ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ejecutivo ENERGIA RENOVABLE


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 11

Resumen Ejecutivo ENERGIA RENOVABLE

Centroamérica se encuentra en una encrucijada. Conforme las economías de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá se expanden, el uso regional de combustibles fósiles para el transporte y la electricidad va en aumento, mientras que el uso de leña, principalmente para cocinar, continúa siendo insosteniblemente alto. El precio de esto es el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el empeoramiento de la contaminación del aire y el agua, así como significativos costos sociales y de salud.

Los países centroamericanos se han comprometido en diferentes grados con el desarrollo de energía sostenible. Costa Rica, por ejemplo, va a la cabeza del mundo en su ambición de ser “carbono neutral” para 2021, con la energía como un elemento importante. La región, que por mucho tiempo ha sido un precursor en energía hidroeléctrica y energía geotérmica, está explorando su potencial para expandir estas tecnologías de una forma más sostenible, mientras también desarrolla otros recursos de energía renovable tales como la energía eólica, la energía solar, los biocombustibles y los desechos agrícolas.

Brechas Clave en la Creación de un Futuro de Energía Sostenible

A pesar de sus ambiciones de energía sostenible y sus declaraciones de políticas, los siete países de Centroamérica no han podido diseñar, sincronizar e implementar ampliamente el programa de trabajo necesario para promover estas soluciones a su máximo potencial. Los gobiernos, los planificadores de energía, las agencias de cooperación internacional, los servicios públicos y otros han emprendido importantes evaluaciones del potencial técnico de la región para el uso de energía renovable con resultados positivos, pero muchos de estos estudios carecen del detalle necesario respecto a tecnologías específicas y áreas geográficas. Algunas evaluaciones ya son obsoletas y muchas no están a disposición del público, no reflejan los cambios meteorológicos probables en el futuro o, lo más importante, no están integradas con el resto del sistema de energía y con las actuales y futuras demandas energéticas.

Las evaluaciones socioeconómicas de diferentes rutas energéticas en Centroamérica enfrentan desafíos similares. Aunque se cuenta con considerables datos y se ha hecho un importante trabajo en evaluar escenarios alternativos, los costos y beneficios plenos para la sociedad resultantes de opciones específicas de desarrollo energético siguen siendo confusos. Sin embargo, lo que es evidente es que la región paga un enorme precio socioeconómico por su dependencia de la leña y los combustibles fósiles importados.

Al integrar a los costos de las diversas tecnologías energéticas algunas externalidades clave, tales como costos de salud y de contaminación así como oportunidades económicas perdidas tales como creación de empleos, la competitividad de las soluciones de energía limpia se vuelve mucho más clara.

Pese a las actuales brechas de información, la mayoría de países centroamericanos ha podido mejorar en gran medida su clima de inversiones para energía sostenible. Aun así, persisten barreras financieras muy significativas que van desde la falta de disponibilidad de capital y la falta de pericia humana hasta la inseguridad de la inversión y los costosos procesos administrativos. Del lado de las políticas, si bien muchos países han establecido ambiciosas metas para el desarrollo de energía sostenible, a menudo estas visiones carecen de detalles, obligaciones y medidas concretas para la implementación. En los casos en que existen políticas y medidas concretas, con frecuencia no funcionan de manera apropiada, no se implementan en forma total y/o compiten con instrumentos contraproducentes que estimulan prácticas convencionales de energía sucia.

Potencial Significativo de Energía Renovable

Centroamérica ha visto prometedoras inversiones nuevas en energía renovable, tanto en tecnologías a gran escala como tecnologías vinculadas a la red, por ejemplo, energía geotérmica, de biomasa, eólica y solar, así como en tecnologías a nivel del hogar y fuera de la red. Pero la mayoría de los países de la región tiene planes para incrementar sus importaciones de petróleo y algunos están explorando un mayor uso de carbón y gas natural en su matriz energética.

