ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneracion Variable


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  5.031 Palabras (21 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

Sabemos que a nadie le gusta trabajar gratis, cada trabajador tiene un interés de por medio al dar su dedicación y esfuerzo personal, sus conocimientos que deben ser retribuidos convenientemente.

Muchas organizaciones le interesa invertir en recompensas para las personas siempre y cuando estas aporten para alcanzar los objetivos organizacionales, es por eso que ahora las organizaciones abandonan la evaluación y la clasificación de los puestos y migran a un sistema con base en competencias individuales como la eficiencia, eficacia, mediante indicadores y rendimiento, dejando de lado los factores de evaluación.

La remuneración tiene como definición que es un paquete de recompensas cuantificables que en un empleado recibe por su trabajo. Hay diversos tipos de remuneraciones entre ellas está la remuneración variable que es un componente que es asignado parte de la remuneración total de un individuo en función de resultados tanto de la empresa como personales.

CAPITULO 1

REMUNERACION VARIABLE

1.1 DEFINICIÓN Y TIPOS

Se llama remuneración variable a aquel componente de la remuneración total que no está garantizado. Es decir el empleado puede o no recibirlo, eso dependerá de las circunstancias de un periodo dado.

Lo más importante de la remuneración variable es que no está garantizada, por ende la parte variable debe definirse como un complemento adicional que la empresa proporciona, llamase bono, participación de utilidades o regalo.

Hay dos tipos de remuneración variable:

A). REMUNERACION VARIABLE DE CORTO PLAZO

Se llama corto plazo a toda remuneración variable a la que el empleado se hace acreedor en el periodo de un año y está basada normalmente en los resultados del año.

También puede llamarse bono, incentivo, participación de utilidades o solo reconocimiento de fin de año.

B). REMUNERACION VARIABLE DE LARGO PLAZO

Esta remuneración de largo plazo se otorga en un periodo que fluctúa entre los 3 y 5 años y por lo general está vinculada a los resultados de ese periodo. Se da en este tiempo ya que hay muchos objetivos de la empresa que no se materializan de inmediato

1.2 DIVERSAS FORMAS DE REMUNERACION VARIABLE

a) Participación de utilidades

• La empresa destina una porción de sus utilidades para repartirla al final del año entre algunos o todos los empleados.

• La empresa especifica anticipadamente cuales serán los empleados beneficiarios.

• La mitad se distribuye entre todo el personal en función a su asistencia, mientras que la otra mitad se distribuye en base al salario, hasta un cierto límite.

• Cada empresa tiene libertad para establecer el programa voluntario en la forma que estime conveniente.

b) Bonos

• Su distribución puede ser en base de meritos, de acuerdo con algún sistema de evaluación del desempeño o con remuneración o grado de evaluación del desempeño.

c) Bonos de incentivo

• Se diferencia del bono en que el monto esta normalmente calculado mediante una fórmula.

• La formula incluye dos fase:

- Determinar la cantidad total que se distribuirá

- Especificar la forma en que esta cantidad se repartirá entre los empleados y beneficiarios.

d) Cesión de acciones

• Es lo mismo que el de los bonos la diferencia es que la asignación es acciones en lugar de dinero.

e) Opción de acciones

• A diferencia de la cesión de acciones, este otorga una cantidad de dinero en acciones de la compañía, es decir otorga al empleado el derecho de comprar acciones a un precio establecido.

• El beneficiario paga con su propio dinero el precio de la opción, en tanto que toda la ganancia acumulada proviene del mercado y no de la empresa.

f) Acciones fantasmas o derecho de apreciación de acciones

• Están ligadas al desempeño de la empresa

• No transfieren acciones o el derecho a comprar acciones sino que la empresa reconoce el desempeño de las acciones.

g) Comisiones

• Es la más común forma de remuneración variable y se aplica fundamentalmente a los vendedores

• Un porcentaje del valor de la venta de un producto se le entrega al vendedor como comisión y esta es su utilidad.

1.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA REMUNERACIÓN VARIABLE

La gran ventaja de la remuneración variable es su efecto motivador, porque transforma al empleado en copropietario de la organización, toda vez que comparte con ella parte de las utilidades, que es la fuente de donde emana la remuneración variable. Pero hay además otras ventajas. Asimismo, la remuneración variable no está libre de desventajas.

I. VENTAJAS

• Alinea los costos con las entradas

La empresa no tiene que echar mano de fondos o de capital para cubrir este componente de la remuneración, pues proviene de los ingresos. Es cierto que la remuneración aumenta, pero para que ello ocurra antes debió haber aumentando los ingresos de la empresa, lo que implica que el aumento de remuneración es autofinanciado.

• Fuerte estimulo para alcanzar y sobrepasar objetivos

Si el programa está basado en ventas (caso del vendedor), éste se reforzará por aumentarlas, porque con ello ganará más. Si se trata de retorno sobre inversión o algún similar, el esfuerzo se concentrará en alcanzar o incluso sobrepasar el objetivo.

• Alinea recompensas con contribuciones

No se da el caso de que la empresa aumenta el paquete de remuneraciones pero que sus ingresos o ganancias se reduzcan. Por el contrario, si el personal recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com