los países de la Unión Europea y fue el octavo a nivel mundial. Cabe señalarque en 2009 el flujo de IED alemana en México fue negativo.

Entre enero de 1999 y diciembre de 2009, las empresas alemanas establecidas en México realizaron inversiones por 3,808.2 millones de dólares (md), cantidad que representa el 1.7% de la IED registrada en México en ese lapso (229,783.8 md).

A 2009 se contaba con el registro de 1,225 empresas con participación proveniente de Alemania en su capital social.

Cabe mencionar que, de acuerdo con fuentes alemanas estas cifras no reflejan la presencia ni la actividad de la industria de ese país en México, ya que, en gran medida, la inversión de Alemania en América Latina se realiza a través de terceros países.

Asimismo, se encuentran establecidas en México las siguientes empresas alemanas: Hoeschst AG, Basf AG,Mahle, Robert Bosch GmbH, BMW AG, Degussa-Hüls México, S.A. de C.V., Berh GmbH & Co., J. Eberspacher y Gustav Wahler GmbH & Co., Süd Chemie AG, Telefunken Microelectronic GmbH y Hella KG Hueck & Co., Deutsche Bank, ThyssenKrupp y Ferrostaal AG, entre otras.

Inversión de México en Alemania: La presencia de empresas mexicanas en Alemania es limitada. DestacaCemex, con 2 plantas de cemento en ese país, y Nemak, la filial de autopartes de Grupo Alfa, que en 2005 adquirió a la empresa Rautenbach, que pertenece al mismo sector y tiene una planta en ese país. Por otro lado, la empresa regiomontana Corporación EG adquirió en 2000 a la alemana Ruhrpumpen, que fabrica bombas centrífugas. Además, Grupo Bimbo está presente en ese país a través de la empresa distribuidora de confitería

Park Lane Confectionery. Por último, Grupo BOCAR, empresa mexicana de autopartes, cuenta con oficinas tanto de ventas como de ingeniería en Wolfsburg, Alemania.Según las cifras del banco central alemán, entre 2005 y 2008 la inversión directa de México sumó un total acumulado de 76 millones de euros (aproximadamente 103 millones de dólares).

México y Alemania tienen firmados varios convenios bilaterales entre los que destacan en materia comercial:

o Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Con el potencial de oportunidades que representa el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), se abre la oportunidad para trabajar conjuntamente en la implementación de políticas de cooperación de ambos países, para lo cual se tiene interés en las siguientes áreas:

o Evaluar de manera integral la instrumentación del TLCUEM para identificar debilidades y potencialidades, sobre la base de lo cual se reorienten o refuercen las estrategias de promoción;

o Divulgar las oportunidades que representa el TLCUEM para el sector empresarial de ambos países; y,

o Cooperar para promover la integración de cadenas productivas mediante el desarrollo de la industria de soporte, con especial énfasis de las pequeñas y medianas empresas.

México tiene suscrito con Alemania un convenio para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y protocolo. En mayo de 2007 se llevó a cabo la primera ronda de renegociaciones del Convenio actualmente en vigor, quedando pendiente resolver los siguientes temas: regla de desempate para determinar la residencia de personas morales, intereses, ganancias de capital, gravamen de otros ingresos, e intercambio de información.

También existe un interés de México por establecer mayores alianzas para la Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES). Las alianzas estratégicas y coinversiones detectadas por el Gobierno de México entre PyMES bávaras y mexicanas se encuentran en los sectores eléctrico y electrónico, automotriz (auto partes), industria farmacéutica, industria de los alimentos, agroindustria, turismo, industria química y medio ambiente, con especial énfasis en los tres primeros sectores.
Sector automotriz. Alemania es el cuarto productor de automóviles y vehículos comerciales del mundo (detrás de Japón, Estados Unidos y China), con un nivel de producción de 6.2 millones de vehículos anuales. Aunque las empresas de ese país ya tienen un papel notable en la industria automotriz mexicana (VW, Bosch), la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com