Centroamérica tiene el potencial de satisfacer el 100% de sus necesidades de electricidad con energía renovable, siempre que se cuente con las políticas, incentivos y apoyo político apropiados. El potencial estimado de energía geotérmica de la región es más de 20 veces su capacidad instalada actual y la energía geotérmica por sí sola podría satisfacer casi el doble de la demanda de electricidad prevista para la región hasta el año 2020. Las instalaciones existentes de energía eólica a nivel de la región utilizan en la actualidad menos del 1% del potencial del recurso disponible, incluso según estimaciones conservadoras, y la mayoría de los países centroamericanos cuenta con 2-3 veces más de radiación solar anual que con la que cuentan los líderes mundiales de energía solar, tales como Alemania e Italia. También existe un considerable potencial regional para la energía hidroeléctrica en pequeña escala, la conversión de desechos a energía y la bioenergía.

Aunque cierta investigación existente ha evaluado el papel de las fuentes individuales de energía renovable en el sector de electricidad de la región, los datos detallados sobre recursos no están a disposición del público en la mayoría de los países. Además, la exploración y comunicación para abordar las necesidades significativas de información ha sido limitada, incluyendo cómo se pueden integrar de manera óptima las fuentes de energía renovable, la eficiencia energética y las soluciones de red inteligente a la planificación amplia de energía, cómo usar de manera ideal las fuentes de energía renovable para brindar acceso a la energía en áreas geográficas que están lejos de la red, qué alternativas existen a la práctica actual de uso insostenible de leña en los hogares y cómo limitar y/o sustituir el uso rápidamente creciente de petróleo en el sector de transportes.

Importancia de las Fuentes Renovables en el Desarrollo Sostenible Futuro

Este reporte indica que la energía renovable tendrá que desempeñar un papel clave en sostener el desarrollo económico y humano en Centroamérica y enfrentar desafíos clave, que incluyen:

• En toda la región, una cifra estimada de 7 millones de personas tiene acceso limitado o no tiene acceso a los servicios de electricidad. Las fuentes renovables son la única solución convincente y asequible para proporcionar a las comunidades sub-atendidas que están lejos de las redes existentes un acceso a los servicios modernos de energía.

• Conforme las economías se desarrollan y las poblaciones crecen, la demanda regional de energía sigue aumentando, incrementándose 4,2% solo en 2011. Aunque la eficiencia energética y las medidas de ahorro de energía son fundamentales para mantener a raya la creciente demanda de energía de la región y posponer algunas inversiones adicionales, la energía renovable está óptimamente posicionada para satisfacer las necesidades significativas regionales de energía que persisten.

• Los países de Centroamérica dependen cada vez más de combustibles fósiles importados que ahora representan el 45% del uso de energía primaria y el 70% del uso de energía secundaria en la región. Esto tiene un alto precio económico, social y ambiental, incluyendo el clima global. Las fuentes renovables pueden reducir esta creciente tendencia de los combustibles fósiles, fomentar la seguridad energética nacional y regional y desempeñar un importante papel en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel regional.

El actual sistema energético de Centroamérica y el escenario sin cambios de desarrollo con base en el uso insostenible de biomasa tradicional y el crecimiento de la energía basada en petróleo tienen muchas desventajas sociales y económicas. Sin embargo, no ha habido evaluaciones específicas para ningún país de los costos totales que tienen para la sociedad las fuentes convencionales de energía en comparación con las tecnologías alternativas y limpias. Las evaluaciones completas de los costos nivelados de la energía (Levelized Costs of Energy plus, LCOE+), que incluyen costos de salud, ambientales y de cambio climático, fortalecerían la aceptación y priorización de las fuentes de energía sostenibles entre los tomadores clave de decisiones y el público en general. En la mayoría de los casos, se puede suponer que los verdaderos costos que tiene para la sociedad el consumo de combustibles fósiles son al menos 8% a 10% más altos que el actual costo de mercado de los combustibles.

Además, se deben determinar las evaluaciones de impacto de diferentes escenarios energéticos sobre sectores económicos clave, así como sobre los mercados laborales de los países de Centroamérica, para determinar las oportunidades completas de cadena de suministros y de empleo derivadas del desarrollo de tecnologías renovables en la región. Esas evaluaciones también ayudarían a fijar prioridades para los esfuerzos de creación de capacidad. Los beneficios socioeconómicos de las fuentes renovables son enormes, pero deben medirse y comunicarse mejor.

