ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Lectura Gestion empresarial


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 9

REPORTE DE LECTURA

ANTECEDENTES Y TEORIAS DE LA GESTION EMPRESARIAL

Autor (es):

Idalberto Chiavenato

Lourdes Munch Galindo

José G. García Martínez

Citas textuales adicionales:

En cierta medida, la historia y el desarrollo económico de un país se sustentan en el desarrollo de sus empresas. Desde el punto de vista administrativo, la empresa es un ´grupo social, unidad productiva, en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades dela comunidad´

Así como la parte más importante de la sociedad es la familia, en la economía, la unidad fundamentales la empresa, la cual cumple con una función social, ya que crea fuentes de trabajo, proporciona bienes y servicios para la satisfacción de los consumidores, contribuye al bienestar socioeconómico de la región en donde se encuentra, propicia la expansión o el origen de nuevas ciudades, fomenta la investigación y el desarrollo tecnológico de una región o de un país, y mediante los productos  o servicios promueve convenios comerciales entre países. (Munch Galindo, 2006)

Larry E. Greiner, profesor de la facultad de Administración de Empresas de la universidad de Harvard, a partir de la investigación documental, del análisis de series de tiempo, de informes de resultados y de entrevistas a empresas estadounidenses, concluyo que en mayor o menor grado, todas las organizaciones atraviesan por un esquema de desarrollo corporativo que presenta características semejantes en los estilos y estructuras de gestión.

Greiner postula que, al igual que los individuos, las empresas atraviesan por distintas etapas de crecimiento, de esta manera, el futuro de una empresa es determinado más por su historia pasada, que por las fuerzas externas. Además, afirma que ninguna estructura administrativa es definitiva, ya que a medida que las organizaciones crecen, cambian sus necesidades, por lo que la empresa que no aprende a cambiar esta destinada a morir (Munch Galindo, 2006)

Con la invención de la máquina de vapor de James Watt (1736 – 1819), y su posterior aplicación en la producción, surgió una nueva concepción del trabajo que modifico por completo la estructura social y comercial de la época, y origino rápidos y profundos cambios económicos, políticos y sociales, en el lapso de un siglo, mucho mayores que los ocurridos en el milenio anterior. La llamada revolución industrial, puede dividirse en dos épocas distintas:

- De 1780 a 1860: Primera revolución industrial, o revolución del carbón y del hierro.

- De 1860 a 1914: Segunda revolución industrial, o revolución del acero y la electricidad. (Chiavenato, 2006)

Idea Principal:

El ser humano por naturaleza, ha desarrollado la capacidad de gestionar todos los recursos que tiene a su alrededor, casi desde el mismo momento en que piso el mundo. A través de todas las épocas, de manera muy empírica, este ha desarrollo distintas aptitudes para el manejo de sus negocios y de su vida diaria, pero es en los últimos 150 años, cuando se logran los más grandes avances en el tema de administración de negocios, logrando así idear distintas teorías, que han tenido como objetivo el lograr la mayor eficiencia de todos los recursos correspondientes de las organizaciones empresariales.

INTRODUCCION

Desde los primeros años de la civilización, el ser humano ha tenido la necesidad de administrar todos los recursos a su alrededor, para así poder llevar un control estructurado de estos, aunque al principio todo esto era realizado de manera muy precaria, con el paso de los años, fueron ideando distintos modelos de gestión que han ido evolucionando hasta llegar a convertirse en las bases que rigen hoy al mundo empresarial.

GESTION EMPRESARIAL ANTECEDENTES Y TEORIAS

Los antecedentes y teorías de la gestión empresarial, se han ido desarrollando durante los últimos 150 años, y han tenido como objetivo primordial, la optimización de los modelos del manejo de las empresas.

