ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social En El Entorno Empresarial


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

La responsabilidad social puede describirse de diferentes maneras, uno de ellos se refiere a mejorar las condiciones sociales o ambientales. La obligación se refiere al compromiso de una empresa con acciones sociales. La sensibilidad social significa que la empresa se compromete con acciones sociales en respuesta a ciertas necesidades populares.

La sensibilidad social y responsabilidad social reflejan la visión socioeconómica, , la cual va a mas allá de solo conseguir utilidades, para incluir protección y mejorar el bienestar de la sociedad.

Las organizaciones socialmente responsables ven las cosas de modo diferente, respetan la ley, pero también cuidan de sus accionistas y añaden un imperativo ético y realizan acciones considerando el efecto sobre el medio ambiente, alo que algunos les llaman administración verde.

Llamamos administración verde a la consideración que tienen los gerentes sobre los efectos de sus organizaciones respecto al entorno natural, las consecuencias de sus acciones y sobre todo lo que hacen para contrarrestar el problema y así cuidar y preservar el medio en que se desarrollan. En otras palabras Administración verde es una forma de administración en la que los gerentes consideran el efecto de su organización sobre el medio ambiente.

Existen guías para ser ético en empresas internacionales, como el Pacto Global (Global Compact) que es un documento creado por las Naciones Unidas que describe los principios para hacer negocios globalmente en materia de derechos humanos; el Pacto Mundial pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica un conjunto de valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Principios del pacto mundial

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional.

2. Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos.

3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4. Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

5. Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil.

6. Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

7. Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales.

8. Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.

9. Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.

10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

En las empresas también existe el código de ética, que es una declaración formal de los valores y reglas éticas de una organización, con el objetivo de reducir la ambigüedad, por lo que debe ser lo suficientemente específico para mostrar a los empleados el espíritu con que se supone debe hacerse las cosas.

Las empresas tienen la obligación ética de identificar tanto los impactos positivos como los negativos y se adoptar las medidas necesarias para potenciar aquellos y minimizar estos últimos.

¿Que es Comportamiento Ético Gerencial (CEG)? Son las acciones que los gerentes hacen en su trabajo diario, de una manera que los empleados respeten los principios éticos y las normas establecidas por ellos mismos. La ética en una empresa es necesaria para facilitar el trabajo en equipo, la comunicación, el respeto y la comprensión. Existen 2 características individuales: valores y personalidad.

Cada una desempeña una función para determinar si una persona se comporta éticamente. En la personalidad existen 2 variables que influyen en las acciones del individuo:

1)La fuerza del Ego: mide la fuerza de las convicciones de una persona

2)Locus de Control: Es el grado en que la gente cree que controla su propio destino. Seis características determinan la intensidad del problema:

1. Magnitud del daño

2. Concenso de los malo

3. Probabilidad de dañar

4. Inmediatez de las consecuencias

5. Cercania con las victimas

6. Concentracion de efectos

Los gerentes son personas clave para la ética de la empresa, investigaciones han mostrado que el comportamiento ético de los empleados es influenciado más por el comportamiento de sus gerentes que por su género o posición en la empresa. Ahora, se ha dedicado poca atención al estudio del comportamiento ético gerencial en el mundo de los negocios. En un intento por llenar este vacio, en la

Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, se llevó a cabo, entre 1997 y 2005, una línea de investigación de corte empírico en ética gerencial. El objetivo fue encontrar los comportamientos éticos que los empleados más valoran de sus gerentes, para proveer evidencia de personas con experiencia laboral acerca de lo que hacen los gerentes éticos. Este artículo propone una taxonomía para el comportamiento ético gerencial, que clasifica en categorías y dimensiones aquellas

comportamientos que los empleados más valoran en sus gerentes y, además, las prioriza de acuerdo con dicha valoración.

Responsabilidad social en el empresariado dominicano

Este aspecto de las empresas es algo que no aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com