Fortalecimiento del Clima de Inversión Renovable

Se necesitarán decenas de miles de millones de dólares en nuevas inversiones de energía renovable durante las décadas futuras para aprovechar todo el potencial de recursos renovables de Centroamérica. Aunque existen en toda la región importantes mecanismos financieros para apoyar las fuentes renovables de energía, muchos de estos enfrentan grandes barreras a la inversión. El clima de inversión para fuentes renovables de energía varía ampliamente en toda el área, y algunos países tienen más éxito que otros en atraer financiamiento.

La inversión en energía renovable está fuertemente influenciada por el clima global de inversión de un país. Sin embargo, Nicaragua ha superado su baja calificación global de inversión facilitando un marco emergente de políticas para apoyar la energía renovable y mejorar la seguridad legal para los inversionistas en el sector. La existencia de una dinámica y experimentada industria de microfinanzas ha ayudado al desarrollo de negocios locales que ofrecen soluciones en pequeña escala a los hogares y a los usuarios comerciales.

A pesar de los desafíos en el clima regional de inversión, los inversionistas y las instituciones de préstamos han mostrado un sostenido interés en proporcionar préstamos y capital a los proyectos de energía renovable en toda Centroamérica. El principal desafío es fomentar un ambiente que permita a los inversionistas evaluar y manejar el riesgo. Importantes factores de capacitación incluyen esfuerzos por aumentar las capacidades de información y los recursos humanos de los bancos, a fin de ayudarlos a entender mejor la propuesta de valor de las tecnologías de energía renovable y mejorar la comprensión entre los desarrolladores de energía renovable de lo que los bancos requieren para aprobar un préstamo.

Se requiere inversión adicional para poner en relieve los modelos exitosos de negocios que existen en la región o en condiciones similares en otros lugares del mundo y cómo se pueden crear, sostener, copiar y aumentar estos modelos. El papel de las organizaciones internacionales y los bancos en reducir los riesgos del financiamiento privado (por ejemplo, a través de garantías de préstamo) también debe evaluarse mejor y se requieren sugerencias concretas para facilitar una mejor cooperación entre las instituciones, el gobierno y el sector privado

Objetivos, Políticas y Estructuras del Gobierno para la Energía Renovable

Aunque Centroamérica ha avanzado mucho en su apoyo a las fuentes de energía renovable y está comprometida con facilitar una transición adicional a estas tecnologías, las políticas y estructuras de gobierno existentes no bastan para llevar a la región a su máximo potencial de energía sostenible. Con el fin de desarrollar exitosamente sus recursos de energía renovable, los países necesitan políticas y medidas que sean “fuertes, duraderas y legales”, incluyendo objetivos eficaces, políticas concretas y procesos que funcionen bien, tanto administrativos como de gobernabilidad. Todos los países de Centroamérica tienen objetivos relacionados con las fuentes de energía renovable en diferentes grados.

Algunos, particularmente Costa Rica y Nicaragua, están entre los primeros lugares en su ambición por hacer la transición a fuentes de energía renovables. Sin embargo, muchos objetivos de la región carecen de claridad y son voluntarios, más bien que obligatorios.

La mayoría de los países de la región tienen mecanismos concretos de políticas para fomentar las fuentes de energía renovable. Los incentivos fiscales son los más generalizados pero la región también tiene experiencia positiva con licitación de proyectos de energía renovable, y estas dos medidas se están utilizando ahora en todos los siete países excepto en Belice. Los mecanismos más nuevos, tales como medición neta, tarifas de alimentación y leyes de producción de energía renovable apenas están empezando a despegar en Costa Rica, Guatemala y Panamá. En cinco de los siete países de Centroamérica también existen mandatos para la producción y mezcla de biocombustibles.

