ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica De La Calidad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 10

Gestión de la Calidad Total

1. Desde los comienzos hasta la revolución de la calidad

1.1 Las fases clave en la evolución de los conceptos sobre calidad

Los sistemas de calidad, y la forma de concebir la gestión de la calidad han evolucionado muy deprisa en los últimos años [1]. Por otra parte, des¬de la antigüedad, puede comprobarse la aplicación, aunque no sistemáti¬ca, de varios principios de la moderna gestión de calidad: inspección, busca de intercambiabilidad e introducción de estándares, feedback, especifica¬ciones legales o militares etc. En esta evolución pueden distinguirse fases en que ha domi¬nado uno u otro principio o aspecto relevante:

En resumen puede decirse que el tratamiento de la Calidad pasó por distintas fases. Estas fases responden a formas de enfoque sobre los problemas que fueron considerados como más relevantes:

1) Inspección (comprobación a posteriori de que se habían cumplido exigencias, normativas etc.)

2) Busca de la intercambiabilidad de elementos (estandarización),

3) Control "estadístico" de calidad (en que la inspección pasa a emplear métodos matemáticos más exactos)

4) Aseguramiento o garantía de calidad. (Problema de asegurar que los resultados y proce-sos son los adecuados respecto a las exigencias)

5) Management integral de la calidad (planteamiento "holístico" del problema - considerando también los elementos humanos y sociales, incluso el impacto ambiental etc.).

6) Integración de la gestión de la calidad en el management del valor

1.2. Los comienzos: la gestión centrada en la inspección

En un sistema basado en la inspección técnica basta con examinar una o más características de un producto, medirlas y compararlas con unas exigencias tomadas como marco de referencia. En la inspección, el objeto examinado no conforme a esas exigencias o especificaciones es rechazado, o puede ser corregido. Este sistema, en sus distintas formas más o menos elaboradas, opera a posteriori, de suyo no implica operaciones preventivas, aunque la elección de un albañil, de un proveedor de materiales etc., se realiza de acuerdo al criterio implícito de que es más o menos capaz de realizar una actividad adecuada a la calidad del objeto deseado.

La inspección emplea como procedimiento básico la medición: para controlar el resul¬tado de un proceso, o el cumplimiento de las características de un producto es necesario "medir". Y medir no es otra cosa sino comparar con un determinado estándar o pauta de referencia algunas de las características de un objeto. La medición ha utilizado, desde hace milenios, el lenguaje numérico.

Parece que ya en el Neolítico se realizaron comparaciones respecto a una unidad estándar con divisiones ordenadas en una escala [2].

El código de Hammurabi [3], rey de Babilonia hacia el 1800 a.C. parece con¬tiene ya ciertas normas que implicarían un estricto control de calidad, p.ej., en la construcción de viviendas, cuyo constructor sería castigado con la pena de muerte si se derrumbaba el edificio y mataba a sus habitantes. También se ha constatado la uniformidad de pesos y medidas, o la calidad de las armas babilónicas.

También en la Inglaterra medieval se ha constatado la introducción de estándares para los pesos. En el siglo XI se promulgó ya una ordenanza que mandaba a los supervisores de los artesanos gremiales vigilar para que sus obras fueran buenas y correctas [4].

En el desarrollo de los métodos para control de calidad es decisiva la introducción del principio de normalización, entendida al principio como exigencia de "intercambiabilidad" en las piezas.

Quizá el primer ejemplo de cumplimiento de esta exigencia se encuentre en la introducción de los tipos de imprenta, por Johannes Gutenberg, de Maguncia, que imprimió por primera vez la Biblia en 1454.

La inspección como actividad básica en el control se practicaba ya en los gremios medievales o en los astilleros venecianos.

En los astilleros de Venecia, la mayor instalación industrial del siglo XVI, trabajaban cerca de 2000 obreros en la construcción y mantenimiento de su flota. La dirección de los astilleros introdujo entonces una serie de normas de estandarización para posibilitar la intercambiabilidad de las piezas:

Flechas, remos, codastes etc. En Inglaterra, el rey Carlos I impuso la uniformidad en las armas en 1631. Durante los siglos XVII y XVIII se avanzó mucho en metrología al inventarse la escala vernier y el micróme¬tro de tornillo.

Otros avances decisivos se realizaron en el campo del control por rea¬limentación de información ("feedback"), una idea a que recurre Adam Smith en su obra "Wealth of Nations" (1776) para describir un mecanismo de feedback social.

Uno de los primeros usos del "feedback", en el sentido técnico, es el que patenta un sistema británico (1787) para regular mediante un globo la velocidad de los molinos de viento. Luego, en 1788, James Watt introduce un control centrífugo para las válvulas de sus máquinas de vapor.

El uso de la "inspección" - como procedimiento explícitamente exigido - se remonta a 1791, cuando se regula oficialmente su uso en un "Informe sobre fabricantes" entregado por la Secretaría del Teso¬ro a la Casa de Representantes norteamericana [5].

La difusión de la práctica de la inspección está atestiguada en múltiples referencias a las fábricas de arma¬mento en Inglaterra (1786), en un contrato de fabricación de mosquetes para Estados Unidos que debían producirse en Versalles (1785). Luego la fábrica de Eli Whitney tuvo que producir en 1799, 10.000 mosquetes para el ejército norteamericano empleando ciertos útiles (guías) para que los obreros no especializados pudieran fabricar grandes cantidades de piezas intercambiables a un bajo coste.

La preocupación por la intercambiabilidad de piezas en el armamento impulsó las medidas tomadas por el "Ordenance Department", que hacia 1850 había conseguido ya garantizar que las armerías de Springfield y Harper's Ferry produjeran armas pequeñas con piezas intercambiables. La tendencia de las firmas americanas a la gran producción, el "American system of manufacturing" [6] implicaba simplificar el proceso de constatación de que el producto poseía esa calidad de intercambiabilidad y para ello se definió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com