La Gestión empresarial en todos las actividades de la organización, tiene como función primordial, la de alcanzar los objetivos deseados, a fin de obtener así una empresa que pueda ser eficaz y sustentable así misma, a través de la planificación de grupos jerárquicos de trabajo capaces de manejar todos los activos con los que cuenta una empresa, como lo son, los recursos financieros, materiales, humanos y tecnológicos, a través de la  aplicación de estrategias de negocios.

Desde la misma existencia del ser humano, este a manejado el mundo que lo rodea, obligado a tener un orden u organización de todo para el logro de sus objetivos. El origen de la gestión empresarial puede encontrase en si, desde los mismos comerciantes antiguos, chinos, sumerios, árabes, que al manejarse como propios dueños de sus negocios, lograron expandirlos por varios países. Algunas menciones de la gestión empresarial, pueden encontrarse en escritos como en las de un maestro indio, conocido como Chanakya (300 A. C.) quien hablaba sobre diferentes teorías acerca de la gestión, desarrollo y técnicas para administrar imperios. Ya en los siglos XlX y XX muchos personajes propusieron teorías y conceptos que cambiaron la forma en que vemos la gestión hoy en día, entre estos personajes destacan nombres como el de Frederick Taylor, Adam Smith, James Watt, Henry Ford, John Mills etc.

El concepto mismo de gestión empresarial, puede definirse como el arte de liderar, organizar, dirigir y controlar un grupo de personas para así establecer y lograr los objetivos deseados a partir de la implementación de estrategias de negocios, que de una u otra forma, serían imposibles si se desarrollaran de manera individual.

De aquí el por qué la gran importancia de la gestión empresarial en el mundo de los negocios. Esta importancia puede notarse a partir del momento en el cual un gestor de negocios es capaz de asegurar que una empresa pueda mantenerse innovadora y productiva, asegurarse del correcto reclutamiento de personal de acuerdo a sus aptitudes, así como mantener en alto el espíritu de sus trabajadores para así obtener el máximo de sus capacidades, logrando así mantenerse por delante de sus competidores y mantenerse a la vanguardia.

Todas estas capacidades se han desarrollado a través de los años, a partir de distintas teorías administrativas, que son un esfuerzo para retratar correctamente y prever eficientemente asociaciones entre los elementos de los mundos físicos, sociales y psicológicos.

Hay en si varias teorías de gestión que pueden seguirse para alcanzar el objetivo de un negocio en particular, y son las siguientes:

Teoria de la administración clásica, se basa en que la calidad de los trabajadores esta ligada con la situación del trabajador.

Teoria de la administración de contingencia,  según esta no es posible tener el mismo tipo de situaciones y el mismo tipo de soluciones.

Teoria cuantitativa, es conocida como el poder en la toma de decisiones, demostró la importancia de la elaboración de modelos que muestren el propósito, hipótesis y la necesidad, que generalmente se presentan en una forma medible o matemática.

Teoria de la administración de sistemas, que está relacionada con la parte interrelacionada de un sistema.

Estas teorías en conjunto se complementan para alcanzar una meta específica.

A continuación daremos un breve repaso sobre las distintas teorías de la gestión empresarial.

Teoria científica:

Propuesta por Frederick Wilson Taylor, se conoce como la primera teoría completa de la administración.

Concentra la comprensión entre la naturaleza fisiológica del trabajador y la naturaleza física del trabajo, además de centrarse en el profesionalismo, la competencia técnica y la previsibilidad para mejorar la economía de la organización y su eficiencia. Su objetivo principal es el de aumentar la eficiencia económica y la calidad de sus productos y consiste en los siguientes paso:

Análisis, síntesis, lógica, racionalidad, empirismo, ética de trabajo, eficiencia, eliminación de residuos y estandarización de prácticas.

Teoria Clásica:

Se distingue por enfatizar la estructura y las funciones que debe tener una organización para lograr ser eficiente, esta teoría nace en Francia y es propuesta por Henry Fayol en el año de 1916. Tiene como fin el mejorara la productividad a través de la estructuración jerárquica, la división de trabajo, el liderazgo autocrático y la incentivación monetaria.