Sin embargo, estas políticas y medidas no siempre bastan para nivelar el campo de juego con los combustibles fósiles, que son subsidiados (directa y/o indirectamente) en todos los países centroamericanos. Muchas políticas no son eficaces en cuanto a costos y no son lo suficientemente fuertes para llevar a la región a su máximo potencial de energía renovable. Se requieren mecanismos adicionales en países como Belice, El Salvador y Honduras, donde las tecnologías renovables más recientes tales como la energía solar y eólica todavía no han despegado. Estos y otros países pueden extraer lecciones de la experiencia regional e internacional así como del gran número de herramientas de mecanismos existentes en todo el mundo. Se deben evaluar las políticas y medidas a nivel de país y los países deben adoptar solo aquellas herramientas que funcionen mejor dentro de su ambiente técnico, regulador, normativo y financiero.

La eficiencia administrativa y la gobernabilidad pueden mejorarse en toda la región. En la mayoría de los países ha sido solo en los últimos cinco años que han surgido oficinas gubernamentales dedicadas específicamente a las nuevas tecnologías de energía renovable. Muchas de estas instituciones han enfrentado una curva de aprendizaje empinada y todavía carecen de los recursos necesarios para desempeñarse en forma más eficaz. Los excesivos trámites burocráticos que los desarrolladores privados deben seguir para hacer avanzar los proyectos de energía renovable, así como la falta de transparencia, confiabilidad y rendición de cuentas del proceso, son grandes barreras que ponen tensión sobre los escasos recursos financieros y de tiempo. Establecer una “ventanilla única” para los permisos relacionados con la energía renovable ayudaría enormemente, ya que crearía un foro donde las partes interesadas privadas claves pueden comunicar sus recursos y sus necesidades a los gobiernos y viceversa.

La Ruta hacia el Futuro para la Energía Renovable en Centroamérica

Este reporte identifica cuatro áreas de mejora en el conocimiento y la comunicación para promover más eficazmente el uso de la energía renovable en Centroamérica:

1. Producir evaluaciones adicionales y detalladas de los potenciales de recursos renovables en la región y ponerlas a disposición del público.

2. Evaluar los potenciales técnicos de recursos renovables contra las curvas actuales y futuras de carga de electricidad y aprovechar los recursos renovables junto con soluciones de eficiencia energética y red inteligente a través de un enfoque integrado de planificación energética.

3. Evaluar y comunicar ampliamente los impactos socioeconómicos completos de diferentes escenarios energéticos incluyendo impactos sobre las economías locales y la creación de empleos y

4. Aumentar los esfuerzos para apoyar la investigación de energía renovable a nivel nacional y regional, fomentar la conciencia pública de la energía renovable y fortalecer el conocimiento y las capacidades de recursos humanos relacionadas del gobierno, la banca y la industria privada.

El reporte también identifica cuatro áreas de mejora en finanzas y políticas para permitir a los países obtener en forma más rápida y eficaz sistemas de energía sostenibles basados en recursos renovables:

1. Incorporar las políticas y metas de energía renovable entre las diversas agencias gubernamentales.

2. Evaluar los instrumentos existentes de políticas relacionadas con la energía renovable y, cuando sea necesario, perfeccionar la mezcla de políticas.

3. Incorporar los procesos administrativos para desarrollar nuevos proyectos de energía renovable y hacerlos menos costosos e intensivos en cuanto a tiempo

4. Establecer indicadores claros para medir, evaluar y reportar el progreso sobre las políticas de energía renovable y los ambientes de inversión.

Centroamérica tiene un enorme potencial para convertirse en un líder mundial en energía renovable a pesar de que el diseño concreto de un sistema de energía sostenible con base en tecnologías renovables, eficiencia energética y opciones inteligentes de transmisión, distribución y almacenamiento solo se está haciendo visible poco a poco. Los beneficios sociales, económicos y ambientales de una transición regional a la energía sostenible son obvios, pero aún no se han evaluado plenamente ni se han comunicado en forma amplia. Las inversiones en energía renovable están creciendo en la región pero los actuales mecanismos de apoyo político y financiero siguen siendo insuficientes para desarrollar el potencial completo de todos los países.

Centroamérica puede potenciar sus economías en gran parte con fuentes de energía renovable ayudando a la región a hacer frente a algunos de sus más urgentes desafíos de desarrollo. Lo que se necesita ahora es un esfuerzo continuo y cooperativo de investigadores, gobiernos y el sector privado para ayudar a alcanzar esta meta

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »