ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsable de la gestión administrativa de la empresa


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  8.362 Palabras (34 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 34

Quien tiene la responsabilidad del manejo administrativo de una empresa agropecuaria se enfrenta día a día, año tras año, a la toma de decisiones. Y el éxito o fracaso de sus decisiones de pende, en gran parte, de la cantidad y calidad de las informaciones que tenga a su alcance en el momento oportuno, porque el hecho de posponer una decisión hasta tanto se reúnan los datos necesarios, implica tomar una decisión. Se hace entonces indispensable contar con esos elementos en forma actualizada. Y la principal información para tal fin se logra a través de los registros contables realizados de acuerdo a los lineamientos establecidos por la NIC 41.

Significa lo anterior que el objetivo más importante de los registros contables es obtener los datos necesarios para desarrollar una eficaz administración de la empresa para lo cual es necesario la aplicación y el conocimiento de la NIC 41, por lo cual presentamos el siguiente trabajo para su mejor comprensión.

El presente trabajo intenta aportar algunas ideas en torno a la medición del resultado en las empresas agropecuarias según la NIC 41 a través de un breve análisis de los aspectos vinculados a su determinación y exposición.

Esta norma debe aplicarse para la contabilización de activos biológicos y productos agrícolas estos últimos en el punto de cosecha o recolección, siempre y cuando se encuentren relacionados con actividades agropecuarias.

Sin embargo esta norma no se relaciona con posibles productos agroindustriales generados a partir de los procesos de transformación de las materias primas de las fincas, tales como quesos, vinos o jugos de frutos obtenidos respectivamente de la leche, que deben ser tratados de acuerdo con las normas generales que les sean aplicables.

Se define como activo cualquier recurso controlado por la empresa, del que se espera obtener, en el futuro beneficios económicos. Dentro de este gripo, se define un activo biológico como un animal vivo o un planta, sujeto a transformaciones biológicas. Un producto agrícola es el bien ya recolectado procedente de un activo biológico; la actividad agrícola es la gestión, por parte de una empresa de dichas transformaciones biológicas, para dar lugar a productos agrícolas o para convertirlos en otros activos biológicos, en ese sentido incluye actividades tales como cría y engorde de ganado, producción de leche, cultivos de planta anuales o perennes. Por otra parte, la cosecha y recolección consiste en la separación del producto del activo biológico del que precede, o bien el cese de los procesos vitales de un activo biológico.

Nuestras normas técnicas contables en vigencia no contemplan de manera adecuada la determinación y exposición de los resultados provenientes de la actividad agropecuaria, que debido a sus particularidades necesitan reflejar la evolución económica de la explotación a través del principal elemento generador del resultado el volumen de su producción.

Por otra parte desde nuestro punto de vista, la NIC 41, no ha contemplado la totalidad de los aspectos vinculados a la medición y determinación del resultado para el caso puntual de las actividades donde se registran fundamentalmente procesos continuos de producción y en las que el resultado a nuestro entender se origina en distintos componentes.

Proponemos dividir la medición del resultado de las actividades con procesos continuos de producción, como la ganadería, en tres componentes, cada uno de los cuales será desagregado de conformidad a las distintas causas que le dan origen y que a su vez podrán determinarse para cada una de las distintas categorías o especies que integran un plantel reproductivo. Los componentes serán:

1) El Resultado por producción, que medirá el crecimiento vegetativo de los bienes separando los resultados de la producción generada por el aumento de peso de la hacienda y la originada por la recategorización de los distintos tipos de animales, cuando de la misma surjan precios diferenciales de mercado.

2) El Resultado por Transacciones o por Comercialización con la idea de cuantificar si al comprar o vender se demuestra eficiencia; si se paga o se cobra el precio más conveniente, comparándolo con el vigente en el mercado de referencia.

3) Los Resultados por Tenencia generados por los cambios de precios que se registren en cada una de las categorías de hacienda medido en términos reales que identificaremos dentro del período de medición separados en dos momentos o estadios determinados:

a) Los Resultados por Tenencia generado por las diferencia de precios de los bienes existentes al cierre de un período y el del momento de su incorporación al patrimonio del ente.

b) Los Resultados por Tenencia generado por la diferencia de precios de los bienes al momento de la venta y el del momento de su incorporación al patrimonio del ente.

A su vez identificaremos en la incorporación de los bienes al patrimonio del ente, 3 momentos diferenciados, que generaran a su vez diferentes resultados por tenencia:

1) El momento de inicio del período de la medición.

2) El momento de la compra o entrada al rodeo productivo.

3) El momento de la producción del bien.

Al incorporar la NIC 41 el reconocimiento del resultado sobre la base del crecimiento natural o inducido de los bienes permitirá avanzar en este aspecto, sobre la base del extenso análisis que en materia de la empresa agropecuarios prestigiosos profesionales han volcado en numerosos trabajos elaborados en los últimos años.

1. ROL ESTRATEGICO DEL SECTOR PUBLICO AGRARIO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com