Teoria de las matemáticas en la administración:

Toma a las matemáticas como un aspecto muy importante dentro de una organización, utilizando elementos como la probabilidad y estadística, la contabilidad, las matemáticas dirigidas a negocios, así como la matemática aplicada a manera de lo que se conoce como marketing, dentro de esta existe una teoría denominada teoría de caos, que habla principalmente sobre la tendencia de mercados y la previsión de futuros mercados.

Teoria de sistemas:

Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en término de sus elementos separados. La comprensión ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

Teoria situacional:

Examina el ajuste entre un líder y la situación actual del negocio, basando en esta la toma de decisiones.

Fiedler propone en su teoría de contingencia, que a diferentes situaciones, se requerirán diferentes tipos de soluciones, pudiendo o no una funcionar en la otra.

Teoria de la administración por objetivo:

También conocida como APO, y originalmente propuesta por Peter Drucker,  en el año de 1954, tiene como principal idea el logro y planeación de objetivos, obteniendo así mejores empleados, comprometidos, que tengan mejor entendimiento de los objetivos, logrando así una mejor comunicación entre el líder y el empleado.

Teoria de desarrollo organizacional:

Surge como un complejo de ideas al respecto del hombre, de la organización, y del ambiente, orientado a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades. Es el resultado práctico y operacional de la teoría del comportamiento orientada hacia un enfoque sistemático, y en esta se consideran cuatro variables que son, el ambiente, la organización, el grupo social y el individuo. Surge en el año de 1962.

Teoria de la calidad:

Supone que la importancia está en que tan bien cumple un producto o servicio con calidad, su objetivo, es el proceso continuo para asegurar cada aspecto de la producción, para así lograr un producto de calidad que pueda satisfacer las expectativas de la clientela en término de desempeño y calidad de bienes y servicios.

CONCLUSION

Al analizar más de cerca las diferentes teorías que se han ido desarrollando a través de los años, podemos observar que su principal objetivo es el de crear en los nuevos líderes, la capacidad de mantener una organización, capaz de alcanzar los distintos objetivos, a fin de mantenerse siempre innovadora, y ofrecer productos o servicios que puedan cumplir con las exigencias de calidad de sus clientes, además de asegurar, la armonía entre los distintos órdenes jerárquicos de mando, a fin de mantener así la máxima eficiencia de todo el personal.

Preguntas:

¿Por qué las empresas juegan un papel importante en un país?

R= Porque en gran medida, el desarrollo e historia de un país se ven sustentadas en el mismo desarrollo de sus empresas.

¿Cuál es la importancia de la función de las empresas dentro de la sociedad?

R= Su importancia radica más que nada en la generación de empleos y la proporción de bienes y servicios para la comunidad, proporcionando bienestar socioeconómico a la región.

¿Qué postula Larry E. Greiner acerca del desarrollo de las empresas?

R= Postula que, al igual que los individuos, las empresas atraviesan distintas etapas de crecimiento, de esta manera el futuro de una empresa siempre es considerado conforme a su pasado.

¿Qué invento revoluciono la industria durante la llamada revolución industrial?

R= La máquina de vapor invención de James Watt

¿Cuáles fueron las dos etapas de la revolución industrial y en que se basaron?

R= La primera comprendida de 1780 a 1860 se basó en la revolución del carbón y el hierro, y la segunda etapa comprendida entre 1860 – 1914 que se basó en la revolución del acero y la electricidad.

 

Referencia Bibliográfica

Bibliografía

Chiavenato, I. (2006). Introduccion a la teoria general de la administracion. Mexico: McGraw Hill Interamericana.

Munch Galindo, L. (2006). Fundamentos de administracion. Mexico: Trillas S.A. de C.V.

Fecha:29-10-2015

Nombre: Salome Martínez Francisco Javier

Firma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com