ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Plan Nacional De Desarrollo Y Negocios Internacionales


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 13

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

QUE ES EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y SU FINALIDAD

El Plan Nacional de Desarrollo se elabora durante los primeros seis meses de cada sexenio, siguiendo el mandato establecido en el artículo 26 de la Constitución y la reglamentación de la Ley de Planeación y es el documento en el que se fijan los objetivos, estrategias y prioridades para el desarrollo integral y sustentable del país.

El Plan Nacional de Desarrollo establecerá los programas a desarrollar por el gobierno federal para alcanzar los objetivos planteados.

En el proceso de elaboración del Plan, la Presidencia de la República realiza una Consulta Ciudadana donde todos los mexicanos pueden expresar sus opiniones y propuestas las estrategias y las prioridades que durante la presente Administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y una dirección clara.

Representa el compromiso que el Gobierno Federal establece con los ciudadanos y que permitirá, por lo tanto, la rendición de cuentas, que es condición indispensable para un bueno gobierno. El Plan establece los objetivos y estrategias nacionales que serán la base para los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que emanan de éste.

En el primer capítulo de este documento se define el Desarrollo Humano Sustentable como premisa básica para el desarrollo integral del país, así como los objetivos y las prioridades nacionales que habrán de regir la presente Administración. La segunda parte, consta de cinco capítulos que corresponden a los cinco ejes de política pública de este Plan:

1. Estado de Derecho y seguridad.

2. Economía competitiva y generadora de empleos

3. Igualdad de oportunidades

4. Sustentabilidad ambiental

5. Democracia efectiva y política exterior responsable

En cada uno de estos ejes se presenta información relevante de la situación del país en el aspecto correspondiente y a partir de ello se establecen sus respectivos objetivos y estrategias.

Como se explicará más adelante, este Plan propone una estrategia integral donde estos cinco ejes están estrechamente relacionados. Dada esta interrelación de estrategias, implícita en un enfoque de este tipo, se observará que entre los distintos ejes hay estrategias que se comparten. Dicho de otra forma, a lo largo de los cinco ejes el lector encontrará estrategias similares, que aunque específicamente hacen referencia al tema central del eje, se refieren a aspectos que se repiten a lo largo de los capítulos.

POLITICA EXTERIOR Y COMERCIO EXTERIOR DENTRO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

México ha desarrollado una intensa política de vinculación con las asociaciones regionales más importantes y de mayor potencial en to¬dos los continentes. Asimismo, mantiene una presencia cada vez más activa en los foros in¬ternacionales y en los organismos comerciales y financieros multilaterales.

Con una población de más de 103 millones de habitantes, México es hoy la octava economía mundial por el volumen de su comercio exterior, y la decimocuarta por su producto interno bruto (PIB)7. Las condiciones están dadas para incre¬mentar el potencial productivo y comercial de México en beneficio de su población. De ahí la necesidad de trabajar con intensidad renovada en el perfeccionamiento de los instrumentos de la política exterior para fortalecer su capacidad impulsora del desarrollo nacional.

La política internacional se concibe como una palanca de la mayor relevancia para contribuir a alcanzar los objetivos na¬cionales de superación de la desigualdad económica, generación de oportunidades de trabajo y abatimiento de la inseguridad. De ahí que esta estrategia se proponga aprove¬char ventajosamente los instrumentos de cooperación internacional para promover las exportaciones, los destinos turísticos nacio¬nales, el fortalecimiento de las capacidades productivas de los mexicanos, la inversión productiva y la colaboración para la seguri¬dad nacional e internacional.

Una política exterior que aproveche los benefi¬cios que ofrece un mundo globalizado se traduce en mayor competitividad y crecimiento económico. La expansión de la economía nacional permitirá, a su vez, llevar más in¬fraestructura productiva y de servicios que incrementen la calidad de vida a los mexica¬nos en situación de pobreza. Un México con mejores oportunidades para todos significa¬rá un México más fuerte en el exterior, más equitativo y políticamente más estable. Éste es el cometido de las estrategias siguientes:

 ESTRATEGIA 6.1

Aprovechar los distintos esque¬mas de cooperación internacional para apoyar los programas gubernamentales encaminados a la lucha contra la pobreza, la generación de em¬pleos y el incremento de los niveles de seguridad en el país.

La política internacional se concibe como una palanca de la mayor relevancia para contribuir a alcanzar los objetivos na¬cionales de superación de la desigualdad económica, generación de oportunidades de trabajo y abatimiento de la inseguridad. De ahí que esta estrategia se proponga aprove¬char ventajosamente los instrumentos de cooperación internacional para promover las exportaciones, los destinos turísticos nacio¬nales, el fortalecimiento de las capacidades productivas de los mexicanos, la inversión productiva y la colaboración para la seguri¬dad nacional e internacional.

 ESTRATEGIA 6.2

Promover activamente las exportaciones, atraer inversiones, difundir la oferta turística y cultural del país, e iden¬tificar nuevas oportunidades para las empresas mexicanas globales.

 ESTRATEGIA 6.3

Aprovechar mejor la red de tra¬tados de libre comercio y las ventajas asociadas a la apertura comercial para fortalecer las capacidades económicas y comerciales de México.

A la fecha, México mantiene 12 acuerdos de libre comercio con 42 países de América Latina, América del Norte, Europa, y Asia. Asia se ha con¬vertido en uno de los mercados más dinámicos para las exportaciones mexicanas. Sin descuidar la importancia de los lazos de vecindad con dos de las economías más fuertes del planeta, la aper¬tura comercial mexicana debe seguir asignando a América Latina la más elevada